CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

Por qué el pasamontañas, un accesorio del ejército del siglo XIX, se apodera de las redes sociales

Por Leah Dolan

(CNN) -- Haz scroll por Instagram, TikTok o Pinterest este invierno y verás miles de rostros juveniles enmarcados dentro de lo que parece un calcetín de punto demasiado grande. El pasamontañas se ha convertido en un elemento básico de la vestimenta, y entró de manera tardía en la carrera de las tendencias de moda más candentes de 2021.

Por lo general, hecho de lana, mohair o algún tipo de hilo, el accesorio para la cabeza deja espacio para un agujero facial considerable o solo para los ojos. En TikTok, al momento de escribir este artículo, hay 102,6 millones de videos adjuntos al hashtag "#balaclava", mientras que otras 248.000 personas en Instagram han publicado sobre el accesorio poco convencional. El interés en Google también ha aumentado, y la pregunta "cómo tejer un pasamontañas" ha aumentado más del 5000% en los últimos 12 meses, probablemente gracias al pasatiempo pandémico favorito de la Generación Z.

"Los recientes diseños de pasamontañas de artistas como Stella McCartney hasta los que ahora están a la venta en Zara están impulsando la demanda entre todas las edades", dijo Jessica Payne, jefa de moda de Pinterest, por correo electrónico. Señaló que las búsquedas de pasamontañas han aumentado un 230% desde principios de noviembre.

El pasamontañas es el elemento básico de punto del invierno en las pasarelas y en las redes sociales. Crédito: Edward Berthelot / Getty Images

El accesorio se ha convertido en uno de los favoritos del invierno, en parte debido a su conveniencia en un mundo que exige mascarillas. "Creo que (la tendencia es) 90% debido al hecho de que las personas se sienten más cómodas ahora con una parte de la cara cubierta", comentó un usuario en TikTok. "Esta tendencia encaja muy bien en la pandemia", coincidió otro.

Pero los pasamontañas también fueron un pilar en la pasarela de este año, desde la versión alucinante de la máscara estilo tablero de ajedrez del fallecido Virgil Abloh, hasta el toque vanguardista de Givenchy con cuernos de diablo tejidos. Los pasamontañas también han aparecido en colecciones recientes de Moschino, Balmain, Marine Serre y Raf Simmons antes de llegar a marcas como Urban Outfitters y Weekday.

publicidad

El fallecido Virgil Abloh vistió a modelos con pasamontañas durante el desfile de ropa masculina de Louis Vuitton durante la Semana de la Moda de París en junio. Crédito: Dominique Charriau / WireImage / Getty Images

Pero no todas las reinvenciones del pasamontañas han tenido éxito. En 2019, Gucci retiró su controvertido "suéter de pasamontañas" y emitió una disculpa, después de críticas que indicaban que el diseño negro y rojo parecía a una cara negra.

Estilo postsoviético

Entonces, ¿de dónde vino el pasamontañas y cómo capturó la imaginación de algunos de los diseñadores más importantes de la industria?

Históricamente, el pasamontañas se asocia más a menudo con tácticas de guerra que con tendencias de pasarela. Estas máscaras toman su nombre de la ciudad portuaria ucraniana de Balaclava, el telón de fondo de una batalla en 1854 durante la Guerra de Crimea, donde las tropas británicas e irlandesas fueron enviadas a luchar contra los soldados rusos en condiciones de congelación. La moral durante la guerra fue baja, sobre todo porque el ejército del Reino Unido llegó con nada más que su desgastado uniforme de verano. Cuando la noticia de esta escandalosa falta de suministros viajó de regreso al Reino Unido, las mujeres británicas comenzaron a tejer gorros para sus hombres.

Desde entonces, el gorro tejido se ha convertido en un símbolo de la milicia de Europa del este después de ser utilizado por manifestantes separatistas prorrusos para evitar la vigilancia.

Los pasamontañas tienen una historia militar, derivada de la guerra de Crimea durante el siglo XIX y que perdura en la actualidad. Crédito: Sergei Supinsky / AFP / Getty Images

Según Rachel Tashjian, crítica de moda residente de GQ, la burbuja del pasamontañas probablemente comenzó en esta época en 2018 gracias a la marca de ropa urbana de lujo Vetements, cofundada por el diseñador georgiano Demna Gvasalia (conocido como Demna), quien también lidera la dirección creativa en Balenciaga. (En la Met Gala este otoño, Demna vistió a Kim Kardashian West con un traje negro y una máscara facial completa).

Era "al estilo de Europa del este con un retraso de 20 años", dijo Tashjian por correo electrónico.

Demna Gvasalia y Kim Kardashian se presentaron en la Met Gala en septiembre pasado con sus rostros completamente oscurecidos. Crédito: John Shearer / WireImage / Getty Images

No se puede negar que estamos experimentando un resurgimiento en el aprecio por el estilo eslavo, y las búsquedas de la frase "estética rusa" alcanzaron su punto máximo en Pinterest en el Reino Unido la semana del 7 de diciembre. La nostalgia por la cultura postsoviética también se ha estado gestando en las redes sociales durante los últimos dos años. El hashtag #sovietaesthetic tiene 4,7 millones de visitas en TikTok, lleno de videos de jóvenes adolescentes que romantizan la arquitectura brutalista y el ambiente melancólico de la vida después de la caída de la URSS.

En cuanto a la voluminosa prenda de punto que actualmente te mantiene como rehén al feed de Instagram, puede quedarse en el futuro previsible. Según la influencer de TikTok y pronosticadora de tendencias Mandy Lee, cumple varios requisitos, desde la "tendencia accesible" de las prendas de punto DIY (hazlo tu mismo, en español), hasta verse "apocalíptica" o "glamorosa", según su estilo, dijo en un video en la aplicación. También es muy funcional en lugar de un sombrero y una bufanda de invierno, agregó, lo que podría ayudar a extender su vida útil.

Imagen de portada: Influencer Maria Barteczko, con un gorro de pasamontañas negro de Weekday durante una sesión de fotos de street style el 19 de noviembre de 2021 en Colonia, Alemania.