CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Defensoría del Pueblo reporta la muerte de 19 personas tras protestas en Colombia

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- En Colombia, la Defensoría del Pueblo reportó este lunes la muerte de un policía y 18 civiles durante los cuatro días de protestas en contra de la reforma tributaria en base a datos de la Fiscalía General y la Policía Nacional. Desde el 28 de abril se desarrollaron 1.120 actividades entre concentraciones y marchas en 390 municipios y Bogotá. La participación durante esas jornadas fue de 238.000 personas.

Ante estos hechos que calificaron como “lamentables”, informaron que impulsarán una solicitud ante las autoridades competentes para que se adelanten “con prioridad y celeridad” las investigaciones que correspondan.

En conferencia de prensa este lunes, el ministro de Defensa Diego Molano lamentó las muertes y lo relacionó al vandalismo. Confirmó que la Policía recibió instrucciones para avanzar con los procesos de investigación de manera “inmediata”. Indicó que detrás de algunos hechos de violencia durante las protestas, hay al menos seis grupos criminales presuntamente vinculados. Según las autoridades, hay 540 policías heridos, 306 civiles lesionados y uno fallecido.

Colombia: 6 muertos durante protestas 4:02

En cuanto a las denuncias de supuesto abuso policial, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, dijo que dio instrucciones al inspector de la institución para dar apertura a 26 investigaciones preliminares.

La Fiscalía General de la Nación informó este domingo que adelanta las acciones investigativas para esclarecer la muerte de siete personas que, según información preliminar, habrían sido víctimas en hechos relacionados con el paro.

publicidad

El presidente de Colombia, Iván Duque, decidió este domingo retirar el proyecto de reforma fiscal, iniciativa que había radicado el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla para su trámite en el Congreso el pasado 15 de abril. Una decisión que se produce tras multitudinarias marchas y manifestaciones en rechazo a esta propuesta.

El proyecto de reforma tributaria buscaba, según lo consignado en el texto, impuestos a productos básicos de la canasta familiar, aumento en el costo de la gasolina, ampliar la base gravable del impuesto de renta, un impuesto solidario para salarios altos, impuesto al patrimonio por dos años, IVA para los servicios funerarios y los servicios de internet, entre otros.

Según los argumentos del ministro de Hacienda, la iniciativa fiscal buscaba obtener recursos por el equivalente a 6.000 millones de dólares anuales para poder continuar con los programas sociales de asistencia a los más pobres y a quienes lo han perdido todo por la pandemia de covid-19.

 

-- Fernando Ramos de CNN en Español colaboró con este informe desde Bogotá.