CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Socios de Trump, incluido Giuliani, están pidiendo indultos al presidente

Por Jim Acosta, Pamela Brown, Michael Warren

(CNN) -- Algunos socios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están apelando a él con la esperanza de obtener indultos antes de que deje el cargo, le dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto.

La fuente dijo que la lista de socios que abordan el tema de los indultos preventivos que buscarían proteger a esas personas del enjuiciamiento, incluye a Rudy Giuliani, quien ha estado liderando las batallas legales del presidente para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en su papel como abogado personal de Trump.

Desde las elecciones, Trump ha estado discutiendo con asesores el perdón preventivo de varias personas cercanas a él, incluidos sus hijos, su yerno y Giuliani, confirmó una fuente separada familiar a CNN. La lista de posibles indultos incluye a otras personas cercanas al presidente y que podrían ser legalmente vulnerables, pero no han sido acusadas.

Trump otorga indulto al exasesor Michael Flynn 0:49

Las investigaciones al círculo cercano de Trump y el posible indulto

Donald Trump Jr., el hijo del presidente, fue investigado por el fiscal especial Robert Mueller por sus contactos con rusos, pero nunca fue acusado. El yerno de Trump, Jared Kushner, proporcionó información falsa sobre sus contactos en el extranjero cuando solicitó su autorización de seguridad, pero Trump emitió una de todos modos.

El presidente les ha dicho a los asesores que cree que él y su familia han sido atacados injustamente y que le preocupa que las actividades legales puedan continuar bajo el Departamento de Justicia de Biden.

Los abogados y aliados de Trump lo han estado presionando para obtener indultos que van desde sus clientes personales hasta personas a quienes la vicepresidenta electa Kamala Harris puso tras las rejas, según varias personas. Sin embargo, Harris era fiscal estatal y los indultos solo se aplican a delitos federales.

publicidad
Investigan posible soborno a cambio de indulto presidencial 1:48

Un posible indulto a Giuliani

The New York Times y ABC News informaron por primera vez que Giuliani estaba discutiendo un indulto con el presidente y sobre las discusiones en torno a los indultos preventivos para Ivanka Trump, Eric Trump y Donald Trump Jr.

Giuliani negó haber discutido un indulto preventivo con el presidente y le dijo a CNN que "[The New York] Times está completamente equivocado". Además, negó haber hablado con alguien en la Casa Blanca sobre un perdón para sí mismo.

No está claro qué exposición criminal potencial están tratando de prevenir Giuliani u otros asociados. Pero la primera fuente familiarizada con las discusiones continuó citando lo que amigos y aliados del presidente ven como hostilidad de la administración entrante de Biden hacia los asociados de Trump.

"No confía en los demócratas", dijo la fuente, y describió los indultos que se buscan como una protección "general" contra futuros enjuiciamientos.

El futuro jurídico de Trump al terminar su mandato 2:30

Las acusaciones del círculo cercano de Trump

Nueve personas en la órbita de Trump, incluido su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y su viejo amigo Roger Stone, han sido acusados o declarados culpables de delitos relacionados con una constelación de supuestas conspiraciones criminales.

Las apelaciones vienen inmediatamente después de la decisión de Trump de perdonar a Flynn.

La semana pasada, el presidente concedió a Flynn un perdón total, absolviéndolo de los cargos relacionados con mentir a agentes federales sobre su contacto con el embajador ruso en Estados Unidos.

El indulto de Flynn fue el segundo acto de clemencia de Trump relacionado con el enjuiciamiento de asesores del presidente. A principios de este verano, Trump conmutó la sentencia de Stone.

Al menos un aliado importante está apelando más a su instinto de autoconservación, sugiriendo que se debería emitir un auto perdón.

El lunes, el presentador de Fox News, Sean Hannity, dijo en su programa de radio que el presidente debería perdonar a su familia ya sí mismo para evitar ser procesado por la administración entrante de Biden.

"El presidente necesita perdonar a toda su familia ya sí mismo", dijo Hannity, y luego agregó: "Asumo que el poder del perdón es absoluto y que debería poder perdonar a quien quiera".

-- Maegan Vazquez y Caroline Kelly de CNN contribuyeron a este informe.