CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Tesla puede estar mucho peor en China de lo que se pensaba

Por Chris Isidore, Laura He

(CNN) -- Las ventas chinas de Tesla el mes pasado fueron mucho más débiles de lo que parecían originalmente.

Aunque Tesla no informa ventas mensuales o ingresos regionales, la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China estimó, a principios de esta semana, que las ventas chinas de Tesla bajaron 27% desde marzo a poco menos de 26.000 autos, mucho peor que la disminución general de 10% en las ventas de vehículos eléctricos de China en general.

Pero esa no es la historia completa: el grupo comercial aclaró más tarde que su cifra de abril incluye las ventas de vehículos fabricados en China pero exportados a otros mercados. Más de la mitad de los Teslas reportados inicialmente como ventas chinas (14.174) se exportaron.

Ese es un problema potencialmente grave para Tesla, que abrió su segunda planta de ensamblaje de automóviles en Shanghai a fines de 2019 específicamente para atender el crucial mercado chino. China es el mercado más grande del mundo para las ventas de automóviles en general, y los vehículos eléctricos representan una participación mucho mayor de las ventas de automóviles que en cualquier otro mercado importante: alrededor del 4,5% en 2020, más del doble de la participación de vehículos eléctricos en el mercado de automóviles de EE.UU. el año pasado.

Las ventas de Tesla a compradores chinos se desplomaron en más del 60% entre marzo y abril, según el analista chino independiente de vehículos eléctricos Zhu Yulong. Los vehículos Tesla recién asegurados cayeron a poco menos de 12.000 vehículos en abril desde alrededor de 34.500 en marzo, informó Yulong. Esos números se corresponden estrechamente con el número de no exportaciones de la CPCA en abril y el número total en marzo.

publicidad
Tesla vende el automóvil Model Y en China 1:07

¿Por qué las ventas de Tesla están cayendo en picada en China?

Yulong cree que la caída de las ventas se debe a la mala publicidad que ha sufrido Tesla en el mercado chino desde principios de abril.

Los clientes protestaron contra la compañía en el salón del automóvil más grande de China en Shanghai el mes pasado, quejándose de problemas con sus autos. La compañía también tiene cinco agencias reguladoras chinas que investigan la calidad de sus autos Model 3 fabricados en Shanghai. Los medios chinos también informaron que el ejército de China había prohibido a los vehículos Tesla ingresar a sus complejos, expresando su preocupación de que las cámaras a bordo pudieran usarse para espiar, un cargo que el CEO de Tesla, Elon Musk, ha negado.

"Tesla ha sufrido una cobertura negativa realmente fuerte recientemente. Ha dañado sus ventas", escribió Yulong en un análisis reciente.

Elon Musk admite que Tesla tiene problemas de calidad 0:57

Los críticos de Tesla en Estados Unidos se apresuraron a señalar que los números de ventas más débiles representan una señal de problemas para los resultados finales del fabricante de automóviles.

"Tenga en cuenta que la campaña negativa de los medios de comunicación afiliados al estado dentro de China en torno a la calidad del automóvil de Tesla no comenzó hasta fines de abril", señaló Gordon Johnson de GLJ Research, uno de los críticos más duros de Tesla. "Así que el impacto (cualquiera que sea) probablemente no se verá hasta que se conozcan las cifras de ventas de mayo / junio de 2021".

Acciones cayendo

Las acciones de Tesla han caído esta semana debido a las preocupaciones sobre sus ventas en China y a un informe de Reuters anterior de que Tesla ha decidido no comprar terrenos junto a su planta de Shanghai para una posible expansión futura.

Las acciones cayeron 2% el martes cuando las cifras iniciales de CPCA sugirieron una caída del 27% en las ventas chinas, y bajaron otro 4% el miércoles, aunque fueron ligeramente más altas en las operaciones previas al mercado el jueves.

Un espectacular aumento del 743% en el precio de las acciones en 2020 hizo a Tesla una de las empresas estadounidenses más valiosas de cualquier tipo y, con mucho, el fabricante de automóviles más valioso del mundo, con un valor equivalente a los seis fabricantes de automóviles más grandes juntos.

Pero después de continuar esa racha en las primeras semanas de 2021, las acciones alcanzaron su punto máximo a fines de enero después de que la compañía informara ganancias del cuarto trimestre ligeramente decepcionantes. Las acciones de Tesla han perdido un tercio de su valor hasta el cierre del miércoles desde su cierre récord a fines de enero, enviando las acciones al territorio del mercado bajista.