CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Biden enfrenta una creciente presión para hacer más diverso su gabinete

Por Lauren Fox, Daniella Diaz

(CNN) -- Un grupo de legisladores y grupos de derechos civiles están exigiendo que el presidente electo Joe Biden designe a personas negras y latinas para algunos de los puestos restantes del gabinete de alto nivel. Biden enfrenta una presión cada vez mayor para hacer más diverso su gobierno.

El impulso se produce cuando activistas y funcionarios electos insisten en que Biden no está haciendo lo suficiente para cumplir su promesa de crear una administración que refleje la diversidad del país. El último esfuerzo proviene de miembros del caucus hispano del Congreso. En una carta obtenida por CNN, el caucus solicitó que Biden nombrara al fiscal general de California, Xavier Becerra, o al presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, para ser el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos.

"Confiamos en que cualquiera de los dos liderará el Departamento con distinción, defenderá la igualdad de protección ante la ley y promoverá la causa de la justicia para todos los estadounidenses", decía la carta.

El grupo hispano tiene programado reunirse este jueves con el secretario general entrante de la Casa Blanca, Ron Klain. También se reunirá con los líderes clave del equipo de transición de Biden, Jeffrey Zients y Ted Kaufman. Esta será la primera reunión oficial entre la transición y el caucus hispano, según una persona familiarizada con la planificación. Se espera que sea una oportunidad para que los miembros hagan preguntas y continúen presionando por una serie de candidatos que les gustaría. para ver en puestos de gabinete.

Los nombramientos del gabinete Biden hasta ahora

Hasta ahora, Biden ha nombrado a tres personas de color para su gabinete: la candidata a embajadora de la ONU Linda Thomas-Greenfield, una mujer negra; el candidato a secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, un hombre cubanoestadounidense que sería el primer latino en ocupar el cargo si es confirmado por el Senado. Y Neera Tanden, que es la primera mujer de color y la primera persona del sur de Asia postulada para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto.

publicidad
Mayorkas, elegido por Biden en Seguridad Nacional de EE.UU. 1:16

Biden, sin embargo, nombró a los candidatos blancos para dos de los puestos de más alto perfil en el gabinete: secretario de Estado y secretaria del Tesoro. A los líderes negros y latinos les preocupa que las personas de color estén siendo nominadas principalmente para puestos de segundo nivel en la administración de Biden. Por ello han instado a Biden a elegir candidatos diversos para ocupar los puestos de alto perfil restantes. Ellos dicen que les dará a los grupos subrepresentados una voz en el liderazgo de la nación. Sus demandas surgen mientras la nación se tambalea por los asesinatos policiales de personas negras, las protestas masivas que piden la igualdad racial este año y las políticas antiinmigración del presidente Donald Trump.

MIRA: OPINIÓN | Los hispanos deben exigir formar parte del gobierno de Biden

Los líderes de siete grupos de derechos civiles liderados por negros dicen que solicitaron una reunión para discutir la necesidad de más nominados negros para el gabinete de Biden.

Los grupos incluyeron la Red de Acción Nacional, NAACP, Liga Urbana Nacional, Coalición Nacional de Participación Cívica Negra, Fondo de Defensa Legal NAACP, Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley y la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos.

The Washington Post informó por primera vez sobre su solicitud de reunión.

Grupos civiles presionan a Biden por un gabinete más diverso

El reverendo Al Sharpton, quien dirige la Red de Acción Nacional, dijo que Biden aún no ha acordado una fecha para la reunión. Le gustaría ver líderes negros en puestos como el de secretario de Justicia Estados Unidos, secretario de Educación y secretario de Trabajo.

"Estamos en una era de mayor alerta en las áreas de raza y justicia penal", le dijo Sharpton a CNN. "Y cualquier cosa que no reconozca eso significa que las personas que votaron por él, sintiendo que él se ocuparía de este tema, sentirán una sensación de traición".

El esfuerzo, que se centra en aumentar la representación en el nivel más alto de gobierno, también se trata de mantener a ciertos candidatos potenciales del Gabinete fuera de la administración de Biden.

El presidente de la NAACP, Derrick Johnson, le dijo a CNN este miércoles que hay al menos dos ejemplos de nombres que actualmente se están postulando para puestos administrativos que serían "extremadamente problemáticos para la comunidad negra": el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, quien es siendo considerado para ser secretario de Transporte, y exsecretario de Agricultura Tom Vilsack, cuyo nombre se ha flotado para ocupar ese puesto nuevamente.

El manejo de Emanuel del tiroteo policial contra Laquan McDonald ha generado duras críticas de grupos de derechos civiles. En 2010, Vilsack tuvo que disculparse con Shirley Sherrod, una mujer negra, por obligarla a renunciar a su trabajo en el gobierno en Georgia debido a informes incompletos y engañosos de un discurso que pronunció.

 

La presión del Congreso a Biden

A medida que aumenta la presión de grupos externos como la Liga Urbana Nacional y la NAACP para que Biden se reúna con ellos y discuta el futuro de su gabinete, los miembros del Caucus Negro del Congreso también están pidiendo una mayor transparencia del equipo de Biden en sus planes para futuras nominaciones.

La representante de Nueva Jersey Bonnie Watson Coleman, miembro del Caucus Negro del Congreso, le dijo a CNN que si bien ha habido algunas conversaciones preliminares con el equipo de Biden sobre sus primeros 100 días y su contratación, ella necesita ver más hombres y mujeres negros seleccionados para encabezar posiciones de nivel.

