CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

5 claves sobre la acusación de la Organización Trump y de Allen Weisselberg

Por Erica Orden

(CNN) -- El jueves, los fiscales de Nueva York acusaron a la Organización Trump y a su director financiero, Allen Weisselberg, de ejecutar un supuesto plan fiscal de 15 años diseñado "para compensar a Weisselberg y a otros ejecutivos de la Organización Trump de una manera que estaba 'fuera de los libros'".

Es el primer caso penal contra la empresa del expresidente Donald Trump, uno que él ha ridiculizado como un enjuiciamiento político.

Esto es lo que debes saber de la acusación:

Los cargos

El quid del supuesto plan es que la compañía otorgó beneficios adicionales, o prebendas, a los ejecutivos, incluido Weisselberg, como parte de sus ingresos, pero no pagó los impuestos sobre la nómina requeridos sobre esos beneficios.

Mientras tanto, los beneficiarios no los declararon como ingresos y, por lo tanto, no pagaron impuestos sobre la renta.

Weisselberg supuestamente recibió una amplia gama de beneficios

Además de su compensación directa de la compañía, Weisselberg recibió el alquiler de un apartamento en el Upper West Side, los servicios públicos y los gastos de garaje pagados por la Organización Trump, según la acusación.

publicidad

Él y su esposa recibieron cada uno un Mercedes-Benz arrendado. Recibió casi US$ 30.000 en efectivo durante un período de seis años para pagar extras personales de vacaciones. Recibió nuevas camas, televisores de pantalla plana, alfombras y muebles para su casa en Florida.

El propio Trump no fue acusado, pero se hace referencia a él

Según la acusación, Weisselberg recibió beneficios que incluyen US$ 359.058 en pagos de matrícula para Columbia Grammar & Preparatory School para dos de sus nietos.

Esos pagos se realizaron con cheques de la cuenta de Donald Trump firmados por el propio Trump, y más tarde del fideicomiso revocable Donald J. Trump, según la acusación.

Los pagos para los nietos de Weisselberg fueron "compensación indirecta" y no se incluyeron en los formularios W-2 de Weisselberg, y no se retuvieron impuestos sobre la renta de la Organización Trump o Trump Payroll Corp. en relación con los pagos de matrícula.

Ningún otro individuo fue acusado el jueves

La Organización Trump, una entidad llamada Trump Payroll Corp. y Weisselberg fueron acusados el jueves --10 cargos presentados contra las empresas y 15 contra Weisselberg--.

Pero ninguna otra persona ha sido acusada como parte de la investigación del fiscal de distrito. Los cargos hacen referencia a un co-conspirador no acusado, que la acusación describe como una persona que ayudó a Weisselberg a evadir impuestos.

"Desde al menos 2005 hasta la fecha de esta acusación, los acusados nombrados y otros, incluido el co-conspirador no acusado # 1, acordaron e implementaron un plan de compensación con el objeto de permitir que Weisselberg subdeclarara sus ingresos a las autoridades federales, y por lo tanto evadiera impuestos y reclamara falsamente reembolsos de impuestos federales a los cuales no tenía derecho", dice la acusación.

Una persona familiarizada con la investigación le dijo a CNN que el co-conspirador no acusado es Jeff McConney, el controlador desde hace mucho tiempo de la Organización Trump.

La investigación no ha terminado

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan ha enfatizado que la investigación está en curso.

La acusación se centra principalmente en Weisselberg, de quien los fiscales han pasado meses intentando asegurar su cooperación, sin conseguirlo. Weisselberg se declaró inocente el jueves, pero si cambiara de opinión y decidiera ayudar a los fiscales, podrían usar su testimonio y evidencia para perseguir a otros.

Además, los fiscales han explorado una amplia gama de temas en el transcurso de sus más de dos años de investigación y podrían agregar cargos adicionales en el futuro en lo que se conoce como acusación sustitutiva.

Sonia Moghe y Kara Scannell de CNN contribuyeron a este informe.