CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos podría tener un exceso de 300 millones de vacunas contra el covid-19 para fines de julio, según un informe

Por Jessica Firger

(CNN) — Estados Unidos podría tener un exceso de dosis de vacunas contra el covid-19 estimado en 300 millones para fines de julio, según un informe de la Universidad de Duke.

Los investigadores utilizaron datos sobre los compromisos de compra anticipada del Gobierno de Estados Unidos con los gigantes farmacéuticos para llegar a la estimación.

El país tiene compromisos de vacunas con Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Novavax.

Las vacunas de AstraZeneca y Novavax aún no han recibido autorización de uso de emergencia en EE.UU., según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Los autores del informe también revisaron los cronogramas de producción de vacunas y utilizaron datos del censo de Estados Unidos para estimar la demanda.

publicidad

Su estimación da cuenta de que la nación retiene suficientes dosis para la mayoría de los menores del país.

Denuncian que países ricos acaparan vacunas 1:12

El exceso de vacunas en EE.UU.

Los investigadores también asumen que el 75% de la población de Estados Unidos recibirá una vacuna de dos dosis y el 25% recibirá una vacuna de Johnson & Johnson de una sola inyección.

Dada la reciente pausa que limitará el uso de la vacuna Johnson & Johnson en Estados Unidos, es posible que sus proyecciones no sean del todo precisas.

Independientemente, Estados Unidos y otros países más ricos deberían esperar tener un excedente de vacunas en el futuro, escriben los autores.

Actualmente, 10 países que representan menos de la mitad de la población mundial han usado tres cuartas partes de las dosis de la vacuna contra el covid-19, pero muchos países más pobres aún no tienen suministro.

“Las naciones más ricas del mundo han asegurado gran parte del suministro a corto plazo. Al ritmo actual que se administran las vacunas, 92 de los países más pobres del mundo no vacunarán al 60% de su población sino hasta 2023 o más tarde”, escribieron el Dr. Krishna Udayakumar, director del Centro de Innovación en Salud Global de Duke y el Dr. Mark McClellan, director del Centro de Políticas Sanitarias de Duke-Margolis.

«Ahora es el momento de avanzar en un plan eficaz para distribuir dosis adicionales en exceso a medida que estén disponibles».

Los autores dicen que Estados Unidos debería invertir más para fortalecer el esquema de la vacuna del programa Covax y hacer que las dosis excedentes estén disponibles para otras naciones.

También escribe que Estados Unidos debe apoyar a otras naciones para que puedan producir vacunas por su cuenta.