CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Unión Europea aprueba nuevas sanciones contra 19 funcionarios de Venezuela

Por Florencia Trucco

(CNNEspañol) -- El Consejo de la Unión Europea sancionó este lunes a 19 funcionarios venezolanos “debido a su rol en actos y decisiones que socaban la democracia y el funcionamiento de la ley en el país o como resultado de graves violaciones de derechos humanos”. En un comunicado, explicó que la decisión es una continuación de las conclusiones adoptadas el 25 de enero “en vistas de la situación deteriorada en Venezuela luego de las elecciones de diciembre de 2020”.

Esta medida eleva a 55 el total de sancionados y pesan en su contra prohibiciones de viaje y congelamiento de bienes. A la lista fueron agregados, entre otros, la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo. En el documento oficial, el bloque explica que estas medidas “no están diseñadas para tener efectos adversos humanitarios o consecuencias para la población venezolana y pueden ser revertidas”.

El impacto de las sanciones a Venezuela en los bancos 4:34

Además, reitera que la Unión Europea continuará involucrándose y trabajando con todas las partes interesadas en Venezuela para promover un diálogo pacífico y una “solución sostenible y democrática a las crisis de ese país”.

La Cancillería venezolana rechazó este lunes las sanciones. En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, definieron de “torpe” la decisión y que su intención apunta a “afectar negativamente el diálogo político que se desarrolla en el país”.

Durante su intervención en la 46° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de este lunes, el cuestionado presidente de Venezuela Nicolás Maduro mencionó el informe de Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre derechos humanos, quien pidió el levantamiento de sanciones porque “han exacerbado los problemas económicos”. El mandatario afirmó: “Este es el clamor de casi 30 millones de venezolanos y venezolanas víctimas de medidas coercitivas unilaterales, ilegales de esta agresión económica multidimensional”.