CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Solo dos infecciones de covid-19 entre cientos de personas completamente vacunadas, encuentra un nuevo estudio

Por Jacqueline Howard

(CNN) — Para las personas completamente vacunadas, el riesgo de contraer covid-19 sigue siendo extremadamente bajo, sugiere un nuevo estudio de Nueva York.

Entre los 417 empleados de la Universidad Rockefeller que estaban completamente vacunados con las dosis de Pfizer o Moderna, dos de ellos o alrededor del 0,5%, se contagiaron después, según el estudio publicado el miércoles en New England Journal of Medicine.

CDC preparan recomendaciones para vacunados 0:50

«Hemos caracterizado ejemplos auténticos de contagios en personas completamente vacunadas que se manifiestan como síntomas clínicos», escribieron los investigadores en su estudio. «Estas observaciones de ninguna manera socavan la importancia de los esfuerzos urgentes que se están realizando a nivel federal y estatal para vacunar a la población de EE.UU. También prestan apoyo a los esfuerzos para promover una nueva vacuna de refuerzo (así como una vacuna contra el pancoronavirus) para proporcionar una mayor protección contra variantes».

Los investigadores, de la Universidad Rockefeller, encontraron que las variantes del coronavirus con varias diferencias con el virus original causaron las infecciones.

Una variante que infectó a uno de los pacientes tenía la mutación E484K, que se encontró por primera vez en la variante B.1.351 identificada originalmente en Sudáfrica. La E484K se ha llamado una «mutante de escape» porque ha demostrado que podría escapar de algunos de los anticuerpos producidos por las vacunas contra el coronavirus. Una de las mutaciones encontradas en las infecciones de ambos participantes del estudio incluyó la D614G, que surgió temprano en la pandemia.

Una de las infecciones en las personas completamente vacunadas fue el caso de una mujer sana de 51 años que recibió su segunda dosis de la vacuna de Moderna el 19 de febrero. Diecinueve días después, el 10 de marzo, dio positivo por covid-19 después de desarrollar síntomas.

publicidad

La otra infección fue en una mujer sana de 65 años que recibió su segunda dosis de la vacuna de Pfizer el 9 de febrero. Más tarde se enteró de que su pareja, que no estaba vacunada, dio positivo por covid-19 el 3 de marzo. Los días siguientes, la mujer desarrolló sus propios síntomas. Ella dio positivo por covid-19 el 17 de marzo.

Pfizer analiza eficacia de vacunas en niños 0:49

Se necesita más investigación para determinar si surgirían hallazgos similares relacionados con infecciones o variantes entre un grupo más grande de participantes de varias partes de Estados Unidos.

Los expertos dicen que se esperan algunos casos de contagios de covid-19 en personas completamente vacunadas ya que ninguna vacuna es 100% efectiva.

La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) le dijeron a CNN que hasta ahora la agencia ha recibido menos de 6.000 informes de infecciones por coronavirus entre más de 84 millones de personas completamente vacunadas en todo el país.

Los CDC dijeron que los casos ocurrieron en personas de todas las edades que habían sido vacunadas, pero un poco más del 40% fueron en personas de 60 años o más. También fueron más prevalentes en mujeres y el 29% fueron casos asintomáticos.

Desinfectar superficies en exceso podría ser perjudicial 0:41

La agencia dijo que ha desarrollado una base de datos nacional de infecciones de covid-19 entre personas completamente vacunadas para que los departamentos de salud estatales puedan informarlas.

«Las infecciones en personas completamente vacunadas constituyen un pequeño porcentaje entre quienes han sido completamente vacunados. Los CDC recomiendan que todas las personas elegibles obtengan una vacuna de covid-19 tan pronto como esté disponible para ellos», dijo el CDC en un comunicado a CNN.

Ben Tinker y Maggie Fox de CNN contribuyeron a este informe.