CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

La recuperación del mercado laboral de EE.UU. se acelera: se sumaron 559.000 empleos en mayo

Por Anneken Tappe

(CNN) — La recuperación del mercado laboral de Estados Unidos se aceleró en mayo, con 559.000 puestos agregados nuevamente a la economía.

Es el segundo error consecutivo considerable de las expectativas de los analistas después de una gran decepción en abril. Los economistas habían pronosticado 650.000 puestos de trabajo añadidos en mayo.

La tasa de desempleo cayó al 5,8%, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.

Aún así, fue una gran mejora respecto a los 278.000 puestos de trabajo revisados que se agregaron en abril. La lectura inicial de 266.000 puestos de trabajo el mes pasado fue la mayor pérdida frente a las expectativas desde que Refinitiv comenzó a registrar esos datos en 1999.

Empleos crecen

La tasa de desempleo disminuyó en 0.3 puntos porcentuales en el quinto mes del año.

El mercado laboral se encuentra en una situación extraña, lo que demuestra cuán desigual e incómoda es la recuperación.

Aunque millones de personas siguen desempleadas o han tenido que abandonar la fuerza laboral, las empresas se quejan de la escasez de trabajadores. Las empresas están aumentando los salarios para atraer y retener empleados.

publicidad
Descubre qué sectores crearon empleo en la pandemia 0:52

Mientras tanto, varios estados han anunciado que pondrán fin a los subsidios por desempleo de la era pandémica antes del vencimiento oficial en septiembre. Queda por ver si eso estimulará un aumento en los solicitantes de empleo.

Los críticos de una mayor ayuda por desempleo dicen que los pagos más altos han mantenido a la gente sentada en sus sofás. Pero la pandemia aún no ha terminado y los trabajadores aún están equilibrando los riesgos de exposición y salud, así como el cuidado infantil, con el regreso al trabajo.

Hay muchas esperanzas de que el retorno total a la escolarización presencial en septiembre permita a las personas que se quedan en casa debido a responsabilidades de cuidado de menores que vuelvan a incorporarse a la fuerza laboral.