CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Última hora y noticias de la crisis entre Ucrania y Rusia

Por CNN Español

Para conocer las actualizaciones más recientes sobre la operación rusa en Ucrania, haz clic aquí

 

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

49 posts

Hace 9 meses

Biden emite una declaración sobre el "ataque no provocado e injustificado de Rusia a Ucrania"

(Crédito: Brendan Smialowski / AFP) (Photo by BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

"Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufren un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. El presidente Putin ha optado por una guerra premeditada que provocará una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Rusia es la única responsable de la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo hará rendir cuentas a Rusia".

Hace 9 meses

Equipo de CNN escucha fuertes explosiones en Jarkiv, Ucrania

El equipo de CNN en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania situada en el noreste del país, está escuchando un "flujo constante de explosiones fuertes".

Hace 9 meses

Putin le dice a las fuerzas de Ucrania que depongan las armas y se vayan a casa

Por Nathan Hodge

En un discurso en la madrugada del jueves en la televisión nacional, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una acción militar en Donbás, instando a las fuerzas ucranianas a deponer las armas y regresar a casa, según las agencias de noticias estatales RIA-Novosti y TASS.

Putin advirtió que toda la responsabilidad por cualquier posible derramamiento de sangre recaerá en la conciencia del gobierno de Ucrania y dijo que confiaba en que los militares rusos cumplirán con su deber.

Hace 9 meses

Equipo de CNN reporta explosiones cerca de la capital de Ucrania

El equipo de CNN en el terreno está escuchando varias explosiones fuertes cerca de Kyiv, la capital de Ucrania.

Hace 9 meses

Putin anuncia una operación militar especial para proteger Donbás

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial para proteger Donbás, la región del este de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos.

Noticia en desarrollo

Hace 9 meses

El Departamento de Estado de EE.UU. advierte sobre banderas falsas rusas

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, reiteró el miércoles por la noche las advertencias de Estados Unidos sobre posibles banderas falsas rusas que Moscú podría utilizar para justificar una invasión.

"Tengan cuidado con las siguientes campañas de desinformación del Kremlin que buscan justificar una acción militar - ninguna evidencia apoya ninguna de estas afirmaciones falsas", tuiteó Price, y especificó que Ucrania no está cometiendo genocidio, no está atacando Donetsk o Lugank ni llevando adelante ataques terroristas.

Hace 9 meses

Zelensky: Si nos atacan, nos defenderemos

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su país no necesita la guerra, pero agregó que si la atacan, su nación se defenderá.
“No tenemos necesidad de otra Guerra Fría, o una guerra sangrienta, o una guerra híbrida”, dijo Zelensky en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook durante la madrugada del jueves, hora local.

“Pero si nos atacan militarmente, si intentan quitarnos nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, nos defenderemos”, agregó el presidente ucraniano en un discurso en ruso dirigido a los ciudadanos rusos. “Cuando ataquen, verán nuestras caras y no nuestras espaldas, nuestras caras”.

Zelensky llamó a la guerra una “terrible desgracia”. Dijo que estaba listo para continuar las conversaciones diplomáticas con Rusia y argumentó que Ucrania no representa una amenaza para Rusia.

“Dicen que Ucrania puede representar una amenaza para Rusia. Este no fue el caso en el pasado ni lo es ahora, y no lo será en el futuro”, dijo. “Nuestro principal objetivo es mantener la paz en Ucrania y mantener seguros a los ciudadanos ucranianos. Para ello, estamos preparados para mantener conversaciones con todos, incluido usted [Rusia], en el formato que desee y en cualquier lugar”.

“La televisión rusa seguramente no mostrará este video, pero el pueblo ruso debe verlo. La verdad debe ser conocida. Y esa verdad es que todo esto debe terminar ahora, antes de que sea demasiado tarde”, dijo Zelensky.

“Si el liderazgo de Rusia no quiere sentarse en la mesa con nosotros para hacer las paces, tal vez se siente en la mesa con ustedes. ¿Quiere Rusia una guerra? Me gustaría mucho una respuesta a esta pregunta. Pero esa respuesta depende solo de ustedes, ciudadanos de la Federación Rusa”, dijo.

Hace 9 meses

Sobre el terreno: Camiones militares rusos conducen con las matrículas dadas vuelta, formando largos convoyes

Frederik Pleitgen de CNN ha sido testigo de lo que describe como “muchos movimientos amenazantes” sobre el terreno en Rusia, cerca del noreste de Ucrania.

“Hemos visto (…) camiones militares que de hecho tenían sus matrículas al revés. Dieron vuelta las matrículas, lo que podría tratarse de enmascarar algún tipo de movimiento”, dijo Pleitgen a CNN.

