CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

William Barr, secretario de Justicia de EE.UU., considera abandonar el cargo antes de que Trump deje la presidencia, dice una fuente

Por Jamie Gangel

(CNN) -- El secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, está considerando dejar su cargo antes del 20 de enero, el día en que el presidente Donald Trump deja la presidencia, confirmó a CNN una fuente con conocimiento del asunto.

La fuente confirmó que Barr no está contento con Trump y escribió que Barr "¡no es alguien que acepte el acoso y ponga la otra mejilla!".

"No ha tomado una decisión final", dijo la fuente.

El diario The New York Times fue el primero en informar sobre la idea de Barr. CNN se ha comunicado con el Departamento de Justicia para obtener comentarios.

CNN informó a principios de esta semana que Trump estaba frustrado con Barr por decir en una entrevista que el Departamento de Justicia no había encontrado evidencia de fraude electoral generalizado. Los dos hombres tuvieron el martes una reunión prolongada y "contenciosa" dentro del ala oeste de la Casa Blanca, según una persona familiarizada con la reunión.

El jueves, Trump se negó a decir si tenía confianza en Barr, una señal de que el secretario de Justicia ha perdido el favor del presidente.

publicidad

"Pregúnteme eso dentro de unas semanas. Ellos deberían estar analizando todo este fraude", dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval.

Dos funcionarios de la Casa Blanca le dijeron a CNN que si bien Trump ciertamente había considerado despedir a Barr, varias personas le aconsejaron que no lo hiciera.

Barr, quien fue secretario de Justicia del presidente George Bush padre, salió de un retiro parcial en 2019 para asumir el cargo principal en el Departamento de Justicia después de que Trump destituyó al exsecretario de Justicia Jeff Sessions. Trump obligó a Sessions a retirarse en 2018 después de que este se recusó de asuntos relacionados con la campaña de 2016, incluida la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de ese año.

Barr ha enfrentado acusaciones de haber politizado al Departamento de Justicia para defender a Trump, al involucrarse en la sentencia del amigo de Trump, Roger Stone, y retirar los cargos federales contra el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Trump se ha negado a conceder las elecciones presidenciales de 2020, afirmando falsamente que estuvieron plagadas de fraude.

Refiriéndose a las acusaciones contra Dominion y otro software de votación utilizado en las elecciones de 2020, Barr dijo a Associated Press: "Ha habido una afirmación de que sería un fraude sistémico y esa sería la afirmación de que las máquinas fueron programadas esencialmente para sesgar los resultados de las elecciones. Y el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia lo han investigado y, hasta ahora, no hemos visto nada que lo corrobore".

Kaitlan Collins y Veronica Stracqualursi de CNN contribuyeron a este informe.