CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

Kate a los 40: cómo evolucionó el estilo de la duquesa de Cambridge de un brillo juvenil a una elegancia atemporal

Por Leah Dolan

(CNN) -- Desde que se unió a la familia real en 2011, Catalina, duquesa de Cambridge, conocida por muchos como Kate, rara vez ha vacilado en su obligación no escrita de parecer arreglada e inmaculadamente vestida ante el público. Y aunque la duquesa es famosa por sus tweed de muy buen gusto y sus blazers a medida, se ganó sus verdaderas credenciales en moda gracias a su buen ojo para la ocasión.

Tomemos, por ejemplo, el vestido dorado de Jenny Packham que usó para el estreno de 2021 de "No Time to Die" que encendió Internet, o su vestido de novia, un Alexander McQueen personalizado con detalles tan precisos que las costureras tenían que reemplazar sus agujas de coser cada tres horas, según British Vogue.

Pero incluso antes de convertirse en duquesa, una joven Kate Middleton mantuvo su guardarropa bien surtido con atuendos llamativos. Para el cumpleaños número 40 de la reina consorte en espera, recordamos algunos de sus mejores atuendos, desde sus embriagadores días universitarios hasta las ocasiones reales más formales.

La duquesa brilló con un vestido dorado para el último estreno de Bond en Londres. Crédito: Chris Jackson / Getty Images

Los años universitarios

Mientras una Kate antes de la realeza estudiaba en la Universidad de St Andrew en Escocia, su vida social parecía similar a la de muchas personas de su edad. Acurrucada en la parte trasera de los taxis, pudo haber usado dobladillos más cortos que ahora, pero el amor de Kate por vestirse fue evidente desde el principio.

Kate Middleton usa lentejuelas en una fiesta benéfica en Londres en 2008. Crédito: Max Mumby / Indigo / Getty Images

Las fotos de los paparazzi tomadas de Kate como una veinteañera de ojos brillantes sugieren una inclinación por el brillo: los minivestidos negros relucientes y las blusas con cuello halter de lentejuelas verde esmeralda eran los looks favoritos. Incluso antes de convertirse en una de las mujeres más fotografiadas del mundo, su sensibilidad en la manera de vestir se inclinó por ser atrevida; por ejemplo, si sus amigas usaban conjuntos completamente negros para una noche en la ciudad, Kate se ponía un vestido de seda con estampado barroco.

publicidad

Compromisos reales

Hoy, una década después de casarse con un miembro de la familia real, la duquesa todavía busca lentejuelas. En la Cumbre de Inversiones Reino Unido-África en el Palacio de Buckingham en enero de 2020, lució un vestido rojo brillante de lentejuelas y encaje de Needle & Thread, y el año pasado llegó al Royal Albert Hall de Londres con un deslumbrante vestido color malaquita.

Pero no todos los compromisos reales requieren el mismo nivel de dinamismo: en muchas ocasiones oficiales, la duquesa ha optado por una elegancia discreta. El primer día de la cumbre COP26 del año pasado en Glasgow, Escocia, salió con un vestido de abrigo conservador de Eponine que terminaba justo por encima de sus tobillos. Con hombros estructurados y detalles de botones de un solo pecho en la cintura, fue una clase magistral de minimalismo elegante que impresionó sin distraerse de los temas importantes en cuestión.

La duquesa usó un vestido de abrigo simple y estructurado para la cumbre climática. Crédito: Daniel Leal / AFP / Pool / Getty Images

Momentos de alfombra roja

Cuando la ocasión requiere opulencia, la duquesa se apoya en diseñadores de confianza como Jenny Packham y Alexander McQueen. En 2011, pocos meses después de su boda en la Abadía de Westminster, Kate se estableció como una aficionada a la ropa de noche cuando usó un vestido clásico de McQueen de terciopelo negro sin tirantes en un baile militar.

Su clásico McQueen de terciopelo con detalles de encaje cimentó a Middleton como alguien para ver en el espacio de la moda. Crédito: Arthur Edwards / AFP / Getty Images

Desde entonces, cada evento ha sido una oportunidad para debutar con una nueva silueta, desde cinturas imperiales y detalles fuera de los hombros hasta la etérea bata azul claro de Jenny Packham que usó en el estreno de "Spectre" en 2015. Su lujosa apariencia también se usa a menudo para comunicar valores más amplios, particularmente cuando se trata de la crisis climática. En 2020, la duquesa fue una de las pocas asistentes a los BAFTA que prestó atención al código de vestimenta reciclado de la ceremonia de premiación y seleccionó un vestido de Alexander McQueen adornado en blanco y dorado que había usado por primera vez durante una cena de estado en 2012.