“El ejército ruso realmente [está] en una posición en la que ciertamente parece que podría atacar en cualquier momento”, agregó.
Mientras tanto, más al sur, cerca de Donetsk, Pleitgen notó otros ejemplos de militares rusos reunidos.

“Ves muchos convoyes rusos que parecen estar formándose”, dijo. “[No está] claro si han cruzado o no la frontera todavía, la forma en que todo esto podría suceder es que podría haber dos áreas donde los rusos podrían intentar cruzar la frontera”.

Pleitgen cerró su reporte en vivo ofreciendo una declaración sobre el ambiente general en la región.

“Realmente sientes cómo las cosas se están poniendo más tensas aquí cada minuto”, señaló Pleitgen, y agregó: “Ciertamente también ves que el ejército ruso está sobre el terreno aquí, y ciertamente al menos parece estar en condiciones de poder atacar en cualquier momento si Vladimir Putin decide ordenar eso”.

Hace 9 meses

Separatistas afirman que las fuerzas ucranianas bombardean Donetsk, según la TV estatal rusa

Las fuerzas de seguridad ucranianas han bombardeado Donetsk, disparando armas pesadas prohibidas por los acuerdos de Minsk, dijo la oficina de representación de la República Popular de Donetsk en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego (CCCA), según informó el jueves (hora local) la agencia estatal de noticias rusa RIA-Nóvosti.

RIA citó el informe diciendo que el bombardeo fue en la dirección de la aldea de la mina Trudovskaya en las afueras de Donetsk a las 2:40 a.m., afirmando que 10 morteros de 120 mm habían sido disparados.

La televisión estatal rusa también informó de un intenso fuego en la región del este de Ucrania controlada por los separatistas. CNN no pudo verificar inmediatamente esos informes.

Hace 9 meses

Los sitios web clave del gobierno ucraniano están caídos

Los sitios web clave del gobierno ucraniano ahora están inactivos a partir de las 2:24 a.m. hora local del jueves (7:24 p. m. del miércoles).

Esos sitios web incluyen los del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, el Servicio de Seguridad de Ucrania, el sitio web del Gabinete de Ministros, el sitio web del Ministerio de Infraestructura y el sitio web del Ministerio de Educación.

Hace 9 meses

Rusia emite aviso de cierre de rutas de vuelo a lo largo de la frontera con Ucrania

Por Tim Lister

Rusia ha emitido un aviso que prohíbe las aeronaves civiles en las rutas de vuelo que bordean el noreste de Ucrania.

Rusia emitió un NOTAM (Aviso a los aviadores) que cubre un corredor de territorio donde las fuerzas rusas se han reunido en las últimas semanas.

El NOTAM permanece vigente hasta el 18 de mayo.

Hace 9 meses

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia

Por Mirna Alshariff

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habla en la 58ª reunión plenaria de la Asamblea General en Nueva York el 23 de febrero de 2022 sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. (Foto de TIMOTHY A. CLARY / AFP) (Foto de TIMOTHY A. CLARY/AFP vía Getty Images)

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará una reunión de emergencia este miércoles por la noche relacionada con Rusia a petición de Ucrania.

Se espera que la reunión, que está programada para las 9:30 p. m., sea abierta, aunque CNN está trabajando en más detalles.

“Ucrania ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU debido al llamamiento de las administraciones de ocupación rusas en Donetsk y Lugansk a Rusia para que les brinde asistencia militar, lo que es una nueva escalada de la situación de seguridad”, tuiteó el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba más temprano en la noche.

Hace 9 meses

Aeropuertos en el este de Ucrania cerrados hasta al menos el jueves

Una mujer pasa frente a una tienda en Kharkiv, la segunda ciudad ucraniana más grande, ubicada a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 22 de febrero de 2022. -(Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

Tres aeropuertos en Ucrania, dos en el este del país y uno en el centro de Ucrania, se cerraron hasta al menos este jueves por la mañana, hora local, después de que se emitiera el NOTAM (Aviso a los aviadores).

Los aeropuertos afectados son Kharkiv, en el noreste de Ucrania, Dnipro en el centro de Ucrania y el Aeropuerto Internacional de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania.

Los sitios de radar de vuelo mostraron que un vuelo que debía aterrizar en Kharkiv alrededor de la medianoche, hora local, fue desviado a Kyiv.

Hace 9 meses

El liderazgo ruso aprobó una incursión militar en Ucrania, según Zelensky

ucrania rusia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirma que los dirigentes rusos han aprobado una incursión militar en Ucrania, según dijo en un discurso publicado en su cuenta oficial de Facebook en las primeras horas del jueves (hora local).

