CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Israel

El Domo de Hierro de Israel no persigue todos los misiles que registra

Por Tim Lister

(CNN) — En los últimos nueve días se han lanzado miles de cohetes desde Gaza hacia territorio de Israel. Y todos los días los han recibido los misiles del sistema de defensa del Domo de Hierro de Israel.

«El sistema de defensa aérea Domo de Hierro tiene un propósito: interceptar los misiles en el aire antes de que puedan matar a civiles israelíes. No nos disculparemos por salvar vidas», tuitearon este martes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El ejército de Israel dice que esos misiles interceptan más del 90% de los cohetes a los que se apunta. Pero el Domo de Hierro no persigue todos los cohetes. De hecho, según datos oficiales de las FDI, el sistema ha destruido menos de la mitad de los cohetes y morteros disparados por Hamas y la Yihad Islámica.

Así rescataron a una niña que sobrevivió ataque en Gaza 2:58

A última hora del domingo, la Fuerza Aérea de Israel dijo que se habían disparado aproximadamente 3.100 cohetes desde Gaza desde el comienzo del conflicto más reciente, hace poco más de una semana. Alrededor de 450 se quedaron cortos y no lograron alcanzar a Israel. De los 2.650 restantes, unos 1.210 habían sido interceptados.

Dado el enorme volumen de cohetes disparados desde Gaza, a menudo en bombardeos intensos, el Domo de Hierro «decide» cuáles son los que suponen una mayor amenaza para las zonas urbanas y las infraestructuras, ignorando aquellos cuya trayectoria indica que es probable que alcancen zonas despobladas o el mar. Las Fuerzas de Defensa de Israel calculan que había entre 13.000 y 14.000 cohetes en Gaza antes de que comenzara esta escalada, por lo que la selección de objetivos parece fundamental.

Algunos, por supuesto, consiguen llegar. En una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrada el domingo, Tor Wennesland, coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, señaló que los cohetes habían llegado «hasta las afueras de Jerusalén, Tel Aviv y sus suburbios y el aeropuerto Ben Gurion».

publicidad

«Se ha informado de impactos directos en múltiples lugares, causando daños en propiedades residenciales y comerciales, así como en escuelas y en un oleoducto», dijo Wennesland.

Israel

Se observa un haz de luz cuando el Domo de Hierro intercepta un cohete lanzado desde Gaza hacia Israel en Asqelon, el 11 de mayo.

Domo de Hierro

Una batería del sistema de defensa Domo de Hierro de Israel cerca de Beit Hillel, Israel, en 2019.

Hasta ahora, el fuego de los militantes ha sido responsable de al menos 12 muertes dentro de Israel.

El Domo de Hierro, desarrollado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems y la estadounidense Raytheon, entró en funcionamiento hace 10 años. Se compone de un radar para detectar los cohetes, un sistema de mando y control que analiza los datos proporcionados por el radar y los misiles de defensa aérea que se dirigen para interceptarlos. Cada misil cuesta unos US$ 40.000, por lo que interceptar 1.200 cohetes entrantes es sumamente costoso.

Mientras que muchos sistemas de defensa aérea están diseñados para contrarrestar los misiles balísticos, el Domo de Hierro apunta a cohetes no guiados que permanecen a baja altura. El sistema es eficaz hasta un alcance de 70 kilómetros. Al mismo tiempo, el ejército de Israel trata de localizar y destruir los lanzadores dentro de Gaza, muchos de los cuales son móviles, y las fábricas de cohetes que los producen.

Cada batería tiene un radar de control de tiro para identificar los objetivos. También cuenta con un lanzador de misiles portátil. El sistema se transporta fácilmente, y solo se necesitan unas pocas horas para su traslado y despliegue.

El misil es muy maniobrable. Mide 3 metros de largo, tiene un diámetro de unos 15 cm y pesa 90 kilogramos, según indicó en 2012 el grupo de análisis de seguridad IHS Jane’s.

Se cree que la ojiva lleva 11 kilogramos de explosivos de gran potencia, dijo IHS Jane’s. Su alcance va de 4 a 70 km.

El Domo de Hierro ha sido actualizado repetidamente para poder contrarrestar la amenaza de los morteros, que permanecen en el aire durante mucho menos tiempo que los cohetes, y más recientemente de los drones. El 13 de mayo, las Fuerzas de Defensa de Israel declararon que el sistema había «interceptado un vehículo aéreo no tripulado perteneciente a la organización terrorista Hamás que cruzó desde la Franja de Gaza a territorio israelí», la primera vez que se interceptaba un dron durante un combate.

Los analistas militares de Israel consideran que el sistema es un gran éxito en la protección de los civiles, pero reconocen que el Domo de Hierro es solo uno de los componentes de una estrategia militar más amplia.

«Las FDI no creen en la posibilidad de lograr la victoria en una guerra, campaña o un conflicto limitado a través de la defensa», escribieron los investigadores del Centro Dado de las FDI en 2015. «Una victoria siempre implica una ofensiva».