CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Contagios, aumento de casos y hospitalizaciones: lo que dejó la variante ómicron hasta el momento

Por CNN Español

(CNN Español) -- El nuevo año comenzó con una afluencia masiva de casos de covid-19, diferente a cualquier otro momento esta pandemia, según los médicos. Se trata de la variante ómicron, que es más contagiosa, puede producir enfermedades más severas para los no vacunados y debilitar el sistema de atención médica, según expertos.

Incluso, dicen expertos, los trabajadores de la salud están siendo marginados durante el rápido aumento de la variante ómicron, la cepa más contagiosa del nuevo coronavirus que ha golpeado a EE.UU.

Y en comparación con variantes anteriores, ómicron puso al sistema de salud de Estados Unidos en un lugar muy diferente al que estaba el país anteriormente, según Esther Choo, profesora de medicina de emergencia.

Estos son algunos datos sobre la variante ómicron.

Así es el avance de la variante ómicron en el mundo 4:57

Más del 73% de casos de covid son de ómicron en Estados Unidos

La variante ómicron de coronavirus es ahora la más dominante en Estados Unidos. Para la tercera semana de diciembre de 2021 representó más del 73,2% de los nuevos casos de coronavirus, menos de tres semanas después de que se informó el primer caso, según estimaciones publicados el lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC.

publicidad

La variante delta representa el otro 26,6% de los casos.

Según los CDC, cualquier persona con ómicron "puede trasmitir el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no tienen síntomas", dice en su página web.

Los primeros estudios sugieren que la variante ómicron puede causar una enfermedad menos grave que la variante Delta, que todavía representa una parte considerable de los casos de Covid-19 en EE. UU.

Pero debido a que ómicron es mucho más contagiosa, la cantidad bruta de hospitalizaciones por covid-19 podría empeorar, dijo el Dr. Anthony Fauci.

Así se prepara Latinoamérica para luchar contra ómicron 4:53

20% de la fuerza laboral de atención médica está siendo afectada

Debido a que la variante ómicron es más contagiosa, los hospitales están colapsando a medida que avanza el invierno.

"Lo que viene para el resto del país podría ser muy serio. Y necesitan estar preparados", dijo el Dr. James Phillips, jefe de medicina de desastres en el Hospital de la Universidad George Washington.

Incluso los trabajadores de la salud están siendo marginados durante el rápido aumento de la variante ómicron, la cepa más contagiosa del nuevo coronavirus que ha golpeado a los EE. UU.

 

"Nuestro sistema de salud está en un lugar muy diferente al que estábamos en oleadas anteriores", dijo la doctora Esther Choo, profesora de medicina de emergencia.

"Esta cepa es tan contagiosa que creo que todos conocemos a muchos, muchos colegas que actualmente están infectados o tienen síntomas y están en cuarentena", dijo Choo, profesora asociado de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon.

"Hemos perdido al menos el 20% de nuestra fuerza laboral de atención médica, probablemente más", agregó.

Aumentan en un 66% las hospitalizaciones por covid de niños

Justo cuando millones de estudiantes se preparan para regresar a la escuela, las nuevas hospitalizaciones pediátricas por covid-19 alcanzaron un récord.

Durante la semana que terminó el 28 de diciembre, un promedio de 378 niños fueron ingresados en hospitales todos los días con covid-19, según datos de los CDC.

Eso es un salto del 66% con respecto a la semana anterior. También rompe el récord anterior de 342 establecido durante el aumento de la variante delta al comienzo del año escolar.

Con la variante ómicron más transmisible, algunas escuelas podrían querer posponer el aprendizaje en persona, dijo el pediatra Dr. Peter Hotez.

"Puede ser el caso en algunos distritos escolares, donde las cosas están tan enfurecidas en este momento en términos de ómicron durante las próximas dos semanas, y puede ser prudente retrasar las cosas un par de semanas más", dijo Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College of Medicine en Houston.

"Va a ser un momento muy desafiante", dijo Hotez. "La gente tendrá que ser paciente".

Los hitos del covid-19 a dos años del inicio de la pandemia 0:50

Miles de distritos escolares retomarán el aprendizaje en línea

Los distritos escolares de todo el país difieren en sus planes de regresar después de las vacaciones esta semana, ya que el número de casos de ómicron sigue aumentando. Si bien existe una intención generalizada de tener un aprendizaje en persona, algunos distritos han cerrado o cambiado en línea en parte debido a la escasez de personal. Otros están retrasando la devolución para permitir la recogida de prueba. La mayoría abre sin incidentes.

Más de 2.100 escuelas en todo el país cambiaron al aprendizaje remoto o han retrasado su regreso, según la compañía de datos Burbio, que agrega información de cierre basada en calendarios escolares y otras fuentes.

En Georgia, al menos cinco grandes distritos escolares del área de Atlanta comenzarán clases de forma remota esta semana.

Además, la variante ómicron podría ser más problemática para los niños pequeños, dijo el Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

"Parece ahora, basado en una gran cantidad de evidencia experimental que hemos obtenido en las últimas dos semanas, que esta es una forma más leve del coronavirus", dijo Gottlieb a CBS en "Face the Nation" el domingo.

"Parece ser más una enfermedad de las vías respiratorias superiores que una enfermedad de las vías respiratorias inferiores. Eso es bueno para la mayoría de los estadounidenses. El único grupo que puede ser un problema para los niños muy pequeños (niños pequeños) que tienen problemas con infecciones de las vías respiratorias superiores ", dijo Gottlieb, un miembro actual de la junta de Pfizer.

"Esta nueva cepa podría tener predilección, nuevamente, por las vías respiratorias superiores, lo que podría ser un desafío mayor en los niños pequeños, debido a la forma en que se une a las células de las vías respiratorias".

Ómicron no solo afecta los centros de salud, sino también el transporte

Pero la última variante del coronavirus no solo reduce la cantidad de personal de atención médica. A medida que el virus se propaga por las comunidades estadounidenses, los problemas de personal ya alteran partes de la vida diaria.

Plagada de problemas de personal, la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) de la ciudad de Nueva York anunció la semana pasada que se suspendieron varias líneas de metro.

En Ohio, el alcalde de Cincinnati declaró el estado de emergencia debido a la escasez de personal en el departamento de bomberos de la ciudad luego de un aumento en las infecciones por covid-19, y dijo en la declaración que si el problema no se resuelve, "socavaría sustancialmente" a los primeros en responder.

Y en medio de una ajetreada temporada navideña, miles de vuelos han sido cancelados o retrasados ​​debido a que el personal y la tripulación dicen que están enfermos.

"Observamos un aumento de pacientes nuevamente, sin precedentes en esta pandemia", advirtió el sábado el Dr. James Phillips, jefe de medicina de desastres del Hospital de la Universidad George Washington. "Lo que viene para el resto del país podría ser muy serio y necesitan estar preparados".

17 veces más de peligro para los no vacunados

Las personas no vacunadas "tienen 17 veces más probabilidades" de ser hospitalizadas con covid-19, dijo el miércoles pasado la directora de los CDC, Dra. Rochelle Walensky. Aproximadamente el 62% de la población total de EE.UU. está completamente vacunada, y el 33% de ellos ha recibido una vacuna de refuerzo, según muestran los datos de los CDC.

De hecho, la cantidad de vidas que el virus está cobrando aumentó esta semana en aproximadamente un 18%, con un promedio de 1.546 muertes por día, según los datos. Y más de 44.000 personas podrían morir de Covid-19 en las próximas cuatro semanas, según un pronóstico conjunto de los CDC publicado la semana pasada.