CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Sebastián Piñera anuncia que vacunas de Pfizer contra covid-19 llegarán a Chile este jueves

Por Cristopher Ulloa

(CNN) -- Las primeras 10.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el covid-19 arribarán este jueves a Chile en un avión proveniente desde Bélgica, informó este miércoles el presidente del país austral, Sebastián Piñera.

"El avión llegará a Chile alrededor de las 7 de la mañana”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa. “Esto significa que a partir de mañana Chile inicia su proceso de vacunación".

Piñera explicó que el proceso se realizará de forma gradual. “Los envíos de las vacunas van a ir llegando periódica y sistemáticamente a nuestro país. De hecho, hemos logrado asegurar más de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech y también más de 10 millones de dosis de la vacuna de Sinovac”.

El mandatario agregó que “si a eso sumamos los acuerdos y contratos que tenemos con otros laboratorios, como es el caso de Astrazeneca-Oxford, y es el caso de Jensen y Johnson & Johnson, y el acuerdo que tenemos con Covax, estamos en posición de asegurar que vamos a contar con más de 30 millones de dosis de vacunas en nuestro país".

La máxima autoridad de Chile señaló que las primeras 10.000 dosis de Pfizer serán para el personal médico que está trabajando en unidades de pacientes críticos de covid-19.

"Nuestra intención es vacunar al 100% de este personal médico en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana de Santiago", dijo. Y aclaró que el segundo envío de las vacunas de este laboratorio llegará la próxima semana.

publicidad

Así será la vacunación en Chile

Piñera recalcó que luego de vacunar al personal de salud, se procederá con los adultos mayores, los enfermos crónicos y las personas desplegadas en la lucha contra el covid-19.

"Nuestra intención es que el grueso del grupo crítico de mayor riesgo, aproximadamente 5 millones de personas, los podamos vacunar durante el primer trimestre del próximo año, y que el grueso de la población objetivo de nuestro país (cerca de 15 millones) los podamos vacunar durante el primer semestre del próximo año", afirmó el mandatario.

Por el momento, el gobierno chileno no ha entregado un itinerario ni mayores detalles de dónde ni a quién se le realizará la primera inoculación en el país austral.