CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Embajador de Argentina en Israel defiende voto de su país en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por CNN Español

(CNN Español) — El embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribarri, presentó la posición de su país con respecto a una resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 27 de mayo y que generó la creación de una comisión que investigará hechos de violencia por parte de Israel en Gaza.

Urribarri, quien había sido convocado este martes por la cancillería israelí, explicó que Argentina espera que Israel pueda interpretar el verdadero sentido de la acción de las Naciones Unidas en la materia, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Buenos Aires también reafirma que la “única solución verdadera” al conflicto se logrará con “el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad”.

Por su parte, el director general adjunto para América Latina y el Caribe de Israel, Modi Ephraim, manifestó a Urribarri que el apoyo de su país a esta resolución es algo que considera inaceptable ya que “ignora el terrorismo de Hamas”. Según informó el gobierno israelí en su cuenta de Twitter, Ephraim señaló que su expectativa es que el gobierno de Argentina apoye a Israel “en momentos difíciles a la luz de la amistad entre los países a través de los años y la alianza en la lucha contra el terrorismo».
Cuando se aprobó la resolución, el primer ministro Benjamin Netanyahu calificó de “vergonzosa” la decisión.

“Una mayoría inmoral automática en el Consejo encubrió una organización terrorista genocida que deliberadamente apunta a civiles israelíes y usa a los civiles de Gaza como escudos humanos”, manifestó Netanyahu por medio de un comunicado.

El conflicto se recrudeció en mayo con ataques violentos de ambos lados que dejó unos 248 muertos en Gaza, incluidos 66 niños, según el Ministerio de Salud palestino.

En Israel murieron 12 personas, entre ellos dos menores, como resultado de los cohetes disparados desde Gaza, según el servicio de emergencias y las fuerzas de defensa de ese país.
Israel y Hamas acordaron un cese del fuego que comenzó el 21 de mayo.