CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Honduras

Elecciones presidenciales en Honduras, minuto a minuto

Por CNN Español

24 posts

Hace 2 años

Xiomara Castro lidera la votación presidencial con el 53,44% de los votos, según el CNE

Por CNN Español

El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) informó este lunes a través de un comunicado que con el 40% de las actas procesadas, la candidata Xiomara Castro del Partido Libre lidera la votación de las elecciones presidenciales con el 53,44% de los votos.

En segundo lugar se ubica el candidato del Partido Nacional, Nastry Asfura con el 34,03% de los votos.

El tercer lugar corresponde, según los resultados preliminares, a Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo con el 9,19% de los votos.

Hace 2 años

Xiomara Castro lidera el conteo de votos en Honduras

Por CNN Español

El CNE informa que con el 31,37% de los actas transmitidas, Xiomara Castro, candidata del Partido Libre lidera la votación con el 53,51% de lo votos. En segundo lugar, según los datos preliminares, se ubica Nasry Asfura del Partido Nacional, con el 34,05% de lo votos.

La participación en estas elecciones presidenciales, según el CNE, ha sido del 62,72%

Hace 2 años

Casi un millón de jóvenes ni trabajan ni estudian en Honduras, según experto

Por Fernando del Rincón

De los más de 5 millones de hondureños habilitados para votar en las elecciones generales de este domingo, más de 2,4 millones tienen entre 18 y 30 años. De ellos, casi un millón no trabajan ni estudian, según Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa.

El desempleo y la desesperanza en la juventud hondureña 1:59
Hace 2 años

Con el 16,01% de las actas escrutadas, candidata Xiomara Castro encabeza en conteo de votos

Por Marlon Sorto

Crédito: Inti Ocon/Getty Images

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE), Kelvin Aguirre, presentó este domingo los resultados preliminares de la elección presidencial.

A continuación, algunos de los datos que presentó:

Total de actas: 18.293

Actas escrutadas: 2.929 (16,01%)

Votos escrutados: 577.065

Votos válidos: 557.086

 

Votos por candidatos:

Xiomara Castro / Partido Libre - 297.714

Nasry Asfura / Partido Nacional - 189.451

Yani Rosenthal / Partido Liberal - 51.446

Hace 2 años

El 62 % de los votantes habilitados participaron en las elecciones, según el CNE

Por Marlon Sorto

Crédito: ORLANDO SIERRA/AFP via Getty Images

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE), Kelvin Aguirre, informó este domingo en conferencia de prensa que al menos 3.221.264 hondureños votaron en las elecciones de este domingo, lo que representa el 62% de las personas habilitadas para hacerlo. Se trata de un resultado preliminar.

Hace 2 años

Apagón de la página en internet del Consejo Nacional Electoral es "inexplicable", dice expresidente del CNE

Por Fernando del Rincón
Elección Honduras 2021: la credibilidad del CNE a prueba 1:46

Augusto Aguilar, expresidente del CNE, lo califica como "inexplicable" y rememora lo sucedido en 2017, cuando los resultados se revirtieron tras una interrupción de la misma índole. El CNE informó que investiga la interrupción, y agregó que fue causada por un "ataque al servidor", sin ofrecer más detalles.

Hace 2 años

Consejo Hondureño de la Empresa Privada pide a partidos políticos "no declararse ganadores en forma anticipada"

Por Marlon Sorto

Crédito: Aphotografia/Getty Images

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) pidió este domingo a los partidos políticos a "no declarase ganadores en forma anticipada y a esperar a que el CNE realice el conteo de votos", según un comunicado que la entidad publicó en redes sociales.

 

Hace 2 años

Hondureños en Los Ángeles no pudieron ejercer su derecho al voto

Por Gonzalo Alvarado
Hondureños en Los Ángeles no pudieron ejercer su derecho al voto 4:07
Hace 2 años

Presidente del CNE cierra la jornada electoral

Por Marlon Sorto

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE), Kelvin Aguirre, dijo este domingo en Twitter que la jornada electoral se cerró, a las 5 p.m. hora local (6 p.m. hora Miami), y que se podría extender en urnas de "manera excepcional" por acuerdo de las Juntas Receptoras de Votos.

Hace 2 años

¿Qué pasará con las actas que no se puedan transmitir?

