CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

EE.UU. tiene un «nivel alarmante» de transmisión de covid-19, dice un experto; el país suma casi 4 millones de casos este mes

Por Christina Maxouris

(CNN) — A poco más de la mitad de enero, EE.UU. ha agregado la asombrosa cantidad de 3,9 millones de nuevos casos de covid-19 y más de 51.000 muertes relacionadas con el virus.

El número total de muertos por covid-19 en EE.UU. se acerca ahora rápidamente a 400.000, eso es más que el número de estadounidenses que murieron en la Primera Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Corea combinadas y casi la misma cantidad de estadounidenses que murieron en la Segunda Guerra Mundial.

Y es mucho más alto que el número de muertos por covid-19 de cualquier otro país.

MIRA: Las vacunas chinas contra el covid-19 generan dudas, pero muchos países siguen apostando a ellas

«Las cifras son bastante espantosas», dijo a CNN el domingo por la noche el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina Baylor.

Y cada día se siguen notificando cientos de miles de infecciones. Estados Unidos ha agregado más de 200.000 casos diarios todos los días excepto en tres de este mes. Y el número real de infecciones en realidad puede ser varias veces mayor de lo que se registró, sugirió un estudio reciente.

publicidad

Hotez estima que está más cerca de un millón de nuevas infecciones diarias.

EE.UU. covid-19

«Este es un nivel de transmisión atroz en Estados Unidos y la gente está asustada, la gente está molesta», agregó Hotez. «Hay una enorme cantidad de trabajo que tendrá que realizarse a partir del 20 de enero».

MIRA: Lo que debes saber sobre el nuevo requisito de prueba de covid-19 para viajar a EE.UU.

Los expertos advirtieron que, si bien las vacunas están en curso, el país aún no está fuera de peligro, y el director entrante de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtió el domingo que se avecinan «semanas oscuras».

«Para mediados de febrero, esperamos medio millón de muertes en este país», dijo la Dra. Rochelle Walensky a CBS en «Face the Nation».

«Todavía no hemos visto las ramificaciones de lo que sucedió a partir del viaje de vacaciones, de la reunión de vacaciones, en términos de altas tasas de hospitalizaciones y las muertes posteriores», agregó Walensky.

Hospitales bajo ‘estrés severo’ el próximo mes

Más de 124.300 estadounidenses están actualmente hospitalizados con el virus en todo el país, según el Proyecto de Seguimiento Covid. Para poner eso en perspectiva, eso es más del doble del pico de hospitalizaciones por covid-19 del país en la última primavera boreal, según los datos del proyecto.

En su último informe, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington proyectó que los hospitales en muchos estados «estarán bajo un estrés severo en las próximas cuatro semanas».

Ese ya ha sido el caso en diferentes partes del país.

El condado de Los Ángeles, el epicentro de la crisis covid-19 de California, ha luchado contra un brutal aumento de infecciones, hospitalizaciones y muertes durante semanas. Los funcionarios de salud del condado informaron el domingo que más de 7.400 personas permanecieron hospitalizadas con el virus, el 23% de las cuales estaban en unidades de cuidados intensivos.

Los funcionarios de Pensilvania dijeron a fines de la semana pasada que había más de 4.900 personas hospitalizadas con covid-19, casi el doble del pico de primavera.

En Georgia, un hospital le dijo a WSB, afiliada de CNN, que estaban tan llenos que tenían que tratar a los pacientes en pasillos y ambulancias.

Biden delinea planes para vacunación contra el covid-19 2:53

«Realmente estamos en los días más oscuros», dijo a la estación de noticias el Dr. Deepak Aggarwal, del Northeast Georgia Medical Center.

La variante podría significar un gran número de casos de covid-19 en EE.UU. en los próximos meses

Mientras tanto, varios estados de EE.UU. han informado casos de una nueva variante de covid-19 detectada por primera vez en el Reino Unido.

Es probable que el número de casos de esta variante «se duplique cada semana», según el Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

«En unas cinco semanas, esto comenzará a tomar el control», dijo Gottlieb durante una entrevista en «Face the Nation» de CBS.
«El único respaldo contra esta nueva variante es el hecho de que tendremos mucha infección para entonces, así que habrá mucha inmunidad en la población y vacunaremos a más personas», agregó. «Pero esto realmente cambia la ecuación y creo que lo que estamos viendo es un ataque implacable de este virus, que se dirige hacia la primavera».

Facebook tilda de información falsa video de cardenal mexicano 0:48

«Podríamos tener niveles persistentemente altos de infección en la primavera hasta que finalmente consigamos vacunar a suficientes personas».

Y aunque las variantes de covid-19 no son necesariamente más mortales, aún pueden causar más muertes, dijo el Dr. Anthony Fauci a NBC el domingo.

«Aunque de forma individualizada, no es más virulento, lo que significa que no lo enferma más ni lo hace más propenso a morir, solo por los números, cuantos más casos haya, más hospitalizaciones habrá, y cuantas más hospitalizaciones haya, habrán más muertes», dijo Fauci.

12 millones de estadounidenses han recibido la primera dosis de vacuna de covid-19

Mientras tanto, más de 12,2 millones de estadounidenses han recibido su primera dosis de la vacuna covid-19 y se han distribuido más de 31 millones de dosis en todo el país, según los últimos datos de los CDC.

Eso ocurre a medida que el país está a solo unos días de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden. Biden ha esbozado un plan para las vacunas que incluye abrir la elegibilidad a más personas, crear más sitios de vacunación y tomar medidas para aumentar el suministro y la distribución de vacunas.

«Nuestro plan es tan claro como audaz: conseguir que más personas se vacunen de forma gratuita. Crear más lugares para que se vacunen. Movilizar más equipos médicos para hacer llegar las vacunas a los brazos de las personas. Aumentar el suministro y sacarlo por la puerta lo más pronto posible», dijo Biden la semana pasada.

MIRA:Brasil autoriza dos vacunas contra el covid-19 para uso de emergencia

Y también dijo que está «convencido» de que su administración puede cumplir con su objetivo de administrar 100 millones de inyecciones de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo. Fauci ha dicho que cree «firmemente» que eso es factible.

«Si conseguimos que entre el 70% y el 85% de las personas del país se vacunen, es probable que lleguemos a ese paraguas de inmunidad colectiva», dijo Fauci a NBC la semana pasada. «Podemos comenzar a acercarnos a alguna forma de normalidad, pero realmente dependerá de la adopción de vacunas».

Lauren Mascarenhas y Jacqueline Howard de CNN contribuyeron a este informe.