CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la crisis de Ucrania y Rusia del 28 de enero

Por CNN Español

La cobertura de este minuto a minuto terminó el 28 de enero de 2022. Para ver las últimas noticias de la crisis entre Ucrania y Rusia puedes hacer clic aquí.

31 posts

Hace 5 meses

Biden dice que trasladará tropas a aliados de OTAN en Europa del Este en un "corto plazo"

Por Sam Fossum
biden

(Crédito: SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

El presidente Joe Biden dijo a los periodistas que trasladará tropas estadounidenses a los aliados de la OTAN en Europa del Este en el "corto plazo".

“Voy a trasladar tropas estadounidenses a Europa del Este en los países de la OTAN en el corto plazo”, dijo Biden cuando se le preguntó sobre un cronograma para el traslado de tropas.

Biden dijo que no tenía ninguna actualización sobre la situación en Ucrania.

CNN informó anteriormente que EE. UU. tiene 8.500 soldados estadounidenses en alerta para un posible despliegue para apoyar a la OTAN en Europa del Este.

Hace 5 meses

ANÁLISIS | Los recientes desacuerdos entre Ucrania y Estados Unidos le funcionan a Rusia

¿Cómo afectaría a América Latina una guerra en Ucrania?

Nuevos signos de desacuerdos entre Estados Unidos y Ucrania por la inminencia de una posible invasión de Rusia podrían socavar seriamente la postura basada en la fuerza del presidente Joe Biden contra Vladimir Putin en su creciente enfrentamiento.

La frustración en Kyiv ha aumentado en los últimos días por la escalada de la retórica estadounidense sobre la crisis, incluso cuando Moscú envía más tropas a las posiciones cercanas a la frontera ucraniana. Washington y sus aliados han llevado a cabo una campaña de relaciones públicas inusualmente abierta y ruidosa, un enfoque que parece enraizado principalmente en los temores genuinos de una gran conflagración en Ucrania.

Lee el análisis completo aquí.

Hace 5 meses

La advertencia del máximo general de EE.UU ante posible invasión rusa

general Ucrania

Mark Milley (AP Photo/Alex Brandon)

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, advirtió que una invasión rusa de Ucrania sería "horrible" para el país y provocaría bajas "significativas", e instó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a elegir un camino diplomático.
Lee más sobre esta noticia aquí.

Hace 5 meses

Putin "negó tener intenciones ofensivas" en Ucrania durante llamada con Macron

Por Dalal Mawad

¿Necesita Putin a Latinoamérica para probar su poderío?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, “negó tener intenciones ofensivas” en la región de Donbas durante una llamada telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, “e insistió en la búsqueda del diálogo en el formato de Normandía”, dijo este viernes una fuente de la presidencia francesa.

Según la fuente de presidencia, la llamada -que tuvo lugar la mañana del viernes y se prolongó durante más de una hora- dio "más credibilidad al diálogo" que busca ayudar a disminuir la tensión en Ucrania, al tiempo que reiteró "un acuerdo" entre ambos presidentes sobre la necesidad para desescalar.

“El diálogo es un diálogo que se enmarca en los pasos concertados y coordinados que estamos tomando con nuestros aliados y socios para reducir la tensión y dar consistencia a la desescalada en Ucrania”, dijo la fuente de Elysée.

La fuente de Elysée continuó describiendo la llamada entre ambos líderes como "seria, respetuosa y de calidad", y agregó que el presidente Putin le dijo a Macron que "él era el único con quien podía tener una discusión tan profunda".

El presidente de Francia insistió en el respeto del alto el fuego y transmitió la posición de Kyiv de que necesita que le aseguren que “a cambio puede restaurar su soberanía en la región de Donbas”.

La fuente dijo que Putin reiteró su posición sobre la OTAN, incluida su preocupación de que las tropas “se acerquen a la frontera con Rusia” y “la necesidad de que la OTAN ofrezca garantías” a su país.

Macron respondió que para que Rusia se ganara la confianza de Europa tenía que “respetar la soberanía de todos los estados”, y sus acciones en Ucrania eran “incompatibles” en ese sentido.

Ambos presidentes acordaron continuar con el diálogo y que los europeos participen en él.

“El diálogo es difícil”, dijo la fuente que reconoció que los dos presidentes tenían importantes diferencias, incluso “diferentes lecturas de la historia”, “y una llamada telefónica no iba a resolver”, todos los temas en juego.

Además de Ucrania, los dos presidentes también abordaron la situación de pandemia en sus países y el expediente nuclear en Irán.

Hace 5 meses

EE.UU. y la UE reiteran compromiso con la seguridad energética en Europa

ómicron Europa

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Foto: GINTS IVUSKANS/AFP via Getty Images)

Estados Unidos y la Unión Europea reafirmaron su compromiso con la seguridad energética en Ucrania y en Europa en general, en una declaración este viernes. CNN informó a principios de esta semana que el gobierno de Biden está elaborando planes de contingencia para reforzar los suministros energéticos de Europa en caso de que una invasión rusa de Ucrania provoque escasez de gas y haga tambalear la economía mundial, según altos funcionarios del gobierno.

Algunos antecedentes: El suministro de gas procedente de Rusia desempeña un papel esencial en la generación de energía y la calefacción doméstica en Europa central y oriental. Por tanto, pocos temas son más políticos que la seguridad energética. Con los precios del gas natural ya cerca de un récord, muchos temen que una mayor tensión pueda causar más dolor a los consumidores europeos.

Aunque Rusia negó que utilice la energía para presionar a Europa, la Agencia Internacional de la Energía ha culpado a Moscú de contribuir a la crisis de los precios del gas en Europa al cortar el suministro. Este compromiso reafirmado de EE.UU. y la UE se produce en previsión de la posibilidad de que Rusia pueda armar sus exportaciones de gas a Europa para tomar represalias por las posibles sanciones.