Por Elvin Sandoval
Elecciones en Honduras: ¿qué pasará con las actas que no se puedan transmitir? 2:08
Hace 2 años

Hondureños temen brotes de violencia luego de las elecciones

Por Elvin Sandoval

Algunos propietarios de negocios se protegen con piezas de madera en el frente de sus locales para evitar daños a sus establecimientos. Muchos acuden a los mercados para abastecerse de víveres ante cualquier eventualidad.

Temor en Honduras por posible brote de violencia durante las elecciones 2:48
Hace 2 años

CNE dice que investiga caída de su página web

Por Marlon Sorto

El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) informó este domingo que investiga la caída que sufrió su página web para la consulta de censo y que "en la primera información se refleja un ataque al servidor ubicado en las instalaciones del Consejo", según un comunicado de prensa.

El CNE no dio más detalles sobre quién estaría detrás del "ataque".

Hace 2 años

Yani Rosenthal ha dicho que extraditaría a Juan Orlando Hernández a EE.UU.

Por Fernando del Rincón

Yani Rosenthal, candidato presidencial en Honduras, habló antes de las elecciones de la posibilidad de colaborar con una posible extradición del actual mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, a Estados Unidos. Si él llega a la presidencia, "no habrá pactos de impunidad", asegura el candidato por el Partido Liberal.

Yani Rosenthal extraditaría a Orlando Hernández a EE.UU. 0:44
Hace 2 años

La migración como resultado de la desconfianza política

Por Elvin Sandoval

Las pocas oportunidades sociales y económicas y las promesas rotas desmotivan cada día a muchos hondureños de acudir a las urnas. Más que pensar en cumplir con un deber ciudadano, la mirada de muchos está puesta en emigrar de manera irregular a Estados Unidos.

Migrar a EE.UU., la única solución para muchos hondureños 3:01
Hace 2 años

Nasry Asfura vota y llama a demostar paz y tranquilidad

Por María Plaza

Nasry Asfura. Crédito: LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images

El candidato Nasry “Tito” Asfura ejerció su derecho al voto en Tegucigalpa alrededor de las 11 a.m. hora local (12 p.m. hora de Miami).

Dijo que no aceptará decisiones hasta que “se cuente el último voto”. Aseguró que respetará los resultados que se presenten en las urnas y el trabajo del CNE siempre y cuando se cuente hasta el último voto. Afirmó tener confianza en las empresas contratadas por el CNE. Y que se debe demostrar “paz y tranquilidad” para Honduras.

Hace 2 años

Vota Manuel Zelaya y dice que hay voluntad de cambio para el país

Por María Plaza

El excandidato presidencial Manuel Zelaya Rosales ejerció su derecho al voto en Catacamas, Olancho, e hizo un llamado a ejercer una jornada electoral de paz.

Dijo que de acuerdo a sus registros existe una voluntad de cambio masiva por una nueva presidencia de Honduras. Aseguró que han sido 12 años de lucha que han permitido corregir errores y aprender lecciones, no se puede seguir con “enfrentamientos” y la “hostilidad”.

Hace 2 años

¿Por qué son importantes estas elecciones para América Latina?

Por Germán Padinger

Crédito: LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images

Honduras es uno de los tres miembros del llamado triángulo norte, junto con El Salvador y Guatemala.

Desde este bloque, que concentra a los países más poblados de Centroamérica, proviene la mayor cantidad de inmigrantes centroamericanos actualmente en Estados Unidos, de acuerdo con el Migration Policy Institute.

El triángulo norte está atravesado, también, por una misma problemática ligada a los altos niveles de violencia proveniente el crimen organizado, incluyendo homicidios, violencia sexual, desapariciones, reclutamiento forzado en las pandillas y extorsión, como destaca la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un informe, que contribuye a los desplazamientos internos y finalmente la emigración.

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 2 años

Los jóvenes representan el 46% de los electores en Honduras

Por Elvin Sandoval

La juventud definiría las elecciones generales de Honduras, pues según informa el Consejo Nacional Electoral, ese sector representa el 46% de los electores.

El voto joven definirá las elecciones en Honduras 3:17
Hace 2 años

¿Cómo se define a los candidatos ganadores?

En el caso del presidente, será declarado ganador el candidato que logra la mayoría simple, según la ley electoral.

En el caso de los diputados para el Congreso Nacional y para el Parlamento Centroamericano, “en cada Partido Político, Alianza o Candidatura Independiente se establecerá el orden de precedencia conforme a las marcas obtenidas por cada candidato en forma individual, ocupando el primer lugar dentro de la planilla correspondiente el que haya obtenido el mayor número de marcas y así sucesivamente en el orden descendente hasta completar el número de cargos”, establece la ley.

