CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Minuto a minuto: lo último sobre la segunda vuelta en Georgia y el intento de Trump de revertir las elecciones

Por -CNN-

9 posts

Hace 3 años

Sigue las actualizaciones de este martes 5 de enero aquí.

Hace 3 años

Funcionario electoral de Georgia critica las acusaciones de fraude de Trump antes de las elecciones de segunda vuelta del Senado

Por Jamiel Lynch, Jason Morris 

Gabriel Sterling (Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

El gerente de implementación del sistema de votación de Georgia, Gabriel Sterling, instó a los georgianos a votar en la segunda vuelta de las elecciones clave del Senado de mañana, y desmintió las múltiples afirmaciones infundadas del presidente Trump sobre fraude electoral en el estado.

Sterling dijo rotundamente que el voto de todos cuenta y fue contado en las elecciones generales de noviembre a pesar de las afirmaciones hechas por el presidente Trump y otros.

"Si le importa el valor y la dirección de la nación, es su obligación asistir y votar mañana", dijo Sterling en una conferencia de prensa en Atlanta.

Sterling dijo que les está diciendo a aquellos que creen que sus votos fueron robados o que hubo fraude electoral: “Si creen en lo más profundo de su corazón que lo hubo, lo mejor que pueden hacer es acudir y votar y hacerlo más difícil para que los roben”, dijo.

Sus comentarios se producen después de que se publicara el audio de una llamada telefónica del 2 de enero entre el presidente Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, sobre los resultados de las elecciones de 2020. En la llamada, se escucha a Trump intentando presionar al funcionario para que "encuentre" los votos necesarios para alterar el resultado de las elecciones en el estado, que ganó el presidente electo Joe Biden.

Sterling se paró junto a un letrero que decía "Reclamación contra ficción" y refutó varias afirmaciones que dijo el presidente Trump durante la llamada telefónica publicada.

Hace 3 años

Miembro de la Junta Electoral de Georgia pide investigar llamada de Trump con secretario Raffensperger

David Worley, el miembro de mayor rango de la Junta Electoral del Estado de Georgia, confirmó a CNN que le pidió al secretario de Estado de Georgia que abriera una investigación sobre su llamada telefónica del 2 de enero con el presidente Donald Trump. Esto para determinar si ocurrieron violaciones de fraude electoral.

En una carta al secretario de Estado de Georgia y a los funcionarios electorales de Georgia, Worley escribió que estaba preocupado por el «intento del presidente Trump de manipular los votos de los georgianos». Worley elogió al secretario de Estado Raffensperger y al abogado Ryan Germany «por ceñirse a la posición del estado y los hechos simples».

LEE MÁS AQUÍ

Hace 3 años

Alcaldesa de la ciudad de Washington pide apoyo de la Guardia Nacional ante protestas esperadas

Por Alex Marquardt, Barbara Starr, Ali Main

La alcaldesa de la ciudad de Washington, Muriel Bowser, solicitó apoyo de la Guardia Nacional para la policía local, los bomberos y los servicios de emergencia durante las manifestaciones programadas en la ciudad este martes y miércoles mientras el Congreso se prepara para certificar los resultados del Colegio Electoral.

Un funcionario de defensa le dijo a CNN que el secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, aprobó este lunes la solicitud de desplegar un número limitado de fuerzas de la Guardia Nacional de la ciudad de Washington para apoyar los servicios locales.

La alcaldesa escribió en su carta al comandante de la Guardia Nacional de la ciudad de Washington (DCNG, por sus siglas en inglés) que "ningún personal de DCNG estará armado durante esta misión, y en ningún momento, personal o activos de DCNG participarán en vigilancia nacional, registros o incautaciones de personas estadounidenses".

El jefe de policía de la ciudad de Washington, Robert Contee, dijo a los periodistas este lunes que la Guardia Nacional ayudará con la "gestión de multitudes" y el control del tráfico, lo que libera a los agentes de la Policía Metropolitana para que se concentren en posibles actos de violencia y otros problemas de seguridad.

Hace 3 años

Fiscal de distrito de Georgia dice que hará cumplir la ley "sin miedo"

Por Devon M. Sayers

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani T. Willis, emitió un comunicado en respuesta a la noticia de la llamada del presidente Trump al Secretario de Estado de Georgia este fin de semana.

En su declaración, Willis reitera su compromiso de "hacer cumplir la ley sin miedo", enfatizando que cualquier persona que cometa un delito grave será "responsabilizada". Sin embargo, su oficina aún no ha recibido nada de la oficina del secretario de Estado.

Hace 3 años

Biden y Trump hacen campaña en Georgia

Por Sarah Mucha y Arlette Saenz

ANÁLISIS | ¿Por qué Biden o Trump no se han vacunado contra el covid?

El presidente electo Joe Biden está listo para dar un impulso final en Georgia este lunes antes de las elecciones de segunda vuelta del Senado de alto riesgo del estado de mañana.

Biden hará campaña en Atlanta y la vicepresidenta electa Kamala Harris viajó a Savannah el domingo. Esta será la segunda visita al estado tanto del presidente electo como de la vicepresidenta electa mientras hacen campaña por los candidatos demócratas, Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock, con la esperanza de que el partido obtenga el control del Senado.

