CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

EE.UU. y aliados anuncian sanciones contra funcionarios chinos por «graves abusos de derechos humanos» contra uigures

Por Nicole Gaouette, James Frater

(CNN) –– Estados Unidos anunció sanciones contra dos funcionarios chinos este lunes por «graves abusos de derechos humanos» contra musulmanes uigures, informó el Departamento del Tesoro. Según la agencia, se trata de una medida coordinada con aliados como la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido, que impusieron sanciones a los mismos individuos y a otros.

El anuncio formó parte de una muestra más amplia de unidad de EE.UU. y sus aliados internacionales. En ese sentido, todos condenaron la represión de Beijing contra los musulmanes uigures y otras minorías étnicas en la provincia de Xinjiang.

Sanciones conjuntas contra China

En una serie de declaraciones cuidadosamente orquestadas, EE.UU. junto a sus aliados en Europa, América del Norte y Asia Pacífico creó una demostración unificada de fuerza. En ese marco anunció las sanciones y emitió comentarios de condena, que aparentemente buscan aislar y presionar a Beijing. La Unión Europea dio a conocer sus propias sanciones, a las cuales siguieron las designaciones de EE.UU. Luego, se emitió la declaración conjunta de Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., y de los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza de inteligencia conocida como Five Eyes, que componen Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelandia.

«La evidencia, incluida la de los propios documentos del gobierno chino, imágenes satelitales y testimonios de testigos presenciales son abrumadoras. El extenso programa de represión de China incluye graves restricciones a las libertades religiosas, el uso de trabajo forzoso, detenciones masivas en campos de internamiento, esterilizaciones forzadas y destrucción concertada de la herencia uigur», señaló el comunicado conjunto. Los cinco países tomaron medidas junto con la Unión Europea, de acuerdo a la nota oficial.

Estados Unidos sancionó a Wang Junzheng, secretario del Comité del Partido del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang. También a Chen Mingguo, director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang. «Estas personas están designadas de conformidad con el decreto 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos y apunta a los perpetradores de graves abusos a los derechos humanos y corrupción», señaló el Departamento del Tesoro.

publicidad

«Las autoridades de China seguirán enfrentando consecuencias mientras se produzcan atrocidades en Xinjiang«, aseveró Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. «El (Departamento del) Tesoro está comprometido a promover la responsabilidad por los abusos de los derechos humanos que ha cometido el gobierno chino. Incluida la detención arbitraria y la tortura contra los uigures y otras minorías étnicas», añadió.

Persecución de los uigures no se detiene en la frontera china 4:18

Un genocidio

Blinken catalogó la campaña china contra los uigures como un genocidio.

«En medio de la creciente condena internacional, la República Popular China sigue perpetrando genocidio y crímenes contra la humanidad en Xinjiang», sostuvo Blinken en un comunicado. «Estados Unidos reitera su llamado a la República Popular China para que termine la represión contra los uigures, que son predominantemente musulmanes, y de otros grupos étnicos y religiosos minoritarios en Xinjiang. Incluyendo el hecho de liberar a todos los detenidos arbitrariamente en campos de internamiento y centros de detención», insistió.

El anuncio de sanciones coordinadas ocurre días después de un acalorado enfrentamiento entre Blinken, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y altos funcionarios chinos. El incidente sucedió a raíz de las objeciones de Estados Unidos con respecto a los abusos de los derechos humanos en Beijing, su agresión territorial y prácticas económicas coercitivas.

«Solidaridad»

Blinken enfatizó la semana pasada que EE.UU. expresaba las preocupaciones de los aliados. En ese sentido, indicó que, en el futuro, Washington actuaría en coordinación con ellos también. Un enfoque que los funcionarios estadounidenses dicen es más efectivo que apuntar contra China cada uno por aparte.

Este lunes, el secretario dijo que Estados Unidos había «tomado esta acción en solidaridad con nuestros socios en el Reino Unido, Canadá y la Unión Europea… Estas acciones demuestran nuestro compromiso continuo de trabajar multilateralmente para promover el respeto de los derechos humanos y arrojar luz sobre los responsables de estas atrocidades en el gobierno de la República Popular China y el Partido Comunista de China».

El Departamento del Tesoro señaló en un comunicado que «las acciones complementarias que utilizan estos regímenes globales de sanciones de derechos humanos permiten que socios con ideas afines formen un frente unificado para identificar, promover la responsabilidad e interrumpir el acceso al sistema financiero internacional de quienes abusan de los derechos humanos».

Sanciones contra Myanmar

También el lunes, Estados Unidos anunció un segundo conjunto de sanciones coordinadas con la Unión Europea. Estas acciones buscan sancionar a funcionarios militares de Myanmar y dos unidades militares por su violenta represión de las protestas democráticas allí.

Y en una drástica muestra de solidaridad internacional contra las prácticas represivas chinas, diplomáticos de más de dos docenas de países se reunieron este lunes para tratar de acceder a un tribunal de China este lunes, donde el canadiense Michael Kovrig, detenido, enfrentó un juicio en Beijing por cargos de espionaje. Se les negó el acceso.

