CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Cristiana Chamorro se inscribe como precandidata presidencial en el Partido Ciudadanos por la Libertad

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La periodista y precandidata a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro Barrios presentó este martes una carta de intención ante el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para entrar al proceso de elecciones primarias dentro de la Alianza Ciudadana, en el que se seleccionará al candidato único por la oposición para las elecciones de noviembre. En el proceso competirán otros siete precandidatos.

La Alianza Ciudadana, inscrita el 12 de mayo ante el Consejo Supremo Electoral, incluye a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, al partido CxL y al Movimiento Unidad Costeña (Pamuc), partido regional de la Costa Caribe.

Esta Alianza se convirtió en la única facción opositora con casilla para participar en los comicios de noviembre próximo, luego que el tribunal electoral cancelara la personería jurídica al Partido de Restauración Democrática (PRD) por la impugnación de pastores evangélicos a la suscripción de un acuerdo de alianza con organizaciones civiles de la Coalición Nacional.

Cristiana Chamorro denuncia situación de exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios

A su salida de una reunión con directivos de CxL, Chamorro denunció que la Policía Nacional de Nicaragua no permitió este martes que los familiares visitaran y entregaran alimentos y medicinas a Marco Antonio Fletes Casco y Walter Antonio Gómez Silva, ambos exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios que enfrentan, junto a la periodista, una investigación del Ministerio Público por supuesto lavado de dinero de la Fundación que dirigía.

CNN ha consultado información a la Policía Nacional sobre la ubicación y estado de Fletes Casco y Gómez Silva, pero no responden a nuestras consultas.

publicidad
Chamorro asegura que desconoce sobre lavado de dinero 2:08

Ambos fueron llevados el sábado por la policía a los juzgados para la realización de una audiencia.

Una jueza de Managua admitió la solicitud de la Fiscalía de extender por 90 días el plazo de detención con el objetivo de investigar a Gómez Silva y Fletes Casco en la causa abierta contra la Fundación Violeta Barrios.

Cristiana Chamorro expresó que ese proceso judicial, según ella fabricado por el presidente Daniel Ortega, no la inhibe de continuar como candidata porque, dice, no han podido demostrar los hechos que le imputan. La periodista exhortó a la Organización de Estados Americanos a pronunciarse ante el vencimiento del plazo establecido por ese organismo para aprobar una reforma electoral que permita elecciones libres y transparentes.