CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

OPS anuncia reuniones entre equipos de Maduro y Guaidó para establecer plan de vacunación en Venezuela

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Venezuela, Paolo Balladelli, informó este jueves en Twitter que los equipos del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del líder opositor Juan Guaidó se reunirán para acordar cómo disponer de las vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax.

Baladelli destacó que la instalación de la llamada Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia COVAX cuenta "con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela". Además afirmó que la OPS y Unicef Venezuela acompañan estos esfuerzos.

Guaidó aseguró en sus redes sociales que es "genuino el interés de atender la pandemia en medio de una crisis humanitaria". En este sentido, ratificó su disposición a canalizar "los recursos para hacer eso realidad".

El 3 de febrero, Guaidó se comprometió a gestionar las licencias necesarias para disponer de los fondos que Venezuela tiene congelados en el exterior.

Estados Unidos mantiene bloqueados activos y recursos de Venezuela tras imponer sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela, que provee buena parte de los ingresos que maneja el Estado, y restringir el acceso a la deuda y al mercado accionario estadounidense.

publicidad

Washington ha justificado esta decisión porque acusa al régimen chavista de violar los derechos humanos y socavar la democracia.

Es necesario 'un programa de vacunación consensuado' en Venezuela, dice epidemiólogo

Por su parte, el epidemiólogo Julio Castro, asesor en salud de la Asamblea Nacional electa en 2015, destacó que es necesario "un programa de vacunación consensuado" que no sólo incluya a los actores políticos, OPS y Unicef, sino también a las sociedades médicas y academias.

Miguel Pizarro, comisionado para las Naciones Unidas designado por Juan Guaidó, afirmó que la intención es garantizar el acceso a la vacuna contra el covid-19 "bajo los principios humanitarios".

En la sesión del martes de la Comisión Delegada, la instancia con la que Guaidó intenta darle piso legal a la continuidad de su gestión tras desconocer las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, Pizarro había señalado que estaban dispuestos a buscar y procurar los recursos necesarios para que Venezuela tenga acceso a 12 millones de vacunas, en referencia a la gestión ante Estados Unidos y los países de la Unión Europea que han sancionado al cuestionado gobierno de Maduro.

CNN se comunicó con el Ministerio de Comunicación en la búsqueda de un comentario sobre este tema, pero no ha recibido respuesta.

Maduro argumenta que no han podido cancelar la deuda pendiente con la OPS ni adquirir las vacunas debido a las sanciones.

El pasado martes, Maduro anunció la llegada de 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V al país. Hasta el momento Venezuela solo ha participado en el ensayo de la vacuna rusa.

Los países de Latinoamérica que autorizaron la Sputnik V 0:33

En junio de 2020 los actores políticos firmaron un acuerdo para facilitar la llegada de pruebas PCR e insumos de laboratorio, entre otros, a través de la OPS.