CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La pandemia de covid-19 y el comportamiento humano: ¿tienen influencia entre sí? Esto es lo que dicen los científicos

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – La forma en la que se comportan los seres humanos tiene un peso importante en el avance de la pandemia de covid-19.

Acatar las medidas como usar la mascarilla, el distanciamiento físico y la higiene personal es vital para mantenernos seguros y disminuir los casos de covid-19.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta analiza este factor, el comportamiento humano, y cómo afecta en el aumento de casos o la disminución de los mismos.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

publicidad

La pandemia y el comportamiento humano

Hoy veremos cuánta influencia tiene el comportamiento humano en el avance de la pandemia.

En su conferencia de prensa del martes 23 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sorprendió al mundo anunciando que las cifras de casos nuevos de covid-19 habían disminuido en 11% y las muertes causadas por la infección habían disminuido también en 20%, de manera progresiva y sostenida durante seis semanas seguidas hasta el 21 de febrero.

Esa noticia fue sin duda recibida con alegría por el público. Esa tendencia a la baja en casos y muertes por seis semanas seguidas era, sin duda, muy alentadora.

Entre las razones para esa disminución, se mencionaba que al bajar la guardia en las medidas de prevención por las fiestas de fin de año, se produjo un alto número de casos en un corto tiempo, casos que luego disminuyeron rápidamente al terminar las fiestas.

También se mencionó que era posible que el número de infecciones hasta ahora en el mundo esté siendo subestimado, por lo que el virus podría estar teniendo mayor dificultad en encontrar personas susceptibles.

¿Por qué volvieron a aumentar los casos de covid-19?

Sin embargo, solo una semana después, en su conferencia de prensa del 1 de marzo, el director de la OMS volvió a sorprender a la comunidad científica, anunciando que las cifras de casos nuevos de covid-19 habían empezado a aumentar nuevamente, terminando la disminución de siete semanas seguidas, anunciada la semana anterior.

El aumento se produjo en América, Europa, el sudeste asiático y en el este del Mediterráneo.

Entre las razones para ese aumento, el Dr. Tedros mencionó que el relajamiento de medidas preventivas por parte de los gobiernos, la presencia de variantes del SARS CoV2 y el que la gente haya empezado a bajar la guardia, no cuidándose lo suficiente, como algunas de las posibles causas.

Ese aumento de los casos en todo el mundo coincide con la observación de que la caída constante de casos nuevos observada durante el mes de febrero en Estados Unidos se ha estabilizado, temiéndose que pueda revertirse e iniciar una nueva ola de infecciones.

En este contexto es muy importante analizar el peso que tiene el comportamiento del ser humano en el avance de la pandemia.

La fatiga de la pandemia y su influencia en el comportamiento

Sabiendo que, de lejos, la principal ruta de contagio del virus es de persona a persona por intermedio de los aerosoles que se despiden al hablar, gritar o cantar, no hay duda de que el principal contribuyente del contagio está en las actividades humanas.

No hay duda de que las fiestas de fin de año, en las que una población agotada –víctima de la que describimos en el episodio del 20 de octubre como fatiga pandémica– decidió romper las reglas de prevención, al propiciar y asistir a reuniones sociales y familiares, han contribuido a que se produzcan millones de contagios.

En ese sentido, un reciente artículo, publicado en los Archivos de Medicina Interna, pone sobre el tapete otro elemento que también tiene que ver directamente con el comportamiento humano y podría hacer que la pandemia se extienda por muchos meses más: el fenómeno llamado compensación del riesgo.

Se denomina compensación del riesgo a la teoría que dice que los individuos responden a las medidas de seguridad que se les imponen con un relajamiento de esas medidas de seguridad.

¿Qué es el efecto Peltzman?

Popularizada por el economista estadounidense de la Universidad de Chicago Sam Peltzman, el llamado “efecto Peltzman” consiste en que una persona a quien se le dice, por ejemplo, que se ponga un casco para manejar bicicleta, incurre en actividades de mayor riesgo, porque sabe que está protegida.

Del mismo modo, cuando se empezaron a usar los cinturones de seguridad, mucha gente empezó a manejar con menos cuidado porque tenía la sensación de estar protegida.

Llevado al contexto actual de la pandemia, los autores postulan que la humanidad podría desarrollar el fenómeno de la compensación del riesgo en relación con las vacunas, pues, al igual que los ejemplos anteriores, al saber que ya existe protección con una vacuna, la gente podría relajar las medidas de prevención.

Los autores mencionan que una persona tiene más riesgo de desarrollar la compensación del riesgo o fenómeno de Peltzman cuando sabe que la vacuna es real, pues ve en la televisión que ya hay personas que la están recibiendo, cuando cree que tiene control sobre el momento que se pondrá la vacuna y cuando está motivado para recibirla, y cuando sabe que es una vacuna efectiva, una información que llena ahora los noticieros de todo el mundo.

¿Qué podemos hacer?

Al tener esos cuatro elementos, la persona baja la guardia y puede contagiarse.

Es por eso importante reflexionar en lo que el Dr. Tedros dijo en la reunión, que a pesar de que las vacunas ya se están aplicando en varios países del mundo, la vacuna por sí sola no es la única solución al problema de la pandemia.

Es nuestra obligación entonces recordarles que hasta que la vacuna no les haya sido aplicada, ustedes no deben bajar la guardia y deben hacer todo lo posible para evitar la infección:

  • Use doble mascarilla,
  • Evite aglomeraciones,
  • No organice ni acuda a reuniones sociales con gente que no vive en su hogar,
  • Y mantenga la higiene de manos y superficies.

No caigamos víctimas del fenómeno de la tolerancia del riesgo, nuestro comportamiento diario es fundamental para detener el avance de la pandemia.

¿Tienes preguntas sobre el covid-19?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".