CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Irán aumenta nivel de enriquecimiento de uranio e incauta un buque cisterna a medida que crecen tensiones con EE.UU.

Por Rob Picheta, Ramin Mostaghim, Mostafa Salem

(CNN) -- Irán anunció este lunes que reanudó el nivel de enriquecimiento de uranio al 20% de pureza, mucho más allá de los límites establecidos en el acuerdo nuclear de 2015. Se trata de una medida que probablemente aumente aún más las tensiones con Estados Unidos.

Irán también incautó este lunes un buque cisterna para químicos con bandera surcoreana, según agencias de noticias semioficiales iraníes, por "crear contaminación ambiental y polución química en el golfo Pérsico".

Las dos acciones ocurrieron un día después del primer aniversario de la muerte del alto general iraní Qasem Soleimani en un ataque de Estados Unidos. Y menos de tres semanas antes del final del mandato de Donald Trump en Estados Unidos.

A medida que las tensiones van en aumento, el presidente Trump ordenó al Pentágono que mantuviera un portaaviones estadounidense en Medio Oriente. Con esta directriz, revirtió una decisión de la semana pasada de enviarlo fuera de la región.

El enriquecimiento de uranio de Irán hacia un objetivo del 20% ya está en marcha

Un portavoz del gobierno iraní dijo este lunes que expertos reiniciaron el enriquecimiento de uranio hacia un objetivo del 20% en su instalación nuclear subterránea de Fordow, según la agencia de noticias semioficial Mehr y la agencia de noticias estatal IRNA.

Irán actualmente enriquece sus existencias de uranio hasta alrededor de un 4,5%. La cifra está por encima del límite del 3,67% impuesto por el pacto de 2015 con las potencias mundiales, pero muy por debajo del 90% que se considera un grado de armas. Irán ha negado continuamente que tenga la intención de ensamblar armas nucleares.

publicidad

El país había informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de su intención de enriquecer uranio al 20%, dijo el viernes a CNN el portavoz de la OIEA Fredrik Dahl. El lunes por la mañana, el portavoz del Gobierno Ali Rabiei indicó que el proceso de enriquecimiento había comenzado "hace un par de horas" en el sitio de Fordow. Además señaló que el primer uranio enriquecido UF6 se produciría en unas pocas horas, señaló IRNA.

EE.UU. reacciona a acciones

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó tanto la incautación del buque cisterna como la reanudación del nivel de enriquecimiento de uranio de Irán. Un portavoz señaló que "el programa de enriquecimiento de Irán se desarrolló originalmente en secreto, incluido en Fordow. E Irán conservó un vasto archivo de registros de su programa anterior de armas nucleares. Esto, junto con gran parte del personal clave que dirigió ese programa ".

"Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional evaluarán las acciones de Irán a la luz de esta provocativa historia", sostuvo el portavoz.

La medida de Irán representa un desafío para el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Biden se comprometió a restablecer el acuerdo después de que asuma el cargo el 20 de enero. El presidente Trump se retiró del pacto en 2018, y en su lugar reinició las sanciones al régimen de Irán.

¿Qué dice la nueva ley aprobada por Irán sobre el enriquecimiento de uranio?

El aumento ocurre luego de que el parlamento iraní aprobara el mes pasado una ley para impulsar el enriquecimiento de uranio a los niveles anteriores a 2015. También para bloquear las inspecciones nucleares si no se levantan las sanciones. El proyecto de ley fue aprobado tras el asesinato del principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, en noviembre.

"La ley obliga a la Organización de Energía Atómica de Irán a producir al menos 120 kg de uranio enriquecido al 20% anualmente y a almacenarlo dentro del país", informó la agencia de noticias Mehr.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo en enero de 2020 que el país estaba enriqueciendo más uranio que antes de que se firmara el acuerdo. En marzo, las Naciones Unidas descubrieron que Irán casi había triplicado sus reservas en cuestión de meses.

Rouhani, cuyo Gobierno firmó el acuerdo de 2015 con Estados Unidos y otras potencias mundiales, se opuso al proyecto de ley del mes pasado. El presidente argumentó que socavaría la diplomacia.

Los planes de Biden con respecto a Irán

El Gobierno de Irán ha pedido en repetidas ocasiones a Estados Unidos que restaure el acuerdo del que Trump se retiró en 2018.