"Estamos comprometidos conjuntamente con la seguridad y la sostenibilidad energéticas de Europa y con la aceleración de la transición mundial hacia la energía limpia. También compartimos el objetivo de garantizar la seguridad energética de Ucrania y la progresiva integración de este país en los mercados del gas y la electricidad de la UE", afirmaron el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración conjunta.

La declaración continuaba diciendo: "Estados Unidos y la UE están trabajando conjuntamente para conseguir un suministro continuo, suficiente y oportuno de gas natural a la UE procedente de diversas fuentes de todo el mundo para evitar crisis de suministro, incluidas las que podrían derivarse de una nueva invasión rusa de Ucrania".

Hace 5 meses

Zelensky: Posibles sanciones a Rusia no están hechas para ayudar a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que la amenaza de sanciones contra Rusia no está diseñada para proteger a su país, sino para proteger a la Unión Europea, en respuesta a una pregunta del corresponsal de CNN Matthew Chance.

Cuando se le preguntó qué había solicitado a los aliados de EE.UU. y la OTAN, pero que aún no había recibido, Zelensky dijo que quería entrar en detalles sobre el ingreso de Ucrania a la organización y también cuestionó la demora en imponer sanciones a Rusia.

“Estas sanciones no están diseñadas para nuestro país, para ayudar a nuestro país, son para detener la agresión en toda regla contra la Unión Europea”, dijo Zelensky durante una conversación con periodistas extranjeros este viernes.

“Esto no se puede hacer a expensas de nuestro país. Esa no es la manera de hacerlo. Hemos tenido 15.000 muertes en esta guerra y muchos países del mundo discuten las sanciones que se aplicarán solo después del hecho [de que Rusia invada]. Y estoy siendo muy honesto y eso es lo que quiero decir”, añadió.

Zelensky también dijo que entendía que su país tenía que desarrollar aún más su Ejército antes de unirse a la OTAN, pero sostuvo que “no todo depende de nosotros [Ucrania]”.

“Tenemos que desarrollar nuestro propio ejército, tenemos que protegernos. Pero en este momento entendemos perfectamente bien que si no somos parte de la OTAN, entonces estamos solos en términos de protección”, dijo. “Deberíamos profundizar en los detalles. Sé que a algunos miembros de la OTAN no les gusta que entremos en estos detalles, pero queremos tener algo específico. Necesitamos tener algo con lo que podamos contar”.

Además, Zelensky reconoció que la amenaza de Rusia era “inminente” y “constante”. Pero agregó que su país aprendió a vivir con ella.

“Esta es la guerra del siglo XX, estamos teniendo una guerra difícil y diferente en este momento. Y estamos en esta situación. Planeamos protegernos”, explicó. “Estamos muy agradecidos por la ayuda, pero hemos aprendido a vivir con esto".

Luego insistió: “La amenaza es inminente, la amenaza es constante. Hemos aprendido a protegernos para defendernos y esas son las vidas que llevamos”.

El presidente ucraniano también hizo un llamado a los líderes de las naciones occidentales para que no digan que la guerra “comenzará mañana”, ya que esto siembra el pánico y daña la economía ucraniana.

“Empecé a hablar con los líderes de los países y explicarles que necesitamos estabilizar la economía”, afirmó. “Están diciendo que mañana es la guerra. Esto significa pánico, hay que calmar el pánico del mercado en el sector financiero”.

Hace 5 meses

¿Cuándo perteneció Ucrania a Rusia y cuándo se separó?

El mundo tiene los ojos puestos ante la amenaza de un conflicto bélico en Europa debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania que se han elevado en las últimas semanas, con la concentración de miles de soldados rusos cerca de la frontera ucraniana. Pero las tensiones entre ambos países no son nuevas y tienen una historia común que se remonta a la Edad Media.

Entonces, ¿cuándo perteneció Ucrania a Rusia y cuándo se separo?

Tanto Ucrania como Rusia tienen raíces comunes en el estado eslavo oriental de Kievan Rus. Es por esto que el presidente ruso, Vladimir Putin, habla de que rusos y ucranianos son "un solo pueblo".

Pero ambos países avanzaron de manera separada durante siglos, en los que surgieron dos idiomas y culturas. Mientras Rusia se convertía en un imperio, Ucrania no había logrado establecer su propio Estado. Para el siglo XVII, grandes áreas de la actual Ucrania formaron parte del Imperio ruso y los territorios se reorganizaron en provincias rusas regulares administradas por gobernadores designados desde San Petersburgo, según registra Encyclopedia Britannica. Desde entonces y hasta el siglo XX, Rusia y la Unión Soviética llevaron a cabo un programa de rusificación para desalentar la identidad nacional ucraniana.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 5 meses

Putin y Macron mantienen una "larga conversación telefónica"

Así fue el encuentro de Putin y Macron

Putin y Macron, en una imagen de archivos.

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo este viernes una "larga conversación telefónica" con su par de Francia, Emmanuel Macron, informó el Kremlin en un comunicado.

Según lo informado, los dos líderes discutieron la crisis de Ucrania, con Putin diciendo que su gobierno "estudiaría cuidadosamente las respuestas escritas recibidas el 26 de enero de Estados Unidos y la OTAN a los proyectos de acuerdos sobre las garantías de seguridad, después de lo cual decidiría sobre sus nuevas acciones".

La lectura del Kremlin señalaba la insatisfacción con las respuestas de Estados Unidos y la OTAN, diciendo que las cartas "no tenían en cuenta preocupaciones fundamentales de Rusia como impedir la expansión de la OTAN, negarse a desplegar sistemas de armas de ataque cerca de las fronteras rusas, así como devolver la fuerza militar y la infraestructura del bloque [de la OTAN] en Europa a las posiciones de 1997".