Hace 2 años

Vota la candidata Xiomara Castro de Zelaya

Por María Plaza

Crédito: @XiomaraCastroZ

La candidata por el partido Libertad y Refundación Xiomara Castro de Zelaya votó en Catacamas, Olancho alrededor de las 8 a.m. hora local (9 a.m. hora de Miami).

Hizo una invitación al pueblo hondureño para que asistan a las urnas para que “hagan un cambio” en el país. Habló de una fiesta cívica en paz y dijo que es la hora de realizar un cambio en el país y de no caer en provocaciones. También comentó que confía en las instituciones como las Fuerzas Armadas y Policía para que resguarden el proceso de las elecciones.

La candidata aseguró que el pueblo hondureño necesita un cambio total y por ello su gobierno en caso de ganar será uno de reconciliación.

Hace 2 años

¿Qué otros cargos se eligen?

Además de presidente y tres designados presidenciales de la Nación -que ejercen como vicepresidentes-, el domingo 28 de noviembre de 2021 se elegirán:

20 diputados al Parlamento Centroamericano y sus respectivos suplentes;

128 diputados al Congreso Nacional y sus respectivos suplentes;

298 Corporaciones Municipales integradas por un alcalde, un vicealcalde y sus respectivos regidores.

Hace 2 años

Alrededor de 5,1 millones de personas acudirían a las urnas

A las 7:00 a.m (8:00 a.m. hora de Miami)  se inauguró el proceso electoral en Honduras.

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral, los consejeros hicieron un llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas con responsabilidad y paciencia. Cerca de 5,1 millones de hondureños acudirán a las urnas este domingo. El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, pidió que se lleve a cabo un tranquilo y sin violencia política. Recordó además que solo los resultados del CNE son aquellos que deben tomarse como oficiales.

Kelvin Aguirre, consejero presidente CNE. Crédito: Televicentro

Hace 2 años

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de Honduras?

En total se inscribieron 15 candidatos a la presidencia de Honduras, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral.

Tras la celebración de las primarias en marzo de 2021, se impusieron y serán candidatos Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional; Yani Rosenthal, por el Partido Liberal; y Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009.

Completan la lista Julio Lopez, del Partido Anticorrupción; Kelin Pérez, del Frente Amplio Popular en Resistencia; Romeo Vázquez, del Partido Alianza Patriótica de Honduras; Carlos Portillo, del Partido Demócrata Cristiano; Alfonso Díaz, del Partido Unificación Democrática; Marlon Escoto, del Partido Todos Somos Honduras; Esdras López, del Partido Nueva Ruta de Honduras; Santos Orellana, del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza, detenido a comienzos de noviembre; Milton Benítez, del Movimiento Independiente Honduras Humana; José Coto, del Partido Va Movimiento Solidario; Lempira Viana, del Partido Liberación Democrático de Honduras; y Alexander Mira, de la Unión Opositora de Honduras.

Según los resultados oficiales, votaron poco más de 2.197.000 personas en 7.960 mesas electorales.

Hace 2 años

El panorama de Honduras antes de las elecciones

Por Germán Padinger

Crédito: ORLANDO SIERRA/AFP via Getty Images

Como tantos otros países, Honduras ha recibido el golpe a la economía que significaron las restricciones impuestas ante la pandemia de covid-19, exacerbado por la delicada situación interna.

Según datos de 2019 citados por el Banco Mundial, Honduras registraba un 48% de pobreza, con un PIB per cápita de unos US$ 2.405, ubicado entre los más bajos de América Latina.

Honduras ha registrado hasta el momento además 377.712 casos de coronavirus y 10.401 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. En tanto el 39% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna, un porcentaje inferior al promedio tanto en Norteamérica (54,3%) como en Sudamérica (56,1%), según Our World in Data con datos hasta el 19 de noviembre.

El 15 de septiembre Honduras celebró su bicentenario con un desfile militar y actos culturales, organizados por el presidente Hernández. Ese mismo día grupos opositores protestaron en Tegucigalpa tras asegurar que en el país aún no hay independencia y que este gobierno tiene empobrecido a la población, en medio de la pandemia de covid-19.

LEE MÁS AQUÍ.