CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Alemania ofrecerá una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a partir de septiembre

Por Nadine Schmidt

(CNN) -- Alemania comenzará a ofrecer dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a las personas en riesgo a partir de septiembre, dijo el lunes el ministro de Salud, Jens Spahn, en un comunicado.

"Con la opción de una vacuna de refuerzo en septiembre, queremos brindar la mejor protección posible para los grupos particularmente en riesgo en el otoño y el invierno. Porque para ellos, el riesgo de una disminución en la protección de la vacunación es mayor", dijo Spahn.

Vacunación mixta

El Ministerio de Salud de Alemania dijo que las dosis de refuerzo administradas serán "una de las dos vacunas de ARNm". Las vacunas de ARNm actualmente aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) son Pfizer-BioNTech y Moderna.

“No importa con qué se vacunó previamente a las personas”, agregó el Ministerio.

En julio, el Comité Permanente de Vacunación de Alemania (STIKO) dijo que las personas que reciben una primera dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca "deberían recibir una vacuna de ARNm como segunda dosis, independientemente de su edad".

publicidad

Esta fue la recomendación más fuerte del mundo para la vacunación con mezcla de vacunas contra el covid-19 por motivos de eficacia.

La situación de las vacunas en Alemania

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ayudó a allanar el camino para el uso de vacunas mixtas cuando recibió la vacuna Moderna en junio como su segunda dosis, después de una primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

El STIKO dijo en julio que "los resultados del estudio actual" muestran que la respuesta inmune generada después de una vacuna de dosis mixta "es claramente superior".

Spahn también anunció el lunes que los niños de 12 a 17 años que quieran vacunarse pueden hacerlo "después de recibir un informe de un médico". El anuncio se produjo después de que se reuniera con los 16 ministros regionales de salud de Alemania.

"Estamos cumpliendo nuestra promesa: todos los que quieran pueden vacunarse este verano. Tenemos suficientes vacunas para todos los grupos de edad", dijo Spahn.

La eficacia de vacunas contra la variante delta 4:05

Además, señaló que los funcionarios de los 16 estados de Alemania "también quieren hacer una oferta de vacunación a este grupo de edad con el umbral más bajo posible". Sostuvo que esa decisión está en línea con las recomendaciones de STIKO.

EL STIKO anunció previamente en junio que solo recomendaba oficialmente la vacuna para personas de 12 a 17 años si tenían afecciones preexistentes o vivían con personas con alto riesgo de covid.

Un poco más del 52% de los ciudadanos alemanes están completamente vacunados y casi el 62% ha recibido al menos una vacuna, según el Instituto Robert Koch, el centro de control y enfermedades de Alemania.