CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Covid-19 en Latinoamérica: Así comienza la semana del 26 de abril en algunos de los países más afectados en la región

Por Mariana Toro Nader

(CNN Español) -- Colombia alcanzó un nuevo récord de muertes por covid-19 y Bogotá declaró alerta roja. En Chile detuvieron al menos 158 personas en Santiago por "infringir las normas sanitarias vigentes". Las muertes de pacientes entre los 20 y los 29 años aumentaron entre enero y abril un 1.081% en Brasil.

Así comienza la semana del 26 de abril en algunos de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en Latinoamérica.

Colombia

Alerta en Buenos Aires y Bogotá por la ocupación de camas 0:55

Según datos del Observatorio de Salud de Bogotá, la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) por covid-19 en la capital es del 89,6%.

Por esos niveles de ocupación y por el nivel de transmisibilidad del virus, las autoridades de Bogotá declararon el domingo "alerta roja" y extendieron la cuarentena general.

La alcaldesa, Claudia López, anunció que a partir del lunes 26 de abril hasta el 9 de mayo están prohibidas la venta de alcohol y las reuniones. Además, se suspendieron las clases presenciales. El toque de queda comienza a las 8 pm este lunes.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de Colombia registró números récord de muertes diarias en todo el país.

publicidad

Chile

Mejoran las cifras de contagios en Chile 1:36

Carabineros en Santiago de Chile informaron que detuvieron el viernes al menos 158 personas por "infringir las normas sanitarias vigentes" de control de la pandemia de coronavirus.

El Cuerpo de Carabineros no explicó los motivos específicos de las detenciones.

Actualmente está en vigor en el país una cuarentena para frenar los contagios, con base en el plan Paso a Paso Nos Cuidamos, por medio del cual se actualizan las medidas para una reapertura gradual en medio del covid-19.

Las detenciones sucedieron el mismo día en que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de ley que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. El gobierno, sin embargo, considera que la medida es inconstitucional y que perjudicará las pensiones de los chilenos en el futuro.

Brasil

De acuerdo con Fiocruz, un instituto brasileño de investigación en salud pública, las personas entre las edades de 20 a 29 años reportaron el aumento más alto de muertes por covid-19 entre todos los adultos entre principios de enero y mediados de abril.

Estas muertes aumentaron un 1.081%, según datos de la primera semana epidemiológica de enero en comparación con la segunda semana de abril.

Las muertes y casos nuevos aumentaron en todos los grupos de edad adulta en el mismo periodo.

"Continúa la tendencia de 'agrandamiento' de la pandemia en Brasil", escribió Fiocruz.

México

México con un 43% exceso de mortalidad, indica estudio que usa cifras oficiales 1:05

La Secretaría de Salud de México informó que el sábado llegaron al país medio millón de dosis producidas porSinovac Life Science, en el séptimo cargamento de la farmacéutica, para un total de cinco millones de dosis.

México ha recibido por lo pronto casi 19 millones y medio de dosis de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y CanSino Biologics.

El laboratorio Drugmex ha envasado 2,6 millones de dosis de la vacuna de CanSino Biologics, lo que lleva a un total de unos 22 millones de dosis para el país. 

Perú

Perú, con nueva marca de muertes 1:10

El expresidente de Perú Martín Vizcarra dio positivo por covid-19, según anunció el domingo en su Twitter.

"A pesar de todos los cuidados necesarios para evitar traer el virus a casa, mi esposa y yo hemos dado positivo por covid y estamos sintomáticos", dijo el exmandatario.

Vizcarra admitió en febrero que él y su esposa habían sido vacunados como voluntarios para los ensayos clínicos de Sinopharm en octubre de 2020, en medio de un escándalo conocido en el país como "vacunagate". 

(Photo by ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images)

Ecuador

Ecuador atraviesa emergencia sanitaria por la pandemia 3:48

El domingo, el secretario general de Gabinete de la Presidencia de Ecuador, Jorge Wated, informó en Twitter que Ecuador auditará a partir de este lunes el registro de personas vacunadas contra el covid-19.

Esto, después de que el ministro de Salud, Camilo Salinas, anunció que está investigando un video difundido en redes sociales que parece mostrar a un trabajador de la salud insertando una jeringa en el brazo de un paciente y luego sacándola sin inyectar la dosis.

Según informó Ana María Cañizares de CNN en Español, el hecho tuvo lugar en una jornada de vacunación en Guayaquil.

Wated indicó que el hombre que acudió a la vacunación no estaba dentro de la fase habilitada al momento. Tanto el hombre como el trabajador de la salud fueron detenidos, según informó el secretario general de Gabinete.

Por otro lado, el sábado llegaron a Ecuador 336.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 a través de la iniciativa Covax liderada por la OMS.

El Ministerio de Salud de Ecuador dijo que, a pesar del confinamiento en 16 provincias, 74 puntos de vacunación han sido activados.

Con información de Karol Suárez, Maria Fleet, Marlon Sorto, Rodrigo Pedroso y Ana María Cañizares.