CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Estrenos musicales: Rosalía se transforma en "Saoko"; Carlos Vives rinde tributo a Shakira en "Currambera"

Por Marysabel Huston-Crespo

(CNN Español) -- Iniciamos el mes de febrero con estrenos musicales, entre ellos "Saoko", el segundo sencillo del tercer álbum de Rosalía, "Motomami".

También, Carlos Vives rindió tributo a Shakira --y Barranquilla-- con "Currambera", Llane, Reik y KHEA nos regalan "Alcancía", mientras que Manuel Turizo da a conocer "De 100 a 0".

En Zona Pop CNN recopilamos algunos de los estrenos más notables. Mira la lista, junto a sus videos musicales, de los estrenos de la primera semana de febrero de 2022.

También puedes disfrutar de estos temas en este playlist de los estrenos de 2022 en Spotify.

Estrenos musicales de la semana:


Rosalía, "Saoko"

publicidad

Rosalía impactó a las redes sociales y a sus seguidores con "Saoko", el segundo sencillo de "Motomami", su muy esperado tercer álbum que saldrá el 18 de marzo.

La canción, en el que rinde tributo a Wisin y Daddy Yankee usando un sample de "Saoco", habla de la transformación que está atravesando la cantante y sirve de antesala a lo que escucharemos en "Motomami".

"Nombrar mi siguiente single Saoko y samplear a Yankee y Wisin para mí es el homenaje más directo que puedo hacer al reguetón clásico, un género que amo y que es una constante y gran inspiración a lo largo de todo el proyecto de Motomami", dijo Rosalía a través de un comunicado de prensa.

"Saoko" juega con las baterías pesadas propias del reguetón e introduce un sentimiento industrial a los sonidos, haciendo cortes bruscos en los vocales.

"El beat de Saoko lo empecé tocando un upright piano del estudio B de Electric Lady en Nueva York. Este piano luego lo distorsioné y añadí baterías clásicas de reguetón de una librería que NaisGai me había mandado hacía tiempo, que por cierto es algo muy especial para mí porque esta librería lleva tiempo pasando entre productores de unas generaciones a otras", agregó Rosalía. 

Puedes leer la letra completa de este tema en Genius.

Carlos Vives, "Currambera"

Carlos Vives llega a nuestros estrenos musicales con este regalo y homenaje que le hizo a su compatriota, Shakira, en su cumpleaños número 45.

La canción y el video muestra cada una de las facetas de Shakira en Barranquilla, desde que iba a la escuela hasta su internacionalización. En el video, Vives contó con la presencia del propio padre de Shakira, William Mebarak.

También, entre las bailarinas, se encuentran las reinas del famoso carnaval de Barranquilla: Valeria Charris Salcedo, Marcela García, Isabella Chams, Giselle Lacouture y Daniela Donado.

En un video publicado por Carlos Vives en su cuenta de Instagram, Shakira se mostró emocionada con el regalo y rompió en llanto al ver a su papá en la producción.

Manuel Turizo, "De 100 a 0"

Manuel Turizo llega por primera vez a nuestra lista con "De 100 a 0", un tema que mezcla ritmos urbanos y electrónicos y en el que habla de lo que haría o cómo actuaría si vuelve a ver a ese amor, que podría ser el de su vida.

De "100 a 0" es el primer sencillo de "2.000", el que será su tercer disco.

El video de este sencillo fue dirigido por David Méndez y presenta a Turizo desde colgado sobre el pavimento hasta en escenas de acción en carros.

Llane, Reik y KHEA, "Alcancía"

Y seguimos descubriendo y conocimiendo a Llane en su proyecto solista. Ahora, el cantante colombiano se une a la agrupación mexicana Reik y al argentino KHEA para presentar "Alcancía".

La canción será parte del primer disco de Llane como solista y habla de la importancia de valorar al ser humano, sin importar los logros que alcance o no.

"Valorar a la gente por lo que es, apreciar lo que uno tiene y que sentido tiene tener éxito y fama si uno no está rodeado de las personas adecuadas", dijo Llane a través de un comunicado.

Enrique Iglesias y Myke Towers, "Te fuiste"

El cantante español Enrique Iglesias da a conocer el video de, "Te fuiste", junto a Myke Towers. Este tema es parte del disco "Final Vol. 1".

Según su disquera, esa producción discográfica ya acumula más de 8.700 reproducciones totales a nivel mundial. Las canciones de esta producción, continúa el comunicado, "han recibido en conjunto 108 certificaciones de platino en 23 países y 18 certificaciones de oro en 12 países".

Beéle feat. Blessd, "Enchulao"

Y finalizamos nuestra lista principal de los estrenos musicales de la semana con la colaboración de Beéle y Blessd, "Enchulao".

El tema fue producido por Ovy On The Drums, con quien tanto Beéle y Blessd han trabajado en el pasado.

El video del tema fue dirigido por Yo Soy Duran.

Si no lo conocen, Beéle es un cantautor de tan solo 18 años, oriundo de Barranquilla. Su nombre se dio a conocer internacionalmente con el tema "Loco" y en 2020, a sus 16 años, fue nombrado por Billboard como uno de los adolescentes revelación de ese año.


Otros estrenos musicales destacados: