CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Dejan a una bebé sola en una habitación durante cinco días con su madre fallecida en un albergue de Nueva York, según una demanda

Por Laura Studley

(CNN) -- Dejaron sola a una bebé en una habitación con su madre fallecida durante cinco días en un refugio para personas sin hogar de Nueva York y fue encontrada con una necesidad desesperada de comida, agua y necesidades básicas, según una demanda que presentó el padre de la niña.

El Departamento de Servicios para Personas sin Hogar de la Ciudad de Nueva York (NYCDHS, por sus siglas en inglés) fue demandado por Quraan Laboy, quien alega que la agencia --que estaba cuidando a su hija de un año en ese momento-- descuidó a la niña y no siguió los protocolos del albergue, según una demanda que se presentó ante la Corte Suprema de Nueva York.

La noche del 25 de julio de 2021 se descubrió a la niña y a su madre fallecida, Shelbi Westlake, después de que alguien llamara a la seguridad del edificio por un "olor desagradable" que salía de la habitación de Westlake, según un informe de incidentes del NYCDHS que figura en el expediente judicial.

El personal de seguridad del edificio llamó a los servicios médicos de emergencia, que entraron en la habitación de Westlake y declararon muerta a la joven de 26 años, según el informe del incidente. Se encontró a su hija debajo de la cama y se la trasladó a un hospital para su evaluación, según el informe.

CNN se puso en contacto con la oficina del médico forense para conocer la fecha oficial y la causa de la muerte de Westlake.

publicidad

Los documentos judiciales afirman que el NYCDHS actuó de forma negligente al no seguir los protocolos relativos a la custodia de un niño, la colocación de los residentes, el mantenimiento de las operaciones, la gestión, la inspección y el control del refugio gestionado por la ciudad en el que residía Westlake en el momento del incidente. El bebé estaba cubierto de heces y necesitaba urgentemente comida y agua, según la demanda.

La demanda contra la agencia asciende a US$ 5 millones, según los documentos judiciales.

"Esta fue una tragedia desgarradora y ofrecemos nuestras condolencias a la familia durante este difícil periodo", dijo un portavoz de la agencia del Departamento de Servicios Sociales-DHS en un comunicado el domingo, añadiendo que la ciudad revisará la demanda cuando la reciba.

Las circunstancias en torno a la muerte de la madre todavía se están investigando, dijo el portavoz del DHS a CNN, y agregó que, si bien la agencia no puede discutir detalles específicos del caso debido a las leyes de privacidad y confidencialidad de los clientes señaladas por la Ley de Servicios Sociales de Nueva York, los cinco días indicados en la demanda son inexactos.

La agencia se puso en contacto con el refugio tras el incidente, dijo el portavoz, y se tomaron medidas correctivas para abordar las preocupaciones señaladas en la demanda. El refugio está ahora obligado a llevar a cabo controles de bienestar en la misma noche para los residentes que no han firmado una lista nocturna, dijo el portavoz.