El comunicado dice que los dos presidentes seguirán en "estrecho contacto".

Hace 5 meses

EE.UU. evalúa reforzar a algunos aliados de la OTAN con tropas

Con 8.500 soldados estadounidenses ya en estado de alerta en las bases de todo el país, el Pentágono está estudiando la posibilidad de reforzar a los aliados de la OTAN con las tropas estadounidenses que ya están en Europa, dijo este viernes el secretario de prensa del Pentágono, en el programa New Day de CNN.

A pesar de las crecientes advertencias de una guerra inminente en Ucrania, el Kremlin ha señalado que las conversaciones diplomáticas entre Rusia y Occidente seguirán adelante, al menos por ahora. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reiteró este viernes que Moscú no quiere una guerra con Ucrania.

Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre el despliegue de los 8.500 soldados estadounidenses en Europa, dijo Kirby.

"Tenemos decenas de miles de soldados en Europa en todo el continente y ciertamente estamos analizando su postura y tratando de decidir si necesitamos que se inclinen un poco más hacia adelante y si algunos de nuestros aliados de la OTAN podrían querer que algunas de nuestras fuerzas intrínsecas y orgánicas de Estados Unidos que ya están en el continente se pongan a su disposición también", dijo Kirby a Brianna Keilar de CNN.

CNN informó a principios de esta semana que EE.UU. y un puñado de aliados están en conversaciones para desplegar miles de tropas más en los países de Europa del Este de la OTAN antes de cualquier posible invasión rusa de Ucrania como muestra de apoyo ante la actual agresión de Moscú.

Entre los países que están considerando aceptar los despliegues están Rumania, Bulgaria y Hungría. Los despliegues contarían con unos 1.000 efectivos en cada país y serían similares a los grupos de combate avanzados actualmente estacionados en los Estados Bálticos y Polonia.

Según Kirby, el presidente ruso Vladimir Putin sigue acumulando fuerzas a lo largo de las fronteras de Ucrania, lo que le da más opciones en caso de que decida invadir el país. Pero sigue sin estar claro si Putin ha tomado la decisión final de lanzar una operación.

"Lo que estamos tratando de discernir es exactamente qué opciones podría intentar llevar a cabo", dijo Kirby.

En cuanto a la continua concentración de fuerzas, Kirby dijo que no ha sido "caótica o dramática", sino que se ha movido a un ritmo constante.

Hace 5 meses

La OTAN reconoce diferencias entre los aliados por el apoyo a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció que existen diferencias entre los aliados en cuanto a la forma de apoyar a Ucrania, que no es un miembro pero sí un socio valioso.

"Hay algunas diferencias entre los aliados, no trato de ocultarlo", dijo Stoltenberg sobre el tipo de apoyo que la OTAN buscaba dar a Ucrania, a la que calificó como un "socio muy valorado de la OTAN".

"Cuando se trata de qué tipo de apoyo suministramos a un socio Ucrania, sí, hay algunas diferencias, algunos aliados no están demasiado dispuestos a proporcionar, por ejemplo, ayuda letal o equipo militar", explicó en una conferencia del Consejo Atlántico este viernes.

"Así que la OTAN proporciona algo como Alianza, desarrollo de capacidades, cibernética, ayudándoles a modernizar sus instituciones de seguridad, a compartir información, etc., y luego algunos aliados, especialmente Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, también están proporcionando entrenadores, sistemas de armas defensivas, etc. a Ucrania", añadió.

El secretario general de la OTAN añadió, sin embargo, que los aliados están totalmente de acuerdo cuando se trata de aumentar su apoyo a los miembros de la alianza en la región.

"Cuando se habla de la Fuerza de Respuesta de Vecindad, de los grupos de combate, del aumento de la presencia aérea y marítima, de las fuerzas navales permanentes, se trata de defender el territorio de la OTAN, 100% de acuerdo, sin duda", dijo.

Hace 5 meses

Rusia dice que no quiere la guerra y señala una apertura a la diplomacia

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, habla con los medios de comunicación tras dirigirse a la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso, en Moscú, Rusia, el 26 de enero. (Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso/AP)

A pesar de las crecientes advertencias de una guerra inminente en Ucrania, el Kremlin señaló que las conversaciones diplomáticas entre Rusia y Occidente seguirán adelante, al menos por ahora.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reiteró este viernes que Moscú no quiere una guerra con Ucrania, enfriando las conversaciones sobre el conflicto un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que Rusia podría estar preparada para invadir Ucrania en febrero.

"Si depende de la Federación Rusa, no habrá guerra. No queremos una guerra", dijo Lavrov.

En una entrevista con las emisoras de radio rusas, Lavrov dijo que la respuesta de Estados Unidos a las demandas de seguridad rusas contenía "algunos granos de razón", un pequeño rayo de esperanza de que se pudiera llegar a un compromiso diplomático en cuestiones pendientes, como las maniobras militares.

Pero el Kremlin indicó que es poco probable que se llegue a un acuerdo más amplio, dado que una de las principales demandas de Rusia --el cese de la expansión de la OTAN-- se ha mantenido firmemente fuera de la mesa. Lavrov añadió que la respuesta de la OTAN fue "completa" y que si la posición de la alianza, que según él "se basa en argumentos falsos", permanece inalterada, ve poco margen para un acuerdo.

Este miércoles, Estados Unidos y la OTAN entregaron sus respuestas por escrito a una serie de exigencias de garantías de seguridad que Rusia presentó en diciembre. El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que la respuesta de EE.UU. a Rusia "establece una vía diplomática seria para avanzar si Rusia la elige".

