CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Biden nombrará un equipo económico diverso, con tres mujeres en los puestos principales para ayudar a construir la recuperación de EE.UU.

Por Jeff Zeleny

(CNN) — El presidente electo Joe Biden planea nombrar formalmente a los miembros clave de su equipo económico este lunes. Biden nombró a Janet Yellen como secretaria del Tesoro. Se espera que otras dos mujeres sean nombradas en puestos importantes en un equipo diverso que lo ayudará a navegar por los duros vientos fiscales del país en la esperanza de construir una recuperación económica.

Janet Yellen se convertirá en la secretaria del Tesoro, si se confirma, y ​​Neera Tanden se convertirá en la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, según un comunicado de la transición. Tanden, que es actual directora ejecutiva y presidenta del Center for American Progress, de tendencia izquierdista, estará en los rangos más altos de su administración. Ambos cargos deben ser confirmados por el Senado.

Biden también anunció a Wally Adeyemo como subsecretario del Tesoro, a Jared Bernstein y Heather Boushey como miembros del Consejo de Asesores Económicos. Cecilia Rouse será la presidenta del Consejo de Asesores Económicos.

Rouse, una economista de Princeton, dirigirá el Consejo de Asesores Económicos. La decisión pondría a otra mujer negra en un papel destacado de las principales asesoras de Biden. Rouse sirvió en el consejo durante la administración Obama.

De confirmarse, Adeyemo sería el primer subsecretario del Tesoro negro. Yellen es la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria del Tesoro.

publicidad

Adeyemo sirvió en el Consejo Económico Nacional de la administración Obama y el año pasado fue nombrado como el primer presidente de la Fundación Obama.

The Wall Street Journal informó por primera vez sobre las elecciones en los puestos económicos de Biden.

La presidenta de la Junta de la Reserva Federal, Janet Yellen, toma asiento en el Capitolio en Washington, el 28 de septiembre de 2016, antes de la audiencia de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara. (Foto AP / Pablo Martinez Monsiváis)

El equipo económico de Biden

El equipo económico es una de las piezas más críticas de la nueva administración. Sus éxitos o fracasos jugarán un papel importante en la determinación del curso de la presidencia de Biden.

Biden también está listo para nombrar al líder del Consejo Económico Nacional, dijeron los funcionarios. Otros puestos que podría nombrar pronto son el del representante Comercial de Estados Unidos, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y otros.

No está claro si Biden nombrará a su candidato a secretario de Comercio esta semana, dijeron los funcionarios, y el calendario de otras posiciones económicas clave también podría cambiarse en función de las decisiones finales y los ajustes de último minuto.

Varias personas cercanas a la transición le dicen a CNN que este es un vistazo de los principales contendientes para otros roles clave en el equipo económico.

Cuba espera unirse con EE.UU. contra el narcotráfico 3:58

Brian Deese, exasesor económico de alto rango en la administración Obama-Biden, se encuentra entre los principales contendientes para encabezar el National Consejo Económico, dijeron los funcionarios. Él se desempeñó como subdirector de la OMB y el NEC y ahora es un alto funcionario de BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo.

Roger Ferguson Jr., quien se desempeñó como vicepresidente de la Reserva Federal, también es visto como uno de los principales contendientes para el Consejo Económico Nacional, dijeron los funcionarios, pero también podría ser nombrado para otro cargo económico superior.

Katherine Tai se encuentra entre los principales contendientes para servir como representante Comercial de Estados Unidos, dijeron los funcionarios. Esta posición es crítica ya que la administración Biden se mueve más allá de las políticas comerciales de la era Trump. Tai es la principal asesora comercial demócrata en la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Ella supervisó la aplicación del comercio para China durante la administración Obama. También jugó un papel clave en la negociación de la política comercial para los demócratas en el Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá.

Otros candidatos para completar el equipo económico de Biden

La lista de contendientes para los diversos puestos económicos dentro del Ala Oeste también incluye a Jared Bernstein, un asesor económico de Biden desde hace mucho tiempo. También estarían Gene Sperling, un veterano de las administraciones de Clinton y Obama, y Ben Harris, quien también trabajó en la administración Obama.

Varios otros candidatos también han ascendido a la cima para trabajos económicos de alto perfil, dijeron los funcionarios. Entre ellos Heather Boushey, quien ha sido una de las principales asesoras de política económica de Biden durante la campaña. Finalmente Lisa Cook, economista del Estado de Michigan que también trabajó en la administración Obama.

Austan Goolsbee, quien se desempeñó como presidente del Consejo de Asesores Económicos en el segundo mandato de la administración de Obama. Él también ha sido mencionado para puestos importantes en la Casa Blanca de Biden. Pero Goolsbee descartó esa posibilidad el domingo y le dijo a Manu Raju de CNN: «No planeo entrar en la administración».