CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump deja Florida y se dirige al norte para el verano boreal

Por Kate Bennett

(CNN) — Con la misma certeza con la que cambian las estaciones, Donald Trump cambia su residencia principal.

Después de establecer Mar-a-Lago, su lujoso complejo de Palm Beach, Florida, como su hogar y oficina por los últimos cuatro meses después de ocupar la Casa Blanca, Trump trasladó hace una semana su base de operaciones a su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, exclusivo para socios, donde residirá durante el resto de la primavera, el verano y principios del otoño, según ha confirmado a CNN un alto cargo del equipo del expresidente.

Varios miembros del personal de Trump después de la presidencia también se han mudado y están trabajando desde un espacio en Bedminster, pero harán visitas regulares a las oficinas de Trump en la Torre Trump en Manhattan, según otra persona con conocimiento de las operaciones.

Bedminster está a 72 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York, en una región rural de Nueva Jersey, estéticamente alejada del bullicio metropolitano de la sede de Trump en la Quinta Avenida.

El traslado desde el Estado del Sol significa que los numerosos contactos políticos de Trump lo visitarán en el futuro inmediato para diversas aprobaciones y discusiones sobre todo en el Estado Jardín. Varios, desde el senador Ted Cruz, de Texas, hasta la gobernadora Kristi Noem, de Dakota del Sur, pasando por los representantes Madison Cawthorn, de Carolina del Norte, y Matt Gaetz, de Florida, y el recién estrenado candidato a gobernador de Nueva York, Andrew Giuliani, habían peregrinado al sur de Florida desde finales de enero, sobre todo para visitar o buscar el respaldo del expresidente, que aún mantiene un poderoso control sobre el Partido Republicano. Los recaudadores de fondos para los comités de acción política apoyados por Trump y los potenciales candidatos también se desplazarán desde el clima caluroso y húmedo de Florida al de Nueva Jersey.

Se espera que Trump haga una aparición en una recaudación de fondos de alto valor el 22 de mayo en Bedminster para el supercomité de acción «Make America Great Again», que está dirigido por su viejo asesor Corey Lewandowski, según confirma a CNN una persona familiarizada con el evento.

publicidad

Nueva Jersey seguirá bajo una regla de uso obligatorio de mascarillas en interiores durante las próximas dos semanas, según declaraciones del gobernador demócrata del estado, Phil Murphy, el lunes. Murphy dijo que era demasiado pronto para levantar el mandato de usar mascarillas en interiores, lo que convierte a Nueva Jersey en el único estado del noreste que mantiene la norma en vigor tras las nuevas orientaciones de los CDC publicadas la semana pasada.

Sin embargo, no es probable que la norma afecte a los invitados que pagan miles de dólares por una entrada para asistir. Trump en otras ocasiones no ha seguido los protocolos de uso de mascarillas, como tampoco lo han hecho sus propiedades. En marzo, mientras se exigía cubrirse la cara en los negocios, establecimientos y lugares públicos del condado de Palm Beach, un brote de covid-19 afectó al personal de Mar-a-Lago, obligando a cerrar temporalmente el comedor y el club de playa.

La recaudación de fondos en Bedminster será la primera aparición oficial de Trump en el club esta temporada, pero el expresidente ha sido visto haciendo rondas no oficiales en los últimos días, según dos miembros que hablaron con CNN. Como suele hacer, ya ha pasado muchas horas jugando en el campo de golf de 36 hoyos del club. Durante el fin de semana, Trump tuvo un desempeño suficientemente bueno en un torneo y obtuvo un trofeo, dijo uno de los miembros.

Mar-a-Lago «duerme» durante esta temporada

Cuando las personas adineradas abandonan Palm Beach al final del frío invierno de la Costa Este y regresan, como Trump, a sus moradas de verano, la mayoría de los lugares populares cierran, incluido Mar-a-Lago.

«Básicamente se duerme durante la temporada, como una hibernación», dijo un miembro de Mar-a-Lago. «La isla no tiene visitantes de temporada», dijo otro residente a medio tiempo de Palm Beach.

Sin el bullicio y las actividades, y sin que los miembros del club se pongan de pie y aplaudan cuando él y Melania Trump entran en el salón de baile o en el patio del comedor, el atractivo para Trump de vivir en la enorme mansión se disipa. Este año, los socios fueron informados de que el club de playa y la piscina de Mar-a-Lago permanecerían abiertos hasta el 4 de julio, más tiempo de lo normal, pero la casa principal, incluyendo el spa, el comedor y los espacios para eventos, cerrarán en las próximas semanas. La próxima vez que los socios podrán codearse con ellos será hasta finales de octubre, cuando la temporada de invierno comience de nuevo con la fiesta anual de Halloween del club.

Sin embargo, tanto si se trata de su club privado en Florida como de su club privado en Nueva Jersey donde, según CNN, Trump pasó más de 100 días de su presidencia, el ambiente es prácticamente el mismo.

La vivienda privada de Trump en Bedminster, aunque está situada en la propiedad de 200 hectáreas, está aislada del público y tiene una «cabaña» de 465 metros cuadrados. Cerca de la zona de la piscina, con un gran balcón y amplias vistas al campo de golf, la elegante casa de Trump en Nueva Jersey es una de las pocas cabañas independientes de Bedminster, la mayoría reservadas para amigos y familiares cercanos. Melania Trump y su hijo Barron Trump también van a instalarse en Bedminster para la temporada, tan pronto como termine el año escolar del menor de los Trump en Palm Beach, según una persona familiarizada.

Un aliado político de Trump dijo que, de todos modos, el lugar en el que se encuentra el ex residente geográficamente no importa en estos días. «Dondequiera que esté viviendo, si alguien quiere verlo, y él quiere verlos, vendrán».