CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

"Todas las camas están ocupadas por víctimas de covid-19": hospitales del sur de EE.UU. se están quedando sin espacio o sin personal

Por Holly Yan, Aya Elamroussi

(CNN) -- Las hospitalizaciones por covid-19 están alcanzando máximos históricos en partes del sur de Estados Unidos, y algunos pacientes no pueden recibir la atención que normalmente tendrían.

Susan Walker ha estado llamando a hospitales de otros estados para tratar de obtener ayuda para su esposo, quien no se vacunó contra el covid-19 y ahora está en coma inducido médicamente.

"Está conectado a un ventilador y necesita urgentemente un tratamiento ECMO (siglas en inglés para oxigenación por membrana extracorpórea) que no está disponible en el hospital en el que se encuentra", dijo el domingo la mujer que vive en Florida.

"Todas las camas están ocupadas por víctimas de covid-19 que también reciben ECMO".

La variante delta podría evolucionar, dicen expertos 0:51

Un tratamiento con ECMO utiliza maquinaria externa que puede funcionar como el corazón y los pulmones. Se ha utilizado con algunos pacientes con covid-19 gravemente enfermos, incluidos adultos jóvenes.

publicidad

"Hemos buscado en todos los hospitales desde el sur de Florida hasta la parte norte de Florida" tratando de encontrar disponibilidad, dijo Walker.

"Transferirlo a un hospital en Florida es casi imposible", dijo.

Hospitales del sur de Estados Unidos llenos

En todo el país, los estados están luchando para defenderse de la variante delta, la cepa de coronavirus más contagiosa hasta el momento.

Pero la situación es particularmente preocupante en varios estados del sur.

Louisiana estableció un nuevo récord de hospitalizaciones por covid-19 la semana pasada.

Fauci apoya que vacunación contra covid sea obligatoria 0:23

Las hospitalizaciones de Florida aumentaron recientemente un 13% por encima del pico anterior del estado el 23 de julio de 2020, según una encuesta de la Asociación de Hospitales de Florida (FHA, por sus siglas en inglés).

La FHA dijo que espera que el 60% de los hospitales del estado enfrenten una "escasez crítica de personal" para esta semana.

Y en el United Memorial Medical Center de Houston, "no tenemos camas. El departamento de emergencias está lleno de pacientes esperando poder ingresar al hospital", dijo el domingo por la mañana el jefe de personal, el Dr. Joseph Varon.

"Durante las últimas 12 horas, hemos perdido más pacientes que (...) en las últimas cinco a seis semanas".

Según los datos publicados el domingo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), el 50,1% de la población total de EE.UU. está ahora completamente vacunada: más de 166 millones de personas.

Hasta el domingo, Mississippi ha vacunado completamente al 35,2% de sus residentes. Eso hace que Alabama, con un 34,8% de sus residentes completamente vacunados, sea el único estado de Estados Unidos que ha vacunado completamente a menos del 35% de sus residentes.

El promedio de siete días de dosis administradas por día es ahora de 706.323, según los datos de los CDC, y un promedio de 449.000 personas están comenzando con el esquema de vacunación cada día.

Florida lidera las hospitalizaciones en EE.UU. 4:31

Se esperan más hospitalizaciones y muertes

Estados Unidos promedia ahora más de 100.000 nuevos casos de covid-19 todos los días, el nivel más alto en casi seis meses, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Debido a que algunos casos de covid-19 pueden tardar días o semanas en llevar a la hospitalización o la muerte, los médicos se están preparando para una fea repetición de escenas de 2020.

"Es malo. Para mí, esto es un dejà vu de lo que tuvimos el año pasado", dijo Varon.

"Y lo peor de esto es que esto era previsible. Y esto se podía prevenir. Así que no solo estamos exhaustos, estamos molestos. Y estamos molestos porque la gente no está haciendo lo correcto".

La gran mayoría de las personas que son hospitalizadas o mueren a causa de covid-19 no están completamente vacunadas, dijo la semana pasada la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC.

Y los estadounidenses que ya han tenido covid-19 no deberían asumir que no necesitan una inyección.

Para los adultos previamente infectados con covid-19, las vacunas brindan una mejor protección contra la reinfección que la inmunidad natural por sí sola, según un estudio de los CDC publicado el viernes.

El estudio sugiere que las personas que tuvieron covid-19 en 2020 y no se vacunaron tenían más del doble de probabilidades de volver a infectarse en mayo o junio de 2021 en comparación con las personas que también tuvieron covid-19 pero que luego se vacunaron por completo.

"Si ha tenido covid-19 antes, vacúnese de todos modos", dijo Walensky el viernes.

No hay un tiempo mínimo de espera entre la recuperación de covid-19 y la vacunación, dijeron los CDC.

"Recibir la vacuna es la mejor manera de protegerse y proteger a los demás", dijo Walensky, "especialmente a medida que la variante delta, más contagiosa, se propaga por todo el país".

