CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Qué son los inmunomoduladores y qué papel pueden cumplir en el tratamiento de covid-19?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Un nuevo estudio realizado en el Reino Unido indica que medicamentos inmunomoduladores –que regulan la función del sistema de defensas– podrían ayudar en el tratamiento contra el coronavirus.

Un medicamento usado contra la artritis reumatoide y otro, un anticuerpo monoclonal, sería útil en el tratamiento de pacientes con casos severos de la enfermedad. En este episodio, el doctor Elmer Huerta nos explica más.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el doctor Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos que sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos los resultados de un reciente estudio británico que señala que los medicamentos del grupo de inmunomoduladores podrían ser útiles en el tratamiento de casos severos de covid-19.

publicidad

El papel del sistema de defensas en la lucha contra el covid-19

El sistema de defensa del paciente tiene un rol muy importante en determinar la gravedad de su enfermedad. Un hecho que se expresa cuando las estadísticas mundiales coinciden en que los pacientes adultos mayores tienen una mucha mayor probabilidad de morir que las personas jóvenes.

Según una revisión del tema publicado en la revista Science de julio de 2020, la razón de esa observación podría deberse a diversos tipos de alteraciones en la función del sistema inmunológico del adulto mayor.

El artículo indica que, a consecuencia del envejecimiento, muchas personas mayores viven en un estado de inflamación permanente. Esto disminuiría la respuesta del sistema de defensa frente a la infección por el nuevo coronavirus, hecho que los predispondría a sufrir una infección más grave.

Por otro lado, la salud de muchas personas mayores infectadas se agrava muy rápidamente porque su sistema de defensa se descontrola y sobrerreacciona a la infección. Esto produce la llamada “tormenta de citoquinas”, que produce una grave neumonía que puede acabar con la vida del paciente.

En todas las personas que tienen esas alteraciones en la función de su sistema de defensa, dicen los autores, reducir o regular la inflamación podría ser una estrategia de tratamiento muy importante para mejorar la inmunidad.

¿Qué son los medicamentos inmunomoduladores?

Es aquí donde entran los medicamentos llamados inmunomoduladores, los cuales, como su nombre lo indican, modulan o regulan la función del sistema de defensa del cuerpo.

Ese tipo de medicamentos se ha venido usando desde hace mucho tiempo para tratar diversas enfermedades en las que se sospecha que el sistema de defensa necesita ser modulado o regulado, tales como cáncer, enfermedades reumáticas y autoinmunes, entre otras.

Algunos ejemplos de esos medicamentos incluyen agentes inespecíficos, como la cloroquina e hidroxicloroquina, razón por la cual fueron estudiados como posibles medicamentos contra covid-19, no demostrando lastimosamente que fueran efectivos.

Otros medicamentos inmunomoduladores incluyen:

  • La ciclosporina -usada, por ejemplo, para impedir el rechazo de un órgano trasplantado-
  • Y una serie de modernos medicamentos llamados agentes biológicos, entre ellos los modernos anticuerpos monoclonales.

Los inmunomoduladores y su papel en el control del coronavirus

El estudio, llamado REMAP-CAP, se hace en 290 centros en el mundo y estudia diversos tipos de intervenciones en el manejo de covid-19.

Una de esas intervenciones, cuyos resultados fueron comunicados este sábado en una prepublicación, estudió el efecto del tocilizumab y del sarilumab, dos anticuerpos monoclonales que pertenecen al grupo de inmunomoduladores.

Estos medicamentos inhiben la acción de las interleuquinas 6, sustancias que promueven la inflamación en los tejidos.

Se escogieron a más de 400 pacientes a recibir tocilizumab o sarilumab. Estos se compararon con más de 400 pacientes del grupo de control, que no recibieron ninguno de los medicamentos.

Los resultados del estudio

El tratamiento con tocilizumab y sarilumab logró aumentar la supervivencia de los pacientes críticamente enfermos con covid-19 que estuvieron recibiendo atención en cuidados intensivos.

Sin duda que en la lucha contra el covid-19, el desarrollo de vacunas ha sido más exitoso que el desarrollo de medicamentos. El estudio trae esperanza de que, ya sea con inmunomoduladores u otro tipo de medicamentos, puedan descubrirse tratamientos efectivos para luchar contra la enfermedad.

Mientras eso suceda, recordemos que las medidas de prevención deben ser las que guíen nuestro comportamiento:

  • Saber en qué espacio nos movemos, cerrado o al aire libre
  • Con quiénes y a qué distancia estamos los unos de los otros
  • Y si estamos usando o no mascarillas

Estas son acciones que debemos tomar todo el tiempo.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.