CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Israel

Israel vuelve poco a poco a la normalidad mientras los casos de covid-19 aumentan a nivel mundial

Por Hadas Gold, Michael Schwartz

Jerusalén (CNN) — Shuki Weiss está comenzando a ver la luz de la normalidad después del covid.

El promotor musical, que ayudó a traer a los Red Hot Chili Peppers y los Rolling Stones a tocar en Israel, ha comenzado a sentir que su industria, que ha sido muy afectada, está despertando nuevamente en el último mes.

«Cada programa que hemos anunciado en los últimos 14 días se agotó en unas cuatro o cinco horas, lo que no es habitual en Israel», le dijo Weiss a CNN. «En Israel, cuando la gente ve un anuncio, ve que se acerca un programa, normalmente no asaltan la taquilla … Ahora, sin embargo, la situación es completamente diferente. En cada programa que se anuncia, ves a la gente corriendo, bloqueando nuestro sitio de Internet … Todos los programas se agotan en unas horas. La gente está desesperada por ver show aquí».

Si bien el mundo registró más de 5,2 millones de nuevas infecciones por coronavirus la semana pasada, rompiendo el récord semanal de casos globales, Israel ahora informa poco más de 100 nuevas infecciones diarias, una fracción en comparación con el pico de su pandemia en enero.

publicidad

En Israel, una sensación de normalidad está volviendo a la vida diaria. Ya no se requieren máscaras cuando la gente está al aire libre. La economía está abierta. Es difícil conseguir una reserva en muchos restaurantes. Los estudiantes están regresando a las escuelas a tiempo completo. El teatro en vivo y los deportes están de vuelta.

Todavía existen restricciones y reglas, como usar máscaras en espacios cerrados y límites de capacidad para cualquier espacio interior y exterior. Se requiere un certificado de vacunación o «pase verde», que demuestre que una persona está inoculada o puede demostrar que tiene anticuerpos contra el coronavirus de una infección anterior, para la mayoría de las actividades sociales en interiores o eventos a gran escala. Y el país todavía está mayormente cerrado a visitantes externos; incluso los familiares de primer grado de los residentes israelíes deben recibir un permiso especial para ingresar, aunque el gobierno anunció que los grupos de turistas vacunados podrán visitar el país después del 23 de mayo.

Pero para los israelíes , existe la sensación de que su país es uno de los primeros en experimentar cómo puede ser la vida al otro lado de la pandemia.

«Me complace decir que de hecho estamos progresando [en] nuestros días posteriores al covid», dijo Weiss, y agregó que para junio los organizadores esperan volver a los eventos de capacidad normal en grandes estadios. «Los espectáculos locales lo están haciendo muy bien… Está sucediendo, es una gran celebración».

Israelíes, escépticos sobre la nueva normalidad

No es que la mayoría de los israelíes piensen que el coronavirus ha terminado por completo. Aunque no se requieren máscaras al aire libre, todavía se puede ver a muchas personas usándolas caminando por la calle.

Al comprar ropa cerca del mercado central de Jerusalén, Dror Langer dijo que no está seguro de que Israel haya superado la pandemia.

«La gente todavía tiene miedo, yo uso una máscara, puedo ver que otras personas están usando una máscara, pero esperamos que todo esté terminado», dijo Langer a CNN. «Tenemos la sensación de que todo está terminado, todo está abierto, la gente está feliz, yendo a hoteles, yendo a viajes de fin de semana, todos los restaurantes, todos los hoteles están completos».

Sentada afuera en un restaurante en Jerusalén, Michal Ahmbadi acuna a su bebé recién nacido mientras finalmente disfruta de una sesión de degustación de comida que ella y su esposo habían reservado antes de la pandemia.

«Todavía queda algo de sensación de coronavirus, como necesitar una máscara en un lugar cerrado. Pero realmente hay una sensación de que hemos vuelto a la normalidad», dijo. «Estoy menos preocupada (por la llegada de nuevas mutaciones), pero en mi opinión tiene que suceder de forma gradual, todos los problemas relacionados con la reapertura de los cielos y el regreso de los turistas del exterior, tiene que ser totalmente gradual».

Una asistente al concierto presenta su pase verde.

En Israel disminuyen dramáticamente los casos de covid-19

Según el Ministerio de Salud de Israel, una gran mayoría de las personas elegibles para la vacuna han recibido al menos una dosis; cada grupo de edad a partir de los 20 años está vacunado al menos en un 75% con una sola inyección, aunque todavía hay cientos de miles que faltan para inocular. Pero uno de los principales expertos en coronavirus del país, Eran Segal del Instituto de Ciencia Weizmann, cree que las vacunas casi han erradicado el covid-19 de Israel.

«La inmunidad de rebaño no es binaria, pero sí creo que alcanzamos un alto nivel de inmunidad tal que los brotes ahora son muy poco probables (a menos que llegue una variante que omita las vacunas)», dijo Segal a CNN.

Según los cálculos de Segal, desde el último pico de infección de Israel a mediados de enero, hay un 98% menos de casos y un 87% menos de muertes. Alrededor del 85% de la población que tiene más de 16 años ya ha sido vacunada o tiene alguna forma de inmunidad a una infección previa, muestran sus datos.

«La vida está cerca del precovid», tuiteó la semana pasada.

La situación económica refleja ese optimismo. Según el Banco de Israel, la economía israelí se está «recuperando a un ritmo rápido» y la tasa de desempleo mensual de marzo cayó por debajo del 10%, en comparación con el 14% de febrero.

Para israelíes como Langer, la felicidad por la mejora de la situación se ve atenuada por la preocupación constante de que se necesitarán más vacunas o de que volverán a tomar más medidas restrictivas.

«Quién sabe qué pasará», dijo. «Pero la vida es demasiado corta y tenemos que vivir».