CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Lionel Messi no seguirá en Barcelona: las claves de la noticia que impacta al mundo del fútbol

Por CNN Español

(CNN Español) -- Lionel Messi, la superestrella del FC Barcelona y de la selección argentina, no continuará su carrera en el club español, según anunció este jueves la entidad catalana a través de un comunicado.


El futbolista, de 34 años, deberá buscar ahora nuevos horizontes después de desarrollar toda su carrera profesional en Barcelona, equipo con el que debutó el 16 de octubre de 2004 y con el que ganó 35 títulos, además de conseguir varios premios individuales.

A continuación, lo que se sabe hasta el momento de la salida de Lionel Messi del FC Barcelona.

El anuncio oficial

La noticia sorprendió al mundo entero en la tarde del jueves, cuando a través de un comunicado difundido en las redes sociales, EL Barcelona comunicó el final de las negociaciones para renovar el contrato de Messi.

"A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)", dijo el comunicado.

El abrupto final de las negociaciones incluso sorprendió a algunos trabajadores de la institución con los que CNN ha mantenido contacto.

Según detallan, ya estaba todo preparado para hacer oficial este viernes la renovación del crack argentino y, por esa razón, no se esperaban este revés de última hora.

Apenas minutos después de oficializar la finalización de las negociaciones, Barcelona publicó un video de despedida en el que recorre toda la vida de Messi en el club, desde su llegada en infantiles hasta la última temporada.

https://twitter.com/FCBarcelona_es/status/1423359650301415427?s=20

La explicación de Joan Laporta, presidente del Barcelona

La voz más esperada, además de la del propio futbolista, era la del presidente del Barcelona, Joan Laporta, quien habló este viernes en conferencia de prensa.

El dirigente aseguró que tanto el club como Messi querían firmar un nuevo contrato, pero en última instancia, las condiciones salariales según las reglas del Juego Limpio Financiero (FFP) de la Liga de Fútbol Profesional de España (LFP) impidieron que se llegara a un acuerdo.

Los 5 clubes donde mejor le iría a Messi, según Varsky 1:19

Laporta dijo que los salarios actuales representan el 110% de los ingresos totales del club, lo que significa que no había “margen” de movimiento.

“Renovar a Messi conllevó ciertos riesgos […] pero no podemos poner al club en mayor riesgo”, afirmó Laporta.

“El Barcelona está por encima de todo, hasta del mejor jugador del mundo”, añadió.

Laporta explicó que el club y Messi habían acordado inicialmente un contrato de dos años que se pagaría durante un período de cinco años, y luego un contrato de cinco años.

El salario de Messi superaría los ingresos del Barcelona 0:25

Incluso con el salario reducido de Messi, Laporta dijo que los salarios seguirían representando el 95% de los ingresos del club, lo que dejaría poco margen de maniobra.

El presidente azulgrana reveló que se dio cuenta hace dos días (a eso del miércoles) de que volver a fichar a Messi ya no era una posibilidad.

La reglamentación de la Liga española que dificultó la renovación de Messi

La Liga de Fútbol Profesional de España (LFP) estableció en 2013 un tope salarial total que cada club o Sociedad Anónima Deportiva (SAD) debe cumplir en cada temporada. El objetivo era permitir el saneamiento de las instituciones que tenían problemas financieros en aquel momento.

Los detalles de la normativa que establece el límite de coste de plantilla deportiva (LCPD) están explicados en 6 páginas publicados en la página web de la Liga.

Los momentos más icónicos de Messi con el FC Barcelona 1:58

Como regla general, los clubes deben presentar antes del 30 de abril de cada año sus balances con las cifras de ingresos y gastos estructurales, y la diferencia que resulta de esos dos montos es lo que pueden gastar en el mercado de fichajes para la temporada que se inicia.

De todas formas, según explica LaLiga, esos montos se pueden actualizar a lo largo de la temporada si es que el club presenta mayores ingresos.

¿Qué conceptos forman parte del LCPD de un club/SAD? Engloba tanto a los futbolistas de la plantilla inscribible (jugadores con contrato laboral adscripto al primer equipo) como no inscribible (contrato laboral con filiales y dependientes de cualquier categoría). También el costo de entrenador, segundo entrenador y preparador físico.

Entre los ingresos de los clubes y las SAD figuran los derechos por televisión; socios y abonados; contratos de patrocinio; Ingresos por competiciones (Liga, Copa, Europa); ingresos de explotación; publicidad y ventas de jugadores.

Las dificultades económicas del Barcelona

El problema del Barcelona es el mal resultado financiero de la última temporada, según relató el propio Laporta, quien asumió la presidencia del club el 17 de marzo de este año, sucediendo en el cargo a Josep Maria Bartomeu, quien dimitió en octubre de 2020.

Así reacciona Argentina al adiós de Messi y FC Barcelona 4:42

La temporada 19/20, por ejemplo, terminó con ingresos por 855 millones y gastos por 955 millones, con un resultado final después de impuestos de 97 millones de euros de pérdidas, según el balance aprobado el 20 de junio pasado en la asamblea del club.

"Ante todo quería contar que hemos recibido una herencia nefasta de la Junta anterior que ha hecho que la masa salarial del Club represente un 110% respecto a los ingresos. No tenemos margen salarial, las normas de Laliga pasan por un fair play financiero que marca unas limitaciones", afirmó este viernes Laporta en la conferencia de prensa.

Messi, en lo más alto de la historia del Barcelona

El final de la carrera de Lionel Messi en el fútbol español lo ubica en lo más alto de la historia de LaLiga y del FC Barcelona.

Desde el 16 de octubre de 2004 cuando se puso por primera vez la camiseta del club catalán de manera oficial, disputó un total de 778 partidos, anotó 672 goles y dio 288 asistencias, según las estadísticas oficiales del club. Es el máximo goleador en la historia del Barcelona y del fútbol español.

Con el club catalán consiguió 10 ligas de España; 4 Ligas de Campeones (Champions League); 7 Copas del Rey; 3 Mundiales de Clubes; 3 Supercopas europeas y 8 Supercopas de España.

A 17 años del debut de Messi con el Barcelona 1:24

Además, Messi ganó el Balón de Oro, o futbolista del año, seis veces (es el más ganador de la historia): primero estableció un récord de cuatro años consecutivos (2009-2012), y después lo obtuvo nuevamente en 2015 y en 2019.

También ganó la Bota de Oro europea en seis ocasiones: 2009-10, 2011-12, 2012-13, 2016-17, 2017-18 y 2018-19, entre otros logros.

Pau Mosquera colaboró con este informe.