CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Variante lambda: lo que sabemos de la variante de covid-19 identificada por primera vez en Perú

Por CNN

(CNN Español) -- Mientras en el mundo las autoridades monitorean con preocupación el avance de la variante delta del coronavirus, ahora la variante lambda ha sido designada como Variante en investigación (VUI) por la autoridad de salud inglesa Public Health England debido a la expansión internacional y varias mutaciones notables.

La variante lambda fue clasificada como Variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 14 de junio. Se identificó por primera vez en agosto de 2020, y se cree que su origen está en Perú.

Lambda se ha detectado en 29 países, y muchos de ellos se encuentran principalmente en América Latina, según la OMS.

Entre los países con más prevalencia de la variante Lambda están, Chile— "con el 31% de prevalencia general entre las secuencias desde la primera vez que fue detectada en Perú— dice la OMS. Perú (9%), Ecuador (8%) y Argentina (3%).

Según la OMS, las "autoridades en Perú informaron que el 81% de los casos de covid-19 secuenciados desde abril de 2021 estaban asociados con Lambda".

LEE: Una por una, todas las variantes del nuevo coronavirus identificadas hasta el momento

publicidad

Actualmente no hay evidencia de que la variante Lambda cause una enfermedad más grave o haga que las vacunas contra el coronavirus actuales del Reino Unido sean menos efectivas, agregó PHE. Hasta la fecha, se han identificado seis casos de lambda en todo el Reino Unido, todos relacionados con viajes al extranjero, dijo PHE.

Con información de Eleanor Pickston y James Briggs de CNN en Londres

Nota del editor: esta nota fue publicada originalmente en junio 28 de 2021 y actualizada en agosto 4 de 2021.