"Quiero dirigirme a todos los ciudadanos rusos. No como presidente. Me dirijo a los ciudadanos rusos como ciudadano de Ucrania", dijo Zelensky en ruso.

"Hay más de 2.000 km de frontera común entre nosotros. Su ejército está a lo largo de esa frontera ahora. Casi 200.000 soldados. Miles de vehículos militares", dijo Zelensky. "Sus dirigentes aprobaron que dieran un paso más, hacia el territorio de otro país".

"Este paso puede convertirse en el comienzo de una gran guerra en el continente europeo", concluyó.

Hace 9 meses

El alcalde de Kyiv declara la emergencia en la capital ucraniana

Por Tim Lister

(Crédito: Pierre Crom/Getty Images)

El alcalde de Kyiv, Vitaly Klitschko, declaró la emergencia en la capital ucraniana a partir de la medianoche, hora local.

En un mensaje publicado en su canal oficial de Telegram, dijo que se ha creado un "cuartel general operativo para coordinar las acciones del poder ejecutivo, el mando militar y las fuerzas del orden".

Esto incluiría, si fuera necesario, la introducción de un toque de queda y un régimen especial de entrada y salida, y también la restricción de la circulación de vehículos.

Klitschko dijo que las medidas también incluirían "el refuerzo de la protección del orden público y de las instalaciones que garantizan la vida de la ciudad", así como la prohibición de actos y protestas masivas, y de la "producción y distribución de materiales informativos que puedan desestabilizar la situación".

A los militares "se les prohíbe cambiar su lugar de residencia sin notificarlo a las autoridades competentes", dice el mensaje.

Hace 9 meses

El presidente de Ucrania dice que intentó llamar a Putin

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a la izquierda; el presidente ruso Vladimir Putin. (Crédito: Matt Dunham/Getty Images, izquierda; Alexéi Nikolsky, Sputnik/AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que intentó llamar el miércoles al presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero que no tuvo éxito, según un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook en las primeras horas del jueves (hora local)

"Hoy he iniciado una conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa. Silencio. Aunque debería haber silencio en el Donbás", dijo Zelensky.

Hace 9 meses

Nuevas imágenes satelitales muestran más fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania

Por Tim Lister, Paul Murphy

Imágenes satelitales recogidas el miércoles muestran una serie de nuevos despliegues de las fuerzas rusas, especialmente en la región de Belgorod y sus alrededores, adyacente a la frontera con Ucrania.

Maxar Technologies dice que "muchos de los despliegues que se ven en las imágenes de hoy están a menos de 16 km de la frontera con Ucrania y a menos de 80 km de la ciudad ucraniana de Jarkiv".

La compañía confirmó sus observaciones anteriores de que "la mayoría de las tropas y el equipo están ahora desplegados en el campo, posicionados en formaciones de tamaño más pequeño en tierras de cultivo y a lo largo de los límites del bosque".

Las imágenes publicadas por Maxar muestran el despliegue sobre el terreno y los convoyes militares en Golovchino y sus alrededores, a unos 16 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania.

Un grupo de combate (vehículos blindados de transporte de personal con equipo de apoyo y tropas) está desplegado cerca de Krasnaya Yaruga, aproximadamente a 14 km al este de la frontera con Ucrania.

Se observan tropas y equipos de apoyo desplegados a lo largo de límites del bosque cerca de Kupino, aproximadamente 18 km al norte de la frontera, y se ve artillería, tropas y despliegue logístico cerca de Malakeevo, aproximadamente 32 km al norte de la frontera con Ucrania.

CNN ha geolocalizado videos de las redes sociales en varias de estas zonas en los últimos días, en los que se ven blindados, camiones y otros equipos rusos al lado de las carreteras o moviéndose en convoy.

Hace 9 meses

Monumentos y edificios de Europa iluminados en solidaridad con Ucrania

La puerta de Brandeburgo se ilumina con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania el 23 de febrero de 2022 en Berlín, Alemania. (Foto de Omer Messinger/Getty Images)

En Berlín, la puerta de Brandeburgo se iluminó con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania este miércoles.

El ayuntamiento de París también exhibió los colores de la bandera ucraniana para mostrar su solidaridad con el país, según informó la alcaldía de la ciudad.

"La ciudad de París desea mostrar su apoyo al pueblo ucraniano y a la democracia iluminando el ayuntamiento con los colores de Ucrania esta noche", explicó la Alcaldía sobre su decisión.

"Esta acción marca la necesaria solidaridad y unidad que Europa debe mostrar en este conflicto, mientras la guerra amenaza a nuestro continente