En respuesta, Lavrov y Dmitry Peskov, portavoz del presidente de Rusia, dijeron que había "pocas razones para el optimismo", pero que Putin estaba revisando los documentos y no se apresuraría a sacar ninguna conclusión. Putin ha guardado silencio sobre sus maniobras militares, pero los funcionarios rusos han negado repetidamente cualquier intención de invadir Ucrania, al tiempo que argumentan que el apoyo de la OTAN al país constituye una amenaza creciente en el flanco occidental de Rusia.

Lavrov dijo este viernes que esperaba tener una discusión de seguimiento con Blinken en las próximas semanas para discutir las propuestas.

Hace 5 meses

Alemania y Reino Unido, unidos en el "firme apoyo a Ucrania"

Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores de Alemania (Foto: STEFANIE LOOS/AFP via Getty Images)

Alemania y el Reino Unido están "unidos en nuestro firme compromiso y fuerte apoyo a Ucrania", tuiteó este viernes la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, tras una llamada con la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss.

Ambos hablaron también de la presidencia alemana del G7, de "la urgencia de que Irán vuelva a cumplir plenamente el JCPOA, y de las conversaciones entre el Reino Unido y la UE sobre la aplicación del Protocolo de Irlanda del Norte", dijo Baerbock en un tuit.

Truss dijo que hablaron del "grave coste de la agresión rusa, de "trabajar juntos como aliados de la OTAN para defender la seguridad europea" e instó a que "Rusia debe desescalar y seguir un camino de diplomacia", en un tuit.

Hace 5 meses

Embajador de EE.UU. dice que una invasión rusa sigue siendo "inminente"

El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, afirma que la evaluación de Estados Unidos sobre la amenaza de una invasión rusa sigue siendo "real" e "inminente".

"He dicho, y quiero recalcarlo de nuevo, que la amenaza es muy real, y es inminente", dijo Sullivan a los periodistas durante una sesión informativa este viernes. "Como dijo el presidente Biden, podría ocurrir, dada la acumulación que hemos visto, con muy poco aviso".

Hace 5 meses

Lavrov y Blinken se reunirán en un par de semanas

Los detalles sobre la reunión entre Blinken y Lavrov en Ginebra cafe

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, deberían reunirse en las próximas dos semanas, según declaró Lavrov a los periodistas en una entrevista este viernes.

Hace 5 meses

Canciller de Rusia califica de "cínico" al gobierno de Ucrania

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dejó una advertencia a Estados Unidos y a Occidente

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó al gobierno de Ucrania de "cinismo" en lo que respecta a los acuerdos de Minsk.

"Kiev ha entendido que Berlín y París no van a obligarles a cumplir los acuerdos de Minsk y, como dijo [el presidente de Ucrania, Volodymyr] Zelensky, no nos gustan los acuerdos de Minsk, pero son importantes porque mantienen las sanciones occidentales contra Rusia", dijo Lavrov a los periodistas en una entrevista este viernes.

"Esto es cinismo desnudo", añadió. "Entienden que tienen vía libre y que Zelinsky y su régimen están siendo utilizados para escalar la tensión".

A continuación, el ministro de Exteriores pidió a Washington que obligue a Kiev a cumplir los acuerdos de Minsk, un documento que Rusia y el Consejo de Seguridad de la ONU apoyan.

"Nadie más puede hacerlo", explicó. "Si obligaran a Kiev a hacerlo, estaríamos satisfechos con ese resultado".

Lavrov también dijo que la mayoría de las partes estaban dispuestas a evitar el conflicto, pero advirtió que todavía había un riesgo.

"Se está jugando, hay suministros de armas", dijo. "Nadie quiere este conflicto, pero hay un pequeño grupo de personas que pueden beneficiarse de él".

Hace 5 meses

Lukashenko dice que Belarús debe prepararse para una guerra

Lukashenko: Desvío de avión Ryanair es legal

Belarús debe "equipar a su ejército" para una posible guerra, según el presidente de ese país, Alexander Lukashenko.

"Si quieren la paz, tienen que prepararse para la guerra", dijo Lukashenko al público reunido para su discurso anual en Minsk este viernes. "Tenemos que dotar a nuestro ejército de equipos y nuevas capacidades para entrenar a nuestras fuerzas armadas en el dominio de nuevos tipos de armamento para desarrollar la defensa de nuestro territorio".

Lukashenko citó los recientes ejercicios militares del país con Rusia en su territorio meridional como ejemplo de esta acumulación. Dijo que pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, la realización de estos ejercicios debido a la necesidad de "cubrir nuestro sur y nuestras fronteras".

También citó a Kazajstán como ejemplo, diciendo que la organización de la seguridad permitió que 2.000 militares bien entrenados pusieran fin a las violentas protestas allí a principios de enero.

"Si el conflicto comienza aquí, no será un conflicto local, sino que toda la región quedará cubierta por este conflicto", señaló Lukashenko, reforzando la necesidad urgente de estas medidas.

Hace 5 meses

Ucrania insiste en rebajar expectativas de una invasión inminente de Rusia

Por Katharina Krebs y Mick Krever de CNN

Ucrania América Latina

Las autoridades ucranianas siguen rebajando la retórica sobre la amenaza que supone Rusia para su país, y el ministro de Defensa dijo este viernes en el Parlamento que las acciones militares de Rusia no son "significativamente diferentes" de lo que se vio el año pasado.

"Por el momento, no hay eventos o acciones militares que sean significativamente diferentes de lo que ocurrió la primavera pasada, antes de la Pascua", dijo este viernes el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, a la Rada Suprema, o Parlamento ucraniano.

"La única diferencia en términos militares que estamos observando es la situación en Belarús. Lo que es radicalmente diferente es la intensidad de las medidas híbridas, principalmente de información, así como el impacto de estas medidas en la situación macroeconómica".