La situación de los uigures musulmanes en China 4:17

El portal Politico fue el primero en informar que Estados Unidos iba a anunciar sanciones.

La Unión Europea anunció sus sanciones este lunes. Señaló a Zhu Hailun, exjefe de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (XUAR), y a otros tres altos funcionarios de supervisar el programa de detención y adoctrinamiento dirigido a los uigures y otras minorías étnicas musulmanas en Xinjiang, según informó el Diario Oficial de la Unión Europea.

Una respuesta de ojo por ojo

China respondió casi de inmediato, con sanciones de retaliación. En ese sentido, este lunes anunció medidas contra 10 políticos de la Unión Europea y cuatro entidades por «difundir maliciosamente mentiras y desinformación». Se les prohibirá ingresar a China continental, Hong Kong y Macao. Mientras que sus empresas e instituciones relacionadas tienen restringido el acceso a negocios con China, añadió el país.

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, dijo este lunes que las sanciones de China a los eurodiputados, el Subcomité de Derechos Humanos y los órganos de la Unión Europea son «inaceptables y tendrán consecuencias».

En la misma línea, el vicepresidente de Asuntos Exteriores y alto Representante de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Josep Borrell, dijo el lunes que las sanciones de represalia de China contra funcionarios de la Unión Europea son «lamentables e inaceptables».

«Los derechos humanos son inalienables»

«En lugar de cambiar sus políticas y abordar nuestras preocupaciones legítimas, China ha vuelto a hacer la vista gorda. Y estas medidas son lamentables e inaceptables», señaló durante una conferencia de prensa en Bruselas este lunes. Borrell apuntó a las sanciones de China contra «miembros del Parlamento Europeo, académicos y entidades con un comité político y de seguridad, el subcomité de derechos humanos, así como a las fundaciones nacionales». Y añadió: «Esto es algo que consideramos inaceptable. No responde a nuestras preocupaciones legítimas».

Borrell reiteró que la acción de China no cambiará «la determinación de la Unión Europea de defender los derechos humanos y responder a graves violaciones y abusos». También pidió a Beijing que entable un diálogo sobre cuestiones de derechos humanos, en lugar de seguir siendo «confrontativo».

«Los derechos humanos son derechos inalienables», insistió Sassoli.

La Unión Europea dijo que Zhu Hailun había sido descrito como el «arquitecto» de este programa de adoctrinamiento uigur. Y, por lo tanto, «es responsable de graves violaciones de derechos humanos en China. En especial, detenciones arbitrarias a gran escala infligidas a uigures y personas de otras minorías étnicas musulmanas», detalló el bloque.

Las sanciones marcaron la primera vez que la Unión Europea toma medidas contra China con su régimen para sancionar por derechos humanos. El sistema entró en vigor en diciembre de 2020 y se utilizó por primera vez debido al envenenamiento de Alexei Navalny.

«Interfiriendo de manera burda»

En una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, China acusó a la Unión Europea de «ignorar y distorsionar los hechos». Así como de «interferir de manera burda en los asuntos internos de China» al imponer sanciones contra sus funcionarios.

Los individuos chinos que figuran en la lista de la Unión Europea ahora están sujetos a la congelación de sus activos. También se les prohibirá viajar a la Unión Europea. Las sanciones también prohíben que las personas y entidades del bloque pongan fondos a disposición, directa o indirectamente, de las personas incluidas en la lista.

China defiende detenciones masivas en Xianjiang 0:33

La Unión Europea dijo que Zhu Hailun era «responsable de mantener la seguridad interna y la aplicación de la ley en la XUAR. Como tal, ocupaba una posición política clave a cargo de supervisar e implementar un programa de vigilancia, detención y adoctrinamiento a gran escala dirigido a uigures y personas de otras minorías étnicas musulmanas».

Zhu es exsecretario del Comité de Asuntos Políticos y Jurídicos de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (XUAR), exsecretario adjunto del Comité del Partido XUAR y exdirector adjunto del cuerpo legislativo regional, según el Diario Oficial de la Unión Europea.

Otros tres funcionarios de Xinjiang recibieron sanciones: Wang; el subsecretario del Comité del Partido XUAR, Wang Mingshan, y Chen Mingguo, director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang.

Los sancionados por China

Además de 10 políticos europeos, China también sancionó a cuatro entidades: el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea, el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, el Instituto Mercator de Estudios de China y la Fundación Alianza de las Democracias.

«El gobierno de China está firmemente decidido a salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo», agregó el comunicado. «La parte china insta a la Unión Europea a reflexionar sobre sí misma, enfrentar directamente la gravedad de su error y corregirlo. Debe dejar de sermonear a otros sobre derechos humanos e interferir en sus asuntos internos».

Eric Cheung, en Hong Kong, contribuyó a este informe.