La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que el voto de sus asesores en vacunas a favor de recomendar la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer es un "paso importante" en el proceso de revisión.
La FDA dijo que su Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados, compuesto por científicos independientes y expertos en salud pública, proporciona "consejos y aportes valiosos" que ayudan para que la FDA tome su decisión sobre la vacuna.
"Es importante destacar que la decisión final sobre si autorizar la vacuna para su uso de emergencia la tomarán los funcionarios de carrera de la FDA", dijo la agencia en una declaración.
"En este momento de gran urgencia, el personal de la FDA siente la responsabilidad de avanzar lo más rápido posible en el proceso de revisión. Sin embargo, saben que deben cumplir con su mandato de proteger la salud pública y asegurar que cualquier vacuna autorizada cumpla con nuestros rigurosos estándares de seguridad y eficacia que el pueblo estadounidense espera", dijo el comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn, en la declaración.
"Toda la FDA, incluido yo mismo, sigue comprometida a mantener al público informado sobre la evaluación de los datos de una posible vacuna contra el covid-19, para que una vez que esté disponible, los estadounidenses puedan tener confianza y seguridad al recibir la vacuna para sus familias y para ellos mismos".