CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La OEA solicitará a la ONU la exhumación y autopsia del general venezolano Baduel

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este jueves que solicitará a la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que se realice la exhumación y autopsia de los restos del general retirado venezolano Raúl Isaías Baduel.

Según Almagro, el exministro de Defensa de Venezuela sería el décimo preso por causas políticas que fallece tras las rejas.

Mientras el funcionario insistió en que Venezuela debe liberar a los detenidos por razones políticas, Omar Mora Tosta, abogado de la familia Baduel, dijo que lo ocurrido debe "llamar la atención de la comunidad internacional".

Mora Tosta, que participó de la conferencia de prensa desde la OEA, exigió que se realicen investigaciones independientes para determinar las causas de la muerte del general retirado.

Abogado denuncia años de tratos inhumanos al general Baduel 2:23

La muerte de Baduel, el martes en una prisión de Caracas, se conoció a través de un tuit de la ministra del Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras.

publicidad

"Lamentamos informar que el día de hoy el ciudadano Raúl Baduel falleció de un paro cardiorrespiratorio a causa de complicaciones derivadas del covid-19", escribió Contreras. "Teniendo la primera dosis de inmunización de la vacuna recibía los cuidados médicos de rigor en su lugar de detención", agregó la funcionaria.

Desde que se dio a conocer la muerte de Baduel, los familiares han negado las versiones del gobierno de Nicolás Maduro, incluyendo la del fiscal general Tarek William Saab, quien insistió en atribuir la muerte de Baduel a complicaciones por el covid-19.

Baduel fue enterrado este miércoles en un cementerio de Caracas.