CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Los reguladores federales investigan el acuerdo de la empresa fantasma de Trump

Por Matt Egan

(CNN) -- La empresa fantasma que está facilitando el regreso del expresidente Donald Trump a Wall Street reveló este lunes que los reguladores federales están investigando el acuerdo.

En octubre, Trump anunció una nueva empresa de medios que "resistiría la tiranía de las grandes tecnologías". Esa nueva entidad, presidida por el expresidente, acordó salir a bolsa mediante una fusión con Digital World, una Compañía de Adquisición de Propósito Especial, o SPAC por sus siglas en inglés.

En una presentación, Digital World Acquisition Corp. dijo que recibió un documento y una solicitud de información de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) a principios de noviembre. Entre otros elementos, Digital World dijo que la solicitud de la SEC buscaba documentos y comunicaciones entre Digital World y Trump Media and Technology Group.

Digital World también dijo que el autorregulador de Wall Street, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, o FINRA, está investigando el comercio antes del anuncio del acuerdo.

Las acciones de Digital World se dispararon hasta un 1657% en los días posteriores al anuncio del acuerdo. La compañía logró el estatus de acciones de memes casi de la noche a la mañana, aunque se sabe poco sobre la empresa. Las presentaciones no indicaron cuántos ingresos genera la empresa, si es que genera alguno.

publicidad

Pero casi de inmediato el trato fue objeto de escrutinio. Trump comenzó a discutir una fusión con Digital World mucho antes de que la compañía de cheques en blanco se hiciera pública y antes de que tales conversaciones fueran reveladas a los inversores, informó The New York Times a fines de octubre.

Las críticas a la empresa fantasma de Trump

La senadora Elizabeth Warren pidió a la SEC que investigue si Digital World infringió alguna ley porque la empresa les dijo repetidamente a los accionistas que no había mantenido conversaciones sustantivas con una empresa objetivo. Se supone que los SPAC no deben tener objetivos de fusión planeados antes de recaudar dinero del público.

Digital World dijo este lunes que la solicitud de la SEC buscaba documentos relacionados con las reuniones de su junta directiva, políticas y procedimientos relacionados con el comercio, la identificación de direcciones bancarias, telefónicas y de correo electrónico y las identidades de ciertos inversionistas.

Digital World indicó que cooperó y enfatizó, citando la solicitud de la SEC, que la investigación no significa que la SEC haya "concluido que alguien violó la ley o que la SEC tiene una opinión negativa de DWAC o de cualquier persona, evento o seguridad".

Ni Digital World ni Trump Media and Technology Group respondieron a solicitudes de comentarios adicionales.

Las acciones de Digital World cayeron un 5% este lunes.

¿Hay problemas con la fusión de la empresa?

Además de la investigación de la SEC, Digital World dijo que a fines de octubre y principios de noviembre recibió una solicitud de información de FINRA. La compañía dijo que la solicitud de FINRA se refería a una revisión del comercio antes del anuncio de fusión de Trump el 20 de octubre.

"De acuerdo con la solicitud de FINRA, la investigación no debe interpretarse como una indicación de que FINRA ha determinado que se han producido violaciones de las reglas del Nasdaq o las leyes federales de valores, ni como un reflejo de los méritos de los valores involucrados o de cualquier persona que haya realizado transacciones en dichos valores", dijo Digital World en la presentación.

A pesar del escrutinio regulatorio y del hecho de que Trump Media & Technology Group en realidad no ha lanzado un producto, la empresa anunció el sábado que llegó a un acuerdo para recaudar US$ 1.000 millones al completar su acuerdo SPAC.

Curiosamente, TMTG no reveló quiénes son los inversionistas que comprometen US$ 1.000 millones, aparte de decir que son un "grupo diverso" de inversionistas institucionales.