CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La mayoría de los padres no planea vacunar contra el covid-19 de inmediato a los niños pequeños, según una encuesta de KFF

Por Jen Christensen

(CNN) -- Una vacuna contra el covid-19 podría estar disponible para los niños pequeños pronto, y los líderes de salud pública dicen que vacunarlos podría ayudar a poner fin a la pandemia, pero solo si los padres en efecto los vacunan.

Una nueva encuesta sugiere que, en el mejor de los casos, eso es incierto.

La mayoría de los padres dice que no vacunarán a sus hijos más pequeños de inmediato, según la encuesta publicada el jueves por la Kaiser Family Foundation.

"De inmediato", podría ser la próxima semana cuando los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) se reúnan para discutir si la agencia debería recomendar la vacuna Pfizer / BioNTech para niños de 5 a 11 años. Unos 28 millones de niños serían elegibles para la vacuna de covid-19, y los pediatras y las farmacias ya se están preparando para administrar sus dosis.

Pero la encuesta encontró que entre los padres de niños de 5 a 11 años, solo el 27% dijo que vacunarán a sus hijos contra el virus tan pronto como haya una vacuna disponible.

Ese número se ha mantenido prácticamente igual desde julio, a pesar de que ha habido una creciente evidencia de que la vacuna Pfizer es segura y eficaz para estos niños más pequeños. La vacuna ya está autorizada para niños y adolescentes mayores de 12 años.

publicidad

En septiembre, Pfizer anunció los resultados iniciales de su ensayo que mostraban que la vacuna generaba una respuesta de anticuerpos "robusta" en niños de 5 a 11 años.

La noticia pareció tener "poco impacto" en persuadir a los padres de que vacunen a sus hijos de inmediato, según los investigadores de la Kaiser Family Foundation.

Desde entonces, Pfizer ha presentado pruebas aún más positivas sobre su vacuna de ccovid-19. En un documento publicado la semana pasada, Pfizer dijo que su vacuna es segura y con un 90,7% de efectividad contra el covid-19 sintomático en los niños más pequeños.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) también dijo que los beneficios de vacunar a los niños más pequeños parecen superar cualquier riesgo en una variedad de escenarios.

No todos los padres que fueron encuestados pueden haber sabido completamente acerca de esta información de seguridad adicional, ya que la encuesta se realizó del 14 al 24 de octubre.

Los padres parecían más preocupados por la seguridad de las vacunas.

Aproximadamente el 76% de los encuestados dijeron que estaban "muy" o "algo" preocupados por los efectos secundarios a largo plazo, mientras que al 71% les preocupaban los efectos secundarios graves.

Un número creciente de personas también parecía creer en el mito de que las vacunas pueden afectar la fertilidad.

Aproximadamente el 66% de las personas encuestadas dijeron que les preocupaban los efectos de la vacuna en la fertilidad futura de un niño. En enero de este año, solo el 3% de los adultos que respondieron a una encuesta de la Kaiser Family Foundation sobre el escepticismo ante las vacunas habían escuchado o creían que las vacunas afectarían negativamente la fertilidad.

No hay evidencia que demuestre que alguna de las vacunas de covid-19 cause problemas de fertilidad, según los CDC.

Algunos padres pueden creer que los niños ni siquiera necesitan la vacuna. Si bien proporcionalmente menos niños que adultos han muerto o han sido hospitalizados debido a covid-19, al menos 745 niños han muerto por covid-19 en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia. Miles de niños han sido hospitalizados, según los CDC. Los niños también podrían sufrir efectos a largo plazo incluso por covid-19 leve.

"Sería una buena idea vacunar a los niños", dijo este miércoles el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a Don Lemon de CNN.

"Desde un punto de vista estadístico, cuando los niños se infectan, es mucho más probable que no tengan un resultado severo en comparación con una persona mayor como yo, o alguien que tiene una condición subyacente, pero eso no significa que los niños están exentos de alguna enfermedad grave porque todo lo que necesita hacer es ir a los hospitales pediátricos de todo el país y ve, particularmente con la variante delta, que tiene muchas más posibilidades de transmitir, que más niños se están infectando".

Fauci dijo que la vacunación de los niños también es importante para reducir la propagación de la enfermedad.

"Hay muy buenas razones para vacunar a los niños", dijo Fauci.

Fauci espera que el alcance de la salud pública a los padres pueda persuadirlos para que vacunen a sus hijos.

Para aquellos que esperan que los padres vacunen a sus hijos pequeños, puede haber un lado positivo en la encuesta: alrededor de un tercio dijo que "esperarían y verían" primero cómo funciona la vacuna en otros niños. Ese resultado también es consistente con las encuestas de julio, y ese no es un no rotundo.

"Aquellos en la categoría de 'esperar y ver' son persuasibles y movibles. Solo tenemos que hablar con ellos en términos claros", dijo este miércoles a Jake Tapper de CNN el Dr. Chris Pernell, funcionario de equidad en salud de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey. "Tenemos que asegurarnos de que los padres comprendan que los beneficios acumulativos de la vacunación superan cualquier riesgo potencial y tenemos que asegurarnos de que el acceso a las vacunas para los niños esté disponible en las escuelas, farmacias y en el consultorio de sus pediatras".