CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El comercio de vida silvestre es la vía más probable para que el coronavirus llegara a Wuhan, dice un experto de la OMS

Por Sandi Sidhu, Nectar Gan

Hong Kong (CNN) — El comercio de vida silvestre en China es la vía más probable a través de la cual el covid-19 pudo propagarse desde la fuente animal original, posiblemente murciélagos, a los humanos, según uno de los autores del tan esperado informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el origen del virus.

El informe, que se espera que se publique el martes después de repetidos retrasos, incluirá «cientos de páginas, con muchos datos, muchos hechos e información nuevos», dijo Peter Daszak, miembro del equipo de expertos internacionales de la OMS que visitó la ciudad de Wuhan, China, donde surgió el virus por primera vez, a principios de este año.

Pero las principales conclusiones del informe, sobre las posibles formas en que podría haber surgido el nuevo coronavirus en Wuhan, se mantendrán sin cambios desde que la OMS concluyó su viaje en febrero, dijo.

MIRA: De Wuhan al mundo: las fechas que marcaron el inicio de la pandemia

La investigación de la OMS, realizada más de un año después del brote inicial, ha estado bajo un intenso escrutinio desde el inicio. Algunos científicos y gobiernos han cuestionado la independencia del estudio. Beijing, por su parte, ha acusado a Washington y otros de «politizar» el origen del virus.

Lo que dice China sobre el origen del covid-19

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dio una sesión informativa a los diplomáticos sobre los principales hallazgos de la investigación de la OMS en anticipación a la publicación del informe.

publicidad

Feng Zijian, subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China y miembro del equipo chino, dijo que los expertos de ambos lados examinaron cuatro posibilidades de cómo llegó el virus a Wuhan: a través de alimentos congelados, infección directa a un humano, infección a un animal intermedio y fuga de laboratorio.

Feng dijo que los expertos estuvieron de acuerdo en que lo más probable es que el virus haya saltado a los humanos a través de un huésped intermedio, y que es «extremadamente improbable» que el virus se haya filtrado de un laboratorio.

MIRA: OMS pide destruir frascos de vacunas contra covid-19 para prevenir su reutilización

El camino más probable que tomó el virus para convertirse en pandemia

Según Daszak, los expertos chinos e internacionales coincidieron en que el camino más probable que tomó el virus fue el de un murciélago huésped original, que luego infectó a un intermediario en las granjas de vida silvestre del sur de China. Luego, esos animales se vendieron a un mercado húmedo de Wuhan, que se cree que jugó un papel central en la propagación de la enfermedad.

El mercado mayorista de mariscos de Huanan fue donde se detectó por primera vez un grupo de casos similares a la neumonía en diciembre de 2019. Fue cerrado por las autoridades chinas el 1 de enero de 2020 para su desinfección y desde entonces ha estado cerrado al público.

En el terreno en Wuhan, Daszak y otros expertos de la OMS visitaron el mercado de Huanan y descubrieron que no solo vendía mariscos, sino también «vida silvestre y productos de vida silvestre, cadáveres enteros de animales y animales vivos de diferentes tipos» de granjas en toda China.

Exdirector de los CDC opina que el covid-19 se originó en un laboratorio chino 2:53

«Así que definitivamente había una vía para los animales que ingresaron a ese mercado de toda China, incluidos los lugares donde se han encontrado los parientes más cercanos del SARS-CoV-2 en los murciélagos», dijo Daszak, un zoólogo británico que estudia los orígenes virales en animales y presidente de EcoHealth Alliance, una organización sin fines de lucro de salud ambiental.

El pariente conocido más cercano del coronavirus causante de covid-19, conocido oficialmente como SARS-CoV-2, fue descubierto previamente en murciélagos de herradura, en la provincia de Yunnan, suroeste de China, en 2013. También se han encontrado otros coronavirus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 en muestras de murciélagos congelados en Camboya y Japón.

«Entonces, lo que encontramos, creo, es una evidencia bastante importante de una forma en que el virus podría haber surgido de la China rural a una gran ciudad como Wuhan y haber provocado un brote», dijo Daszak. «Y resulta que al final del informe, tanto el equipo de expertos de China como los expertos de la OMS sintieron que esta era la vía más probable que tomó el virus. Consideramos que esto es muy probablemente una forma en que este virus habría surgido».

Members of a World Health Organization team are seen wearing protective gear during a field visit to the Hubei Animal Disease Control and Prevention Center for another day of field visit in Wuhan in central China's Hubei province Tuesday, Feb. 2, 2021. The WHO team is investigating the origins of the coronavirus pandemic has visited two disease control centers in the province. (AP Photo/Ng Han Guan)

¿Qué sigue ahora?

El equipo de la OMS no fue el primer grupo de científicos que examinó el mercado de Huanan. Durante el brote inicial en Wuhan, los científicos chinos también fueron allí.

Pero cuando llegaron, el mercado estaba cerrado y la mayoría de los animales vivos ya habían sido sacados, dijo Daszak.

MIRA: Es posible que ‘traguemos’ el coronavirus: infecta la boca y podría propagarse en la saliva, según un estudio

Sin embargo, los científicos chinos tomaron todas las pruebas que pudieron y tomaron más de 900 muestras, incluidas muestras ambientales. Pero todos los cadáveres de animales que encontraron dieron negativo al virus, según Daszak.

El informe también establece una serie de recomendaciones sobre lo que se debe hacer para obtener más información sobre el origen del virus, tanto de China como de la OMS.

Una recomendación clave, luego de la identificación de la ruta potencial a través de las granjas de vida silvestre, es ir a esas granjas y entrevistar a los propietarios, sus familiares y hacer pruebas a las personas para buscar evidencia sobre si se infectaron con covid-19 antes que los primeros pacientes conocidos en Wuhan, dijo Daszak.

Los investigadores también deben averiguar qué animales suministran estas granjas y de dónde vienen, y hacerles pruebas a animales alrededor de las granjas para buscar «evidencia de que el virus está en la naturaleza», agregó.

«El siguiente paso es comenzar ese trabajo, y ya estamos alineando las conversaciones con nuestras contrapartes de China para comenzar ese proceso», dijo. «Este informe es realmente solo el comienzo».