CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

El 34% de los estadounidenses dice que la violencia contra el gobierno a veces está justificada, según una nueva encuesta

Por Devan Cole

Washington (CNN) -- El 34% de los estadounidenses cree que la acción violenta contra el gobierno a veces está justificada, según una nueva encuesta de The Washington Post y la Universidad de Maryland publicada días antes del primer aniversario del asalto al Capitolio de Estados Unidos.

La nueva cifra "es considerablemente más alta que en encuestas anteriores del Post u otras organizaciones noticiosas importantes que se remontan a más de dos décadas", según el periódico. La encuesta, realizada entre el 17 y el 19 de diciembre, reveló marcadas divisiones según el partido al que pertenezcan quienes responden: el 40% de los republicanos y el 41% de los independientes dijeron que la violencia contra el gobierno a veces está justificada, en comparación con el 23% de los demócratas.

En una encuesta separada de CBS News-YouGov publicada este domingo, el 62% de los estadounidenses dijo que espera que haya violencia por parte de quien pierda las futuras elecciones presidenciales, mientras que el 38% dijo que espera que el bando perdedor acepte los resultados pacíficamente. Al menos una cuarta parte de los estadounidenses dijo que "la fuerza podría estar justificada", según la situación, con respecto a cuestiones como los derechos civiles, las políticas de armas, los resultados de las elecciones y el trabajo.

El jueves se cumple el primer aniversario del asalto del 6 de enero, durante el cual partidarios del entonces presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio en un intento por evitar que los legisladores certificaran los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

La encuesta de Post-UMD encontró que el 60% de los estadounidenses sientenque Trump tiene "una gran parte" o "buena cantidad" de responsabilidad por su papel en el asalto. Los republicanos y los partidarios de Trump en la encuesta tendían a pensar que él tiene menos responsabilidad.

publicidad
Nuevas imágenes muestran gravedad de asalto al Capitolio 2:50

En la encuesta de CBS News-YouGov, el 62% de los estadounidenses dijo que piensan que Trump "no debería volver a buscar la presidencia", mientras que el 26% dijo que debería postularse en 2024. El expresidente no ha anunciado una candidatura para un segundo mandato, pero se ve para muchos como el probable favorito republicano en caso de que se postule de nuevo.

Poco después de la insurrección, la Cámara acusó a Trump por incitar a la multitud, pero fue absuelto por el Senado en una votación que tuvo lugar después de que terminó su mandato. Una pequeña minoría de republicanos votó con los demócratas para acusarlo en la Cámara y condenarlo en el Senado, pero Trump ha continuado ejerciendo una influencia significativa sobre la dirección del Partido Republicano, y sus miembros leales restaron importancia a la violencia del 6 de enero en los meses transcurridos desde el asalto.

La encuesta Post-UMD encontró que el 54% de los estadounidenses cree que los agitadores que entraron al Capitolio eran "en su mayoría violentos", mientras que el 19% los ve como "en su mayoría pacíficos" y otro 27% los ve como "igualmente pacíficos y violentos". Los demócratas eran mucho más propensos a verlos como mayoritariamente violentos (78%) en comparación con los republicanos (26%).

Ese día hubo más acuerdo sobre la violencia contra los agentes del orden: el 87% dijo que cree que "algunos manifestantes hirieron a los agentes de policía" y el 10% dijo que "todos actuaron pacíficamente".

Más de 700 personas han sido acusadas por el Departamento de Justicia en relación con los disturbios en el Capitolio, y los delitos van desde ingresar ilegalmente al edificio hasta agredir a agentes y miembros de los medios de comunicación.

La encuesta Post-UMD se realizó entre 1.101 adultos en línea y por teléfono. Los resultados generales tienen un margen de error muestral de más o menos 4 puntos porcentuales.

La encuesta CBS-YouGov se realizó del 27 al 30 de diciembre entre 2.063 adultos. Los resultados generales tienen un margen de error muestral de más o menos 2,6 puntos porcentuales.