CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Tribunal en Panamá busca garantizar que se concrete segundo juicio a Martinelli

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- La justicia de Panamá determinó este martes que el expresidente Ricardo Martinelli será defendido por un abogado de oficio en caso de que no asista la abogada que lo representa en un nuevo juicio por escuchas ilegales presuntamente ordenadas por el exmandatario, quien gobernó Panamá entre 2009 y 2014.

La medida fue tomada por tres jueces del Tribunal de Juicio Oral, que a su vez fijó el 5 de julio como nueva fecha para el proceso contra Martinelli debido a que él y su abogada, Alma Cortés, enviaron constancias médicas para certificar incapacidades y no se presentaron a la audiencia que debía empezar el martes.

Martinelli está acusado por supuestos delitos de interceptación de telecomunicaciones, y por seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial durante su mandato. El exmandatario ha dicho previamente que es víctima de persecución y que buscan inhabilitarlo políticamente. Además asegura que el caso de las supuestas escuchas ilegales está prescrito.

En un primer juicio, en agosto de 2019, un tribunal lo declaró "no culpable", pero esa sentencia fue anulada el 20 de noviembre de 2020 por un tribunal de apelaciones, que ordenó la realización de un nuevo juicio con tres jueces distintos a los de la sentencia anterior.

Piden evaluación médica de Martinelli

El lunes, un día antes de la audiencia para el segundo juicio, Martinelli puso en su cuenta de Twitter un documento en el que se informa que tuvo una cirugía de columna vertebral el 20 de junio.

publicidad

El martes en la noche, a través de otro mensaje en esa misma red social, pedía que le donaran sangre.

ricardo-martinelli.jpg

Imagen de archivo del expresidente Ricardo Martinelli. (Crédito: Mauricio Valenzuela/ AFP vía Getty Images)

Ante su ausencia y la presentación de incapacidades, el Tribunal de Juicio Oral giró órdenes al Ministerio de Salud para que verifique la veracidad de las incapacidades médicas presentadas e instruyó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que evalúe médicamente a Martinelli, con carácter de urgencia.

De igual forma se pidió al Instituto de la Defensa Pública que asigne a un abogado de oficio para la próxima fecha de audiencia en caso de que la defensa privada del exmandatario no se presente.

Por su parte, el Ministerio Público pidió que se verifique si la cirugía practicada fue electiva o de urgencia; y propuso que, de ser necesario, se realice la audiencia de manera telemática o virtualmente para garantizar la presencia del acusado.

CNN ha hecho repetidos esfuerzos por obtener reacciones de Martinelli o la abogada Alma Cortés, pero hasta ahora no ha tenido respuesta.

En su cuenta de Twitter, Cortés señaló que el Tribunal de Juicio actuó en desacato contra la orden de suspensión dictada dentro de un amparo de garantías contra la fijación de fecha de audiencia; y que Ricardo Martinelli está a órdenes de un tribunal de habeas corpus y no del Tribunal de Juicio.