El asesor de Seguridad Nacional de Biden Jake Sullivan dijo a CNN el domingo que la administración entrante de Estados Unidos ingresaría nuevamente al pacto si Irán volvía a cumplirlo.

Sullivan también dijo que el Gobierno de Biden buscaría una "negociación de seguimiento" sobre las capacidades de misiles balísticos de Irán.

"Nuestra opinión es que los misiles balísticos, y el programa de misiles balísticos de Irán, deben estar sobre la mesa como parte de esa negociación de seguimiento", dijo Sullivan. El asesor agregó que el Gobierno de Biden buscaría llevar a las conversaciones a algunos de los socios regionales de Irán.

Rouhani dijo el mes pasado que el programa de misiles de Irán no era negociable, informó Reuters.

Irán incauta buque cisterna

irán-uranio-buque-cisterna

En esta foto publicada el lunes 4 de enero por la agencia de noticias Tasnim, un buque cisterna de bandera surcoreana incautado es escoltado por barcos de la Guardia Revolucionaria de Irán en el golfo Pérsico.

Mientras tanto, agencias de noticias y la firma Dryad Global informaron este lunes que Irán incautó un buque cisterna para productos químicos con bandera de Corea del Sur.

"Los reportes indican que el buque cisterna para productos químicos de bandera surcoreana HANKUK CHEMI (IMO: 9232369) probablemente haya sido detenido por las fuerzas iraníes en el estrecho de Ormuz mientras se dirigía a Fujairah", dijo Dryad Global.

Corea del Sur envió su unidad antipiratería Cheonghae al estrecho de Ormuz en respuesta, dijo su Ministerio de Defensa. Agregó que había 20 tripulantes a bordo, incluidos cinco surcoreanos.

Un "barco que navegaba cerca del mar de Omán en aguas de Ormuz el 4 de enero por la tarde se está trasladando a aguas iraníes siguiendo la solicitud de las autoridades iraníes", dijo el ministerio en un comunicado.

El argumento de Irán

El ministerio y la embajada de Corea del Sur han pedido a las autoridades iraníes que confirmen la seguridad de la tripulación. También han solicitado que liberen el barco lo antes posible.

Las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés), parte de la Marina Real británica, dijeron que hubo una "interacción" dentro del estrecho de Ormuz entre un buque mercante y las autoridades iraníes. Afirmaron que esto obligó al buque a realizar "una alteración de su curso hacia las aguas territoriales de Irán".

Irán dijo que el barco fue incautado por "crear contaminación ambiental y polución química en el golfo Pérsico", según la agencia de noticias semioficial Tasnim. El buque ha sido incautado por la marina de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, según la agencia de noticias Mehr.

CNN se ha comunicado con el Gobierno de Corea del Sur para obtener comentarios.

Estados Unidos mantendrá un portaaviones en la región

El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Christopher Miller, ordenó al USS Nimitz que regresara a Medio Oriente. La decisión tuvo lugar luego de una reunión en la Casa Blanca el domingo, dijo a CNN un funcionario de Defensa de alto rango.

La decisión revirtió una orden de Miller de la semana pasada para enviar el portaaviones fuera de la región y de regreso a casa, en parte para mandar una señal de desescalada a Irán en medio de las tensiones crecientes entre Washington y Teherán.

Un funcionario de Defensa dijo que la idea de desescalada de Miller no se había adoptado como una política formal aprobada. Tomó por sorpresa a los principales comandantes, dijeron varias fuentes de Defensa. El Comando Central de Estados Unidos quería que el portaaviones permaneciera en la región debido a la política de disuasión de Irán.

La Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de CNN este lunes.

El domingo, Miller anunció que el USS Nimitz permanecería en su lugar debido a las supuestas amenazas iraníes "contra el presidente Trump y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos". Miller dijo en un comunicado que había "ordenado al USS Nimitz que detuviera su redistribución de rutina". El portaaviones ahora "permanecerá en la estación en el área de operaciones del Comando Central de Estados Unidos", agregó Miller.

"Nadie debe dudar de la determinación de Estados Unidos de América", dijo.

Ramin Mostaghim informó desde Teherán, mientras que Rob Picheta escribió desde Londres. Jim Sciutto, Barbara Starr y Sharif Paget de CNN contribuyeron con este informe.