Reznikov dijo que Ucrania se estaba preparando para "todos los escenarios posibles, incluso los peores".

"Este es su trabajo, estar preparados. Cuando evalúan el momento de una posible escalada por parte de Rusia, uno de los escenarios posibles -pero no obligatorio- es la voz".

Hace 5 meses

Biden reitera su compromiso de "responder con decisión" si Rusia invade

Por Sam Fossum

¿De qué hablaron Biden y Zelensky en su llamada?

El presidente Joe Biden "reafirmó" al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en una llamada este jueves que Estados Unidos "responderá de manera decisiva si Rusia invade Ucrania", según una lectura de la llamada de la Casa Blanca. Biden también dijo que Estados Unidos explorará "apoyo macroeconómico adicional" para ayudar a la economía ucraniana como resultado de la acumulación militar de Rusia.

"El presidente Biden señaló que Estados Unidos proporcionó a Ucrania más de US$ 500 millones en asistencia humanitaria y para el desarrollo en el último año, y está explorando un apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania en medio de la presión resultante de la acumulación militar de Rusia", se lee en el comunicado.

El presidente Biden también le dijo a su homólogo ucraniano que Estados Unidos apoya los esfuerzos del Formato de Normandía para ayudar a alcanzar una resolución del conflicto actual.

La lectura dice: "Los líderes discutieron los esfuerzos diplomáticos coordinados sobre la seguridad europea, subrayando el principio de "nada sobre Ucrania sin Ucrania". El presidente Biden transmitió el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de resolución de conflictos en el Formato de Normandía, expresando su esperanza de que el compromiso de las partes el 26 de enero con los términos del alto el fuego de julio de 2020 ayude a disminuir las tensiones y avance en la implementación de los Acuerdos de Minsk".

Biden también “dejó en claro que, a pesar de la partida de los familiares estadounidenses del personal de la embajada, la embajada de Estados Unidos en Kyiv permanece abierta y en pleno funcionamiento”, según la lectura.

Hace 5 meses

Biden insta a Ucrania a prepararse para el impacto, dice funcionario ucraniano

Por Matthew Chance

US President Joe Biden speaks on the phone to his Ukrainian counterpart Volodymyr Zelensky in the Oval Office at the White House in Washington, DC, on December 9, 2021. (Photo by Nicholas Kamm / AFP) (Photo by NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images)

Un alto funcionario ucraniano le dijo a CNN que la reciente llamada entre el presidente Biden y Zelensky “no salió bien”, y resurgieron los desacuerdos sobre los “niveles de riesgo” con respecto a un posible ataque ruso.

En la llamada, descrita por el funcionario como “larga y franca”, dijo que el presidente Biden le dijo a su homólogo ucraniano que un ataque ruso puede ser inminente. Según el funcionario, el presidente Zelensky de Ucrania reafirmó su posición de que la amenaza de Rusia sigue siendo “peligrosa pero ambigua”. Pero no es seguro, dijo Zelensky, que se produzca un ataque.

El presidente Biden no estuvo de acuerdo e insistió en que una invasión ahora era prácticamente segura, una vez que el suelo se congelara a fines de febrero, dijo el funcionario a CNN, y agregó que el presidente de los EE.UU. dijo que la capital de Ucrania, Kyiv, podría ser “saqueada” y que las fuerzas rusas pueden intentar ocuparla.

El presidente Biden, según el funcionario, le dijo a su homólogo ucraniano que el país no recibiría una ayuda militar significativamente mayor. No habría tropas estadounidenses, se informa que el presidente Biden reiteró, no habría sistemas de armas sofisticados y no habría progreso en la OTAN. Ucrania debería, en palabras del presidente Biden, “prepararse para el impacto”, según el funcionario.

El funcionario dijo que el presidente Biden rechazó los llamados ucranianos para que se impongan sanciones a Rusia antes de cualquier invasión, y dijo que el líder estadounidense volvió a dejar en claro que las sanciones solo se impondrían a Moscú después de un avance ruso en territorio ucraniano.

En su respuesta, el funcionario le dijo a CNN que el presidente Zelensky instó a su homólogo estadounidense a “calmar los mensajes”, advirtiendo sobre el impacto económico del pánico. También dijo que la inteligencia ucraniana ve la amenaza de manera diferente a otros países de Europa.

El líder ucraniano señaló un avance reciente en las negociaciones con Rusia en París y dijo que esperaba que se mantuviera un acuerdo de alto el fuego con los rebeldes en el este de Ucrania. También dijo que las conversaciones de la OTAN entre Estados Unidos y Rusia todavía tenían un largo camino por recorrer antes de que se agotaran los esfuerzos diplomáticos.

Hace 5 meses

Blinken: Estados Unidos espera la respuesta de Putin

Por Jennifer Hansler

Blinken

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo este jueves que Estados Unidos está esperando una respuesta de Vladimir Putin a los documentos estadounidenses que se compartieron este miércoles, y reiteró los comentarios de otros funcionarios estadounidenses de que la reacción del presidente de Rusia es la que cuenta.

“Escuché una variedad de respuestas iniciales de diferentes personas en Rusia al documento que compartimos con ellos, así como al documento que la OTAN compartió con ellos. Pero la respuesta que cuenta es la respuesta del presidente Putin, y hasta donde sabemos, según los rusos, estos papeles están en su escritorio”, dijo Blinken en una entrevista con Radio Free Europe/Radio Liberty.

“Y esperamos su respuesta, que estoy seguro será transmitida a través del Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov y otros en los próximos días. Eso es lo más importante”, dijo.