Fauci: Podría aparecer una variante más peligrosa 0:46

Los hospitales de niños se están llenando también

Casi la mitad del país no está completamente vacunado, incluidos los niños menores de 12 años que aún no son elegibles pero que son vulnerables al covid-19.

Los científicos dicen que la variante delta es tan contagiosa como la varicela, y cada persona infectada puede infectar a otras ocho o nueve personas.

La delta también puede causar una enfermedad más grave que otras cepas de coronavirus, según los estudios citados en una presentación interna de los CDC.

Ahora, algunos hospitales están atendiendo a pacientes con covid-19 más jóvenes que antes.

"Algo muy aterrador está sucediendo ahora en el sur de Estados Unidos. Estamos viendo este aumento masivo de hospitalizaciones de jóvenes que nunca antes habíamos visto en los hospitales de todo el sur", dijo el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en Baylor College of Medicine.

"Son muchos, muchos jóvenes, incluidos, lamento decirlo, muchos ingresos hospitalarios de niños. Y, por primera vez que puedo recordar, estamos empezando a ver que las unidades de cuidados intensivos pediátricos se abruman, lo que en realidad nunca vi antes".

Hasta el martes, un promedio de 192 niños con covid-19 fueron admitidos en hospitales de Estados Unidos todos los días durante la semana pasada, según muestran los datos de los CDC.

Eso es un aumento del 45,7% con respecto a la semana anterior en las nuevas hospitalizaciones diarias de pacientes de covid-19 de 0 a 17 años.

En el área de Miami, "nuestros hospitales infantiles están completamente abrumados", dijo la Dra. Aileen Marty, experta en enfermedades infecciosas de Universidad Internacional de Florida.

"Nuestros pediatras, la enfermería, el personal están agotados. Y los niños están sufriendo", dijo Marty.

"Es absolutamente devastador (...) Nunca antes habíamos visto números como este".

En Texas, Ava Amira Rivera, una paciente de covid-19 de 11 meses, tuvo que ser trasladada en avión a un hospital a unos 200 kilómetros de distancia debido a la escasez de camas pediátricas en el área de Houston.

Ninguno de los principales hospitales pediátricos del área tenía camas disponibles, dijo Amanda Callaway, portavoz de Harris Health System.

La condición de la bebé se ha estabilizado desde entonces y ya no está intubada.

¿Quién podría necesitar dosis de refuerzo primero?

Con más de 164 millones de estadounidenses completamente vacunados, decenas de miles podrían contraer covid-19 más adelante, dijo Walensky.

Aquellos que contraen infecciones posvacunación generalmente tienen síntomas leves o no presentan síntomas. A fines de julio, más del 99,99% de los estadounidenses completamente vacunados no habían tenido una infección por covid-19 que hubiera provocado la hospitalización, según datos de los CDC.

La pequeña fracción de infecciones posvacunación que conducen a la hospitalización puede incluir a personas inmunodeprimidas o de edad avanzada.

Esos dos grupos pueden estar entre los primeros en recibir una dosis adicional de la vacuna, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Debido a que las vacunas contra el covid-19 requieren una respuesta inmune para funcionar, las personas inmunodeprimidas o que toman medicamentos inmunosupresores pueden no obtener la protección adecuada con una vacuna.

"Es casi seguro que les daremos un refuerzo a esas personas antes de que se lo demos a la población general que ha sido vacunada", dijo Fauci el domingo. "Y creo que deberíamos estar haciéndolo razonablemente pronto".

Dijo que el siguiente grupo que puede necesitar refuerzos antes que la población general son los mayores de 60 años. Fauci dijo que los CDC están estudiando diferentes grupos de edad para ver durante cuánto tiempo son efectivas las vacunas.

"Tan pronto como vean que ese nivel de durabilidad de la protección disminuye, verá la recomendación de vacunar a esas personas", dijo.

Víctima de covid largo: 'No pensé que encajaba en el perfil'

Quentin Bowen dijo que había programado una cita para vacunarse pero que tuvo que cancelarla debido al trabajo.

El granjero de 41 años de Nebraska dijo que asumió que retrasar su vacunación no era un gran problema.

"No pensé que encajaba en el perfil de a quien (podría) atacar el covid", dijo Bowen el sábado. "Estaba sano. Era más joven. Y me iba a poner (la vacuna). Y me imaginé que había estado expuesto antes y nunca me había contagiado, así que pensé que tenía tiempo".

Pero Bowen se enfermó de covid-19 en mayo. Recordó haber ido al hospital y haberle pedido a su amigo que le dijera a sus hijos que los amaba.

"Sabía que no volvería a casa ese día. Y no sabía si volvería a casa alguna vez", dijo Bowen.

Sobrevivió a una embolia pulmonar, pero tres meses después sigue luchando contra las complicaciones.

Bowen instó a los estadounidenses a vacunarse lo antes posible, cuando todavía tienen el poder de ayudar a preservar su salud.

"Una vez que entras por la puerta del hospital", dijo, "todo se te escapa de las manos".

 Lauren Mascarenhas, Jessica Firger y Matthew Hilk de CNN contribuyeron a este informe.