El viaje del lunes del presidente electo a Georgia coincidirá con el viaje del presidente Trump a Dalton, Georgia, para una manifestación de campaña a favor de los senadores republicanos en ejercicio del estado Kelly Loeffler y David Perdue.

¿Por qué esta elección es clave?: el control de la cámara depende de los enfrentamientos de la próxima semana. Si los demócratas ganan ambas contiendas, la composición del Senado sería 50-50, posicionando a Harris para que sirva como voto de desempate y estableciendo un camino más fácil para que Biden avance la agenda que promovió durante su campaña.

Durante la última parada de Biden a principios de diciembre, que se produjo inmediatamente después de que el Colegio Electoral afirmara su victoria, criticó a Perdue y Loeffler, argumentando que se mantuvieron al margen y "abrazaron plenamente la anulación de casi 5 millones de votos de Georgia". Instó a los georgianos a votar como si su vida dependiera de ello.

Hace 3 años

Claves sobre la sorprendente llamada de Trump

Trump

El presidente Trump presionó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, un republicano, para que "encontrara" votos para anular los resultados electorales luego de su derrota ante el presidente electo Joe Biden, según una grabación de audio de una llamada telefónica obtenida por CNN y reportada por primera vez por el diario The Washington Post.

A continuación, se indican los aspectos clave que debe saber sobre la llamada:

Lo que dijo Trump: En extractos de la sorprendente llamada telefónica de una hora del sábado, Trump arremetió contra su compañero republicano por negarse a decir falsamente que ganó las elecciones en Georgia y promocionó repetidamente afirmaciones infundadas de fraude electoral. En una parte, Trump dijo: "Mira. Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado". El presidente también afirmó durante la llamada que los votos en el estado se escanearon tres veces, una acusación que Raffensperger rechazó.

Quién grabó la llamada: los funcionarios de la oficina de Raffensperger grabaron la llamada con Trump el sábado, según una fuente que estaba en la llamada y tenía conocimiento directo de la conversación. Raffensperger les dijo a sus asesores que no quería que se publicara la grabación o la transcripción de la llamada a menos que Trump lo atacara o tergiversara la llamada, según la fuente. Trump tuiteó atacando a Raffensperger el domingo por la mañana. The New York Times informó por primera vez sobre quién grabó la llamada y las instrucciones de Raffensperger sobre la publicación del audio. La grabación de audio fue reportada por el diario The Washington Post varias horas después de que Trump dijera en Twitter que había hablado con Raffensperger por teléfono en un intento de convencerlo de que investigara teorías de conspiración infundadas sobre la votación de noviembre.

La postura de Raffensperger: el secretario de estado de Georgia, republicano y partidario de Trump, siempre ha rechazado las afirmaciones del presidente de supuesto fraude electoral en Georgia. Ha supervisado tres recuentos diferentes de la votación y ha realizado varias otras revisiones del proceso. Recientemente le encargó a la Oficina de Investigaciones de Georgia que realizara una auditoría del sistema de coincidencia de firmas en el condado de Cobb que determinó que el sistema tenía una precisión del 99,9% y no reveló evidencia de fraude.

El momento de la llamada: La llamada representa el último esfuerzo extraordinario de Trump para cambiar los resultados de la carrera que perdió luego de semanas de esfuerzos legales y políticos del presidente, su equipo legal y los aliados republicanos para revertir las elecciones libres y justas. La solicitud del presidente llega pocos días antes de que el Congreso se reúna para certificar la victoria de Biden, un ejercicio tradicionalmente ceremonial en Capitol Hill que se verá dramáticamente diferente este año, ya que los republicanos en ambas cámaras planean oponerse al recuento de votos del Colegio Electoral.

Hace 3 años

Se han emitido más de 3 millones de votos en el período de votación anticipada de las elecciones de segunda vuelta del Senado de Georgia

Voters stand in line to cast their ballots during the first day of early voting in the US Senate runoffs at Lenora Park, December 14, 2020, in Atlanta, Georgia. - Six weeks after the contentious US presidential election, early in-person voting began Monday in Georgia ahead of a new fateful political moment: twin runoff races that will determine the balance of power in the Senate. The southeastern state's highly-anticipated January 5 runoffs have garnered national attention as the outcome will help determine how much of President-elect Joe Biden's ambitious political agenda can get through Congress and into law. (Photo by Tami Chappell / AFP) (Photo by TAMI CHAPPELL/AFP via Getty Images)

(TAMI CHAPPELL/AFP via Getty Images)

Se han emitido un total de 3.041.581 votos en el período de votación anticipada de las elecciones de segunda vuelta del Senado de Georgia, dijo el lunes la oficina del Secretario de Estado de Georgia a CNN.

El recuento se desglosa de la siguiente manera:

Total de votos ausentes por correo aceptados: 966.702
Total de votos en persona emitidos: 2.074.879

Hay 368.404 boletas de voto en ausencia por correo solicitadas que aún están pendientes. Las boletas de voto ausente se aceptan hasta mañana a las 7:00 pm ET cuando cierran las urnas.

Hace 3 años

¿Por qué es clave esta elección en Georgia?

Georgia se convierte en un campo de batalla electoral en la segunda vuelta para dos puestos en el Senado. ¿Por qué es clave esta votación? Miguel Ángel Antoñanzas tiene los detalles.