Las reacciones públicas de Moscú fueron pesimistas hasta el momento, ya que la respuesta de EE.UU. no dio lugar a un debate sobre las demandas clave de Rusia. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, admitió este jueves que las respuestas de Estados Unidos y la OTAN podrían conducir a discusiones serias, pero solo sobre temas secundarios.

Blinken volvió a afirmar este jueves que EE. UU. no sabe lo que Putin pretende hacer en última instancia.

“Rusia tiene la capacidad de tener muy rápidamente una gran cantidad de fuerzas que podrían participar en una agresión convencional a gran escala contra Ucrania desde el sur, el este, el norte e incluso el oeste. También tiene en su conjunto de herramientas muchos otros medios para tratar de promover sus intereses declarados en Ucrania, incluidos métodos híbridos, ataques cibernéticos, fomento de golpes, operaciones de bandera falsa que intentan crear una provocación como justificación para lo que sea que ya esté planeando hacer”, dijo Blinken.

“Así que realmente no sabemos, en primer lugar, qué hará Rusia. No sabemos si hará alguna de estas cosas. Pero todo lo que podemos hacer es basar nuestras propias acciones en los hechos tal como los estamos viendo, así como en la historia”, dijo.

Hace 5 meses

Presidenta de Comisión Europea: "Nada está descartado" en lo que respecta a las sanciones rusas

Por Arnaud Siad, Ben Kirby y Emmet Lyons
ómicron Europa

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (GINTS IVUSKANS/AFP via Getty Images)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que "nada está descartado" en lo que respecta a las sanciones, incluido el cierre del oleoducto Nord Stream 2 y la eliminación de Rusia de SWIFT, una red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras en todo el mundo, en caso de que Moscú invada Ucrania.

“Quiero ser muy clara: nada está fuera de la mesa”, dijo von der Leyen a Christiane Amanpour de CNN en una entrevista exclusiva cuando se le preguntó si la UE eliminaría el posible acuerdo energético.

“La comisión es responsable de diseñar, dar forma y desarrollar las sanciones”, dijo a CNN el presidente de la comisión de la UE.

“Tenemos muy claro que si hay más agresión o agresión militar de Rusia contra Ucrania, habrá consecuencias masivas y costos severos para Rusia”, agregó.

Von der Leyen señaló la dependencia de Rusia del comercio con la Unión Europea y dijo que la UE tenía una influencia económica significativa.

“No debes olvidar que la Unión Europea es el mayor socio comercial de Rusia. Alrededor del 40% del comercio y las mercancías se realiza entre Rusia y la Unión Europea. La Unión Europea es también el mayor inversor extranjero en Rusia: el 75 % de la inversión extranjera directa proviene de la Unión Europea, por lo que estas cifras indican que tenemos una fuerte influencia y que sería muy doloroso para Rusia en el caso de que aumenten esta agresión contra Ucrania”.

Hace 5 meses

Se espera que Zelensky exprese su preocupación por la retórica pública de EE.UU. sobre Rusia.

¿De qué hablaron Biden y Zelensky en su llamada?

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mantendrá una llamada con el presidente Biden hoy, dijo su oficina a CNN.

Se espera que la conversación sea una “continuación lógica de una estrecha cooperación, coordinación de acciones y evidencia de apoyo a Ucrania por parte de su socio confiable”, dijo el portavoz de Zelensky, Serhiy Nikiforov, en Facebook.

“Se puede esperar que los líderes aborden temas de paz, seguridad, incluida la energía, la cooperación en defensa, el apoyo macrofinanciero y la reforma antioligárquica. Sin embargo, la lista de temas no es exhaustiva”, dijo.

Una fuente familiarizada con el pensamiento de Zelensky le dijo a CNN que se espera que el líder de Ucrania exprese sus preocupaciones sobre la retórica pública en la que Estados Unidos y sus aliados se han involucrado en torno a una posible guerra entre Ucrania y Rusia.

Zelensky estuvo particularmente preocupado por la retórica de EE. UU. de que la guerra podría ser “inminente”, una palabra que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, usó a principios de esta semana para describir la evaluación de EE. UU. de los planes de Rusia, y las recientes revelaciones de inteligencia a los medios de EE. UU. dijo la fuente, que “está causando pánico y un desastre económico para Ucrania”.

Se espera que Zelensky le transmita a Biden que cree que Estados Unidos y sus aliados deben tener más cuidado con sus mensajes en torno al conflicto, agregó la fuente.

Los funcionarios ucranianos se han mostrado igualmente descontentos con la decisión de EE. UU. de ordenar la evacuación de las familias de la embajada de EE. UU. en Kiev, informó anteriormente CNN, que Zelensky advirtió de antemano que sería una “reacción exagerada”.

Además, Zelensky espera informar a Biden sobre los avances logrados durante las conversaciones entre funcionarios ucranianos y rusos en París esta semana, que fueron “muy positivas” y el gobierno ucraniano las recibe con “cauteloso optimismo”, dijo la fuente.

Será la segunda conversación que los presidentes han tenido este mes y la tercera en dos meses, dijo el vocero de Zelensky.

La Casa Blanca confirmó que la llamada se realizaría esta tarde y se espera una lectura de la conversación.

 

Hace 5 meses

El presidente de Turquía se ofrece como mediador entre Rusia y Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se dan la mano en la ceremonia de apertura del proyecto del gasoducto Turkstream en Estambul, Turquía, en enero de 2020.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitará Turquía para mantener conversaciones anuales con el presidente Recep Tayyip Erdoğan, según declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"El presidente Putin aceptó con gratitud esta invitación", dijo Peskov. "Acordaron que en cuanto haya una resolución sobre a) la situación epidemiológica y b) los horarios, aprovechará definitivamente esta invitación".

