CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump anunciará alrededor de 100 indultos y conmutaciones de penas el martes, según fuentes

Por Jeremy Diamond, Kevin Liptak, Jamie Gangel, Pamela Brown, Kaitlan Collins

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para emitir alrededor de 100 indultos y conmutaciones de penas el martes, su último día completo en el cargo, según tres personas familiarizadas con el asunto. Esto incluye criminales de cuello blanco, raperos de alto perfil y otras personas, pero -por el momento- no se espera que el propio Trump esté incluido.

La Casa Blanca celebró una reunión el domingo para finalizar la lista de indultos, dijeron dos fuentes.

Trump, quien había estado emitiendo indultos y conmutaciones a un ritmo constante antes de Navidad, les había puesto pausa en los días previos e inmediatamente después de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU., según funcionarios.

Asesores dijeron que Trump se centró específicamente en el conteo de votos del Colegio Electoral en los días previos, lo que le impidió tomar decisiones finales sobre los indultos. Funcionarios de la Casa Blanca esperaban que se reanudaran después del 6 de enero, pero Trump dio marcha atrás después de que lo culparan de incitar los disturbios.

Una sola lista de posibles indultos... por ahora

¿A quiénes indultará Trump este martes? 1:00

Inicialmente, dos lotes importantes estaban listos para su emisión, uno al final de la semana pasada y otro el martes. Ahora, los funcionarios esperan que el último lote sea el único, a menos que Trump decida en el último minuto otorgar indultos a aliados controvertidos, miembros de su familia o él mismo.

Se espera que el último lote de acciones de clemencia incluya una combinación de indultos orientados a la reforma de la justicia penal y otros más controvertidos para aliados políticos.

publicidad

Los indultos son uno de los varios elementos que Trump debe completar antes de que termine su presidencia en unos días. Los funcionarios de la Casa Blanca también tienen preparados decretos presidenciales, y el presidente todavía tiene la esperanza de desclasificar la información relacionada con la investigación de Rusia antes de dejar el cargo. Pero con un número cada vez menor de funcionarios de la administración que todavía están laborando, la probabilidad de que parte de esto se concrete parece estar disminuyendo.

Los disturbios del 6 de enero, que llevaron al segundo juicio político de Trump, han complicado su deseo de indultarse a sí mismo, a sus hijos y a su abogado personal Rudy Giuliani. En este momento, los asesores no piensan que lo hará, pero advierten que solo Trump sabe lo que hará con lo último que le queda de poder presidencial antes de que deje oficialmente el cargo al mediodía del 20 de enero.

¿Posible autoindulto?

Después de los disturbios, los asesores alentaron a Trump renunciar a un autoindulto porque haría parecer que él es culpable de algo, según una persona familiarizada con las conversaciones. Varios de los asesores más cercanos de Trump también le han instado a que no otorgue el indulto a nadie involucrado en el asedio al Capitolio de Estados Unidos, a pesar de la postura inicial de Trump de que los involucrados no habían hecho nada malo.

"Hay muchas personas que instan al presidente a indultar a las personas" involucradas en la insurrección, dijo el domingo el senador Lindsey Graham, aliado de Trump, en Fox News. "Buscar el indulto para estas personas sería equivocado".

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que aún no se habían elaborado los documentos para un autoindulto.

Aún así, se espera que Trump abandone la Casa Blanca el 20 de enero y podría otorgar indultos hasta el mediodía del Día de la Toma de Posesión.

Juicio político a Trump: ¿puede autoindultarse? 1:32

Otros nombres destacados, como el de Julian Assange, tampoco estarían entre las personas que recibirán indultos, pero la lista no es definitiva y eso también podría cambiar.

Tampoco es seguro si el exasesor de Trump Steve Bannon recibirá un indulto.

Trump sigue recibiendo múltiples recomendaciones sobre indultos por parte de los asesores que continúan en la Casa Blanca, así como de personas fuera del edificio que han cabildeado durante meses para sí mismos o sus clientes.

La expectativa entre los aliados es que Trump otorgara indultos de los que podría beneficiarse después de la presidencia.

"Todo es una transacción. Le gustan los indultos porque son unilaterales. Y le gusta hacer favores a personas que cree que le deberán algo", dijo una fuente familiarizada con el asunto.

Posible indulto a Salomon Melgen

Se espera que el Dr. Salomon Melgen, un destacado oftalmólogo de Palm Beach, Florida, quien está en prisión tras ser condenado por docenas de cargos de fraude a la atención médica, esté incluido en la lista de indultos, le dijeron a CNN tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Melgen, destacado por ser el co-conspirador en un caso de corrupción, ya desestimado, contra el senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menendez, fue sentenciado a 17 años por fraude en la atención médica en 2018.

Si bien su nombre sorprendió a algunos aliados de Trump dada la actitud del presidente hacia Menendez, Melgen es visto como una figura rica e influyente en el sur de Florida. El caso de corrupción contra Menendez y Melgen fue abandonado por el Departamento de Justicia en enero de 2018.

Los presidentes que más indultos y conmutaciones dieron 1:03

Dentro de la Casa Blanca, ha habido una lucha para solicitar indultos en nombre de aliados y grupos de defensa y podrían sumarse nombres o eliminarse hasta el último minuto, dicen las fuentes.

CNN informó anteriormente que hubo una avalancha de solicitudes de indulto durante los últimos días de Trump en el cargo por parte de aliados, cabilderos y otros que esperaban sacar provecho de su lealtad a Trump. El diario The New York Times informó el domingo que a algunas de esas personas se les pagaba decenas de miles de dólares para cabildear en nombre de aquellos que buscan indultos.