Haciendo hincapié en que no estaba hablando por el caucus negro y solo expresando su propia opinión, Coleman dijo que se ha sentido "decepcionada" hasta ahora con la cantidad de mujeres negras que han sido seleccionadas para los puestos principales.

Biden ha seleccionado a Cecilia Rouse para dirigir su Consejo de Asesores Económicos y a Thomas-Greenfield para ser la próxima embajadora de Estados Unidos ante la ONU, ambas mujeres negras, pero Coleman dice que espera que haya más.

"Estoy decepcionada de no haber visto suficientes mujeres u hombres negros. Reconozco que hay muchos más puestos por anunciar", dijo.

El apoyo de la comunidad negra a Biden

La noche en que Biden pronunció su discurso de aceptación, reconoció que la comunidad negra había sido la piedra angular de su éxito electoral tanto en las primarias como en las elecciones generales y dijo: "La comunidad negra volvió a defenderme. Ustedes siempre me han apoyado, y yo los apoyaré".

Coleman dijo esa noche, esas palabras le llamaron la atención y que ahora significa algo.

"La comunidad negra tiene grandes expectativas que no se trata solo de nombrar a un montón de personas para puestos aleatorios, sino que significa que estamos en la mesa cuando se tienen las conversaciones importantes, cuando se determinan las políticas y prioridades", dijo. dijo.

Sus comentarios también se producen después de que el representante de Carolina del Sur Jim Clyburn, un miembro del liderazgo demócrata, ha estado presionando para que la representante de Ohio Marcia Fudge ocupe el primer puesto en el Departamento de Agricultura. Clyburn ha dicho que el equipo de Biden debe continuar designando a más hombres y mujeres negros para los puestos más altos.

Clyburn dijo el miércoles por la noche que está observando cómo Biden continúa haciendo sus elecciones de gabinete, con una mirada diversa, y dijo: "Puedo pensar en al menos 10 personas negras que califican para cada uno", de los puestos del gabinete.

Además de los tres puestos a nivel de gabinete que podrían ser ocupados por personas negras en espera de su confirmación por parte del Senado, Biden también ha anunciado una serie de primicias históricas en otros puestos de su administración. Wally Adeyemo sería la primera persona negra en servir como subsecretario del Tesoro, por ejemplo. Rouse es la primera persona negra designada para ocupar el cargo de presidente del Consejo de Asesores Económicos.

"El presidente electo Biden construirá una administración diversa que se parece a Estados Unidos, comenzando con la primera mujer de ascendencia del sur de Asia y la primera mujer negra en servir como vicepresidenta electa", dijo el portavoz de transición Cameron French en un comunicado a CNN. "Su campaña y transición tuvieron éxito en este esfuerzo. Ha anunciado varios nombramientos históricos y diversos de la Casa Blanca y nominados al gabinete hasta este momento, y su éxito en encontrar diversas voces para desarrollar e implementar su visión política para abordar los desafíos más difíciles de nuestra nación será quedará claro cuando nuestra lista completa de personas designadas y nominadas esté completa".

La presión de latinos para hacer el gabinete más diverso

Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, está solicitando que haya al menos cinco secretarios latinos en el gabinete, y 800 —o el 20%— de los 4.000 puestos administrativos sean ocupados por latinos calificados.

"Tal representación latina no solo reflejaría la realidad de Estados Unidos, donde los hispanos representan el 18 por ciento de la población y son el bloque de minorías étnicas más grande, sino que también honraría las contribuciones que los latinos han hecho a nuestro país a lo largo de su historia", Murguía dijo. "Todos se benefician cuando todos tienen la oportunidad de contribuir".

Sharpton le dijo a CNN que una de las elecciones más importantes de Biden para demostrar que se toma en serio la defensa de la comunidad negra vendrá cuando elija a su secretario de Justicia.

"Hasta ahora, estéticamente es bueno", dijo Sharpton sobre las selecciones de Biden en general. "Pero me preocupa que tengamos Justicia, Trabajo, Educación y Agricultura todavía abiertos ... No ha entablado conversaciones con muchos de nosotros que dijo que haría".

Sharpton argumentó que lo importante es que los líderes negros y los líderes del Congreso hablen ahora.

"No queremos esperar hasta que pase otra cosa y decir 'espera. Estamos preocupados por eso'. Queríamos adelantarnos porque el nivel superior que ha otorgado no es tan diverso como algunos de los otros nombramientos. Otros nombramientos son buenos, pero no son del nivel superior", dijo Sharpton. "No queremos que nos inviten a la fiesta después de que se haya comido toda la comida".

Sharpton calificó la elección de Biden para secretario de Justicia como "un punto crítico de referencia sobre cómo será percibido el gabinete de Biden".

Argumentó que Tony West, el exsecretario de Justicia asociado durante la administración de Obama, o Deval Patrick, un abogado de derechos civiles y exgobernador de Massachusetts, podrían ser buenas opciones.

También nombró al senador Doug Jones, un exfiscal de Estados Unidos de Alabama que había procesado casos de derechos civiles.

"No estoy diciendo que tengan que ser negros, pero deberían ser el tipo de estadounidense que entiende el racismo sistemático", dijo Sharpton.

-- Jessica Dean, MJ Lee y Sarah Mucha de CNN contribuyeron a este informe.