Todavía no se fijó ninguna fecha, pero el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, dijo a los periodistas este jueves que el Kremlin le había informado de que sería después de que Putin regresara de los Juegos Olímpicos de Beijing, que comienzan el 4 de febrero.

En una entrevista televisiva transmitida en directo por el canal de noticias turco NTV el miércoles, Erdoğan invitó a Putin a una cumbre en el marco de los mecanismos del Consejo de Cooperación Estratégica de Alto Nivel de Turquía, que comparte tanto con Rusia como con Ucrania.

Erdoğan también se ofreció a mediar en las conversaciones entre Rusia y Ucrania mientras continúan los esfuerzos mundiales para rebajar las tensiones.

"Queremos que la tensión actual entre Rusia y Ucrania se resuelva antes de que se convierta en una nueva crisis", dijo a NTV.

"Repito que estamos dispuestos a dar todo el apoyo que podamos. Se lo dije a Putin y a [el presidente ucraniano, Volodymyr] Zelensky y seguiré diciéndoselo. Queremos la paz y la estabilidad en nuestra región", dijo.

"Si lo desean, podemos reunir a los dos líderes en nuestro país y allanar el camino para el restablecimiento del entorno de paz", añadió.

Erdoğan advirtió que "la guerra entre dos países" causará daños a la región y reafirmó que Turquía --miembro de la OTAN-- seguirá apoyando la integridad territorial de Ucrania.

"Es nuestro mayor deseo que los esfuerzos de la OTAN en esta cuestión tengan éxito. Nuestro país ha apoyado la integridad territorial y la soberanía de Ucrania desde el principio", dijo.

"Tuvimos una postura clara contra Rusia cuando ataca la integridad territorial de Ucrania, como la anexión de Crimea. Nuestra actitud no va a cambiar. Espero que Rusia no lleve a cabo un ataque armado o una ocupación de Ucrania. Esto no es racional para Rusia y [la] región", continuó Erdoğan.

Hace 5 meses

Joe Biden hablará este jueves con el presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mantendrá una llamada con su par de Estados Unidos, Joe Biden, este jueves a las 2pET, según informó su oficina a la CNN.

Hace 5 meses

Así la OTAN participa activamente en el apoyo a Ucrania

Por Ivana Kottasová y Bryony Jones de CNN

OTAN y Rusia refuerzan sus desplieguesy la tensión aumenta en Ucrania

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es una alianza de defensa europea y norteamericana no agresiva creada para promover la paz y la estabilidad y salvaguardar la seguridad de sus miembros.

Se creó cuando la Guerra Fría se intensificó. Su objetivo era proteger a los países de Europa Occidental de la amenaza que suponía la Unión Soviética y contrarrestar la expansión del comunismo tras la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de las décadas, la alianza ha crecido y hoy cuenta con 30 miembros.

¿Qué podría hacer en Ucrania?

La OTAN ya tenía tropas en Europa del Este antes del reciente aumento de las tensiones con Rusia, pero aumentó su presencia allí en las últimas semanas.

Según la OTAN, en la actualidad hay cuatro grupos de combate multinacionales del tamaño de un batallón en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia de forma rotativa.

Estos grupos de combate están dirigidos por el Reino Unido, Canadá, Alemania y Estados Unidos. La OTAN dijo el 7 de enero que son "fuerzas robustas y listas para el combate".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza está preparada para reforzar rápidamente esa presencia enviando fuerzas y capacidades adicionales a la zona.

Varios países de la OTAN han comenzado a enviar armas y municiones a Ucrania.

¿Por qué se critica a Alemania?

Berlín ha sido criticado recientemente por su política de no exportar armas a las zonas de crisis.

Hasta ahora, Alemania se negó a enviar armas a Ucrania, prometiendo en cambio dar a Kiev un hospital de campaña, formación médica y 5.000 cascos militares.

La complicada historia de Alemania implica que sus gobiernos siempre han sido cautelosos con el gasto militar, y la idea de involucrarse directamente en un conflicto es difícil de vender allí. También ha sido criticada por no alcanzar el objetivo de gasto del 2% del PIB, junto con otros países.

Frederik Pleitgen, de CNN, y Nadine Schmidt, de Berlín, contribuyeron con sus informes.

Hace 5 meses

Zelensky: Las conversaciones de Normandía con Rusia son positivas

 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (Foto: SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, valoró positivamente las conversaciones en formato Normandía entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia para solucionar el conflicto en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

"Para nuestro Estado, la primera prioridad hoy es lograr un alto el fuego estable e incondicional en Donbás", dijo Zelensky según un comunicado de su oficina el jueves, que calificó las conversaciones de "significativas". "El régimen de alto el fuego debe ser garantizado, fiable, y sobre esta base se pueden dar los siguientes pasos".

Las cuatro partes volverán a reunirse en Berlín dentro de dos semanas.

Hace 5 meses

Rusia: La idea de una guerra con Ucrania es "inaceptable"

Moscú considera que la idea de una guerra entre Rusia y Ucrania es "inaceptable", dijo a los periodistas Alexey Zaytsev, portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, durante una sesión informativa este jueves.

"Hemos declarado repetidamente que nuestro país no va a atacar a nadie", dijo Zaytsev.

"Consideramos inaceptable incluso la idea de una guerra entre nuestros pueblos. Sin embargo, los superiores de Ucrania en el extranjero piensan de forma diferente. Parece que pretenden adherirse actualmente al escenario que inventaron".

Zaytsev continuó diciendo que el diálogo con Ucrania en París este miércoles "no fue fácil" y terminó sin resultados. Añadió que esperaba un resultado diferente cuando los cuatro países --Rusia, Ucrania, Alemania y Francia-- vuelvan a reunirse en Berlín dentro de dos semanas.

Mientras tanto, pidió a la OTAN que cese su injerencia en Ucrania.

"Esperamos que los países de la OTAN se detengan (...) y se abstengan de interferir en los asuntos internos de este país, lo que debería permitir a las partes ucranianas contratantes resolver sus diferencias en el diálogo que mantienen entre sí", dijo.

Hace 5 meses

Canciller de China y secretario de Estado de EE.UU. hablan sobre Ucrania

El secretario de Estados Antony Blinken anunció que las FARC ya no son consideradas una organización terrorista

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, discutió la situación en Ucrania con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante una llamada telefónica este jueves.

Durante la llamada, Blinken "subrayó los riesgos económicos y de seguridad global que suponen las nuevas agresiones rusas contra Ucrania y transmitió que la desescalada y la diplomacia son el camino responsable a seguir", según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Wang dijo que "la seguridad de un país no puede ser a costa de perjudicar la seguridad de otros países, y la seguridad regional no puede garantizarse reforzando o incluso ampliando los bloques militares", y añadió que "las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad deben tomarse en serio y resolverse", según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

"Pedimos a todas las partes que mantengan la calma, dejen de hacer cosas que estimulen la tensión y agiten la crisis", dijo Wang, según el comunicado.

Añadió que las partes deben "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría" y volver al acuerdo Minsk II de 2015, que buscaba poner fin a los combates en la región ucraniana de Donbás.

Ambos hablaron también de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno y de Taiwán.

Hace 5 meses

Guardia nacional ucraniano mata a cinco personas en una fábrica

Detuvieron a un miembro de la Guardia Nacional ucraniana que mató a cinco personas e hirió a otras cinco en una planta de construcción de maquinaria en el este de Ucrania.

El militar abrió fuego este jueves por la mañana en la planta estatal de construcción de maquinaria Yuzhmash del Sur, en la ciudad de Dnipro, en el óblast de Dnipropetrovsk, según informó el Ministerio del Interior ucraniano en un comunicado.

La planta trabaja con la Agencia Espacial Estatal de Ucrania y produce tecnología para cohetes y espacio aéreo, incluyendo sistemas de misiles y vehículos de lanzamiento espacial, según la agencia estatal de noticias Ukrinform.

El militar abrió fuego con un fusil de asalto Kalashnikov, según el ministerio, pero no está claro por qué lo hizo.

El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, dijo este jueves que se creará una comisión para "investigar las circunstancias que pudieron llevar a la acción a un militar de 21 años que fue llamado para aprender a defender el país y cuidar la seguridad, no para disparar a sus compañeros".

Una comisión médica militar también evaluará el estado mental del militar en el momento de la expedición de su permiso de armas, dijo en su página oficial de Facebook.

"Estoy convencido de que hay que realizar un análisis exhaustivo de cómo se construye el servicio militar obligatorio en el país, cuáles son sus ventajas y desventajas y qué hay que cambiar radicalmente", añadió Monastyrsky.

Dijo que entre los cinco muertos hay una mujer y que los médicos están "luchando" por la vida de los heridos. El ministro también ofreció sus "más profundas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas".

Hace 5 meses

"Es Rusia quien tiene que hacer concesiones", dice canciller de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, (Foto: AP Photo/Alex Brandon, Pool)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirma que es Moscú, y no Kiev, quien tiene que hacer concesiones para rebajar las tensiones en la región.

"La lógica de que Ucrania siempre tiene que hacer concesiones para evitar que Rusia sea más agresiva, fracasó, no funciona así", dijo Kuleba a los periodistas durante una visita a Copenhague.

"Nos hemos comportado de forma más que constructiva en los últimos años. Ahora somos muy constructivos", dijo Kuleba, hablando junto a su homólogo danés. "Es Rusia quien tiene que hacer concesiones".

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania continuó diciendo que lo que ocurra en el país tendrá repercusiones en Occidente.

"Creo firmemente que es importante que los países occidentales salgan airosos de esta crisis en particular, por las razones que he mencionado, porque en los últimos años, Rusia ha estado atacando no sólo a Ucrania", explicó, añadiendo que Rusia ha estado utilizando el suministro de gas, los ciberataques y otras tácticas para atacar a Occidente.

"Todas estas son partes de la presión que ejerce Rusia", dijo.

"Así que en Ucrania, la lucha en Ucrania no es solo sobre Ucrania, es realmente sobre la capacidad de la Unión Europea de Occidente en un sentido más amplio, para defender sus principios y defenderse de aquellos que ponen un desafío que desafían la forma de vida que los europeos apoyan".

Hace 5 meses

A Rusia no le bastan las respuestas de EE.UU. y la OTAN sobre seguridad

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, escucha durante una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el 21 de enero de 2022 en Ginebra, Suiza.

Las respuestas escritas presentadas por Estados Unidos y la OTAN a las demandas de seguridad de Rusia no abordaron la principal preocupación de Moscú: la expansión de la alianza del Atlántico Norte hacia el Este.

“No hay una reacción positiva sobre el tema principal en este documento”, dijo el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, a los periodistas en Moscú.

“El problema principal es nuestra posición clara sobre la inadmisibilidad de una mayor expansión de la OTAN hacia el Este y el despliegue de armas de ataque que podrían amenazar el territorio de la Federación Rusa”.

Lavrov explicó que EE.UU. y la OTAN habían acordado previamente en el contexto de la OSCE no expandirse a expensas de la seguridad de Rusia.

“Presentamos promesas no verbales, documentos escritos firmados por los líderes de todos los países de la OSCE (la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), incluido el presidente de Estados Unidos (Declaración de Estambul de 1999, Declaración de Astana de 2010), nuestros socios occidentales tienen que salir de una situación más grave”, explicó Lavrov.

Lee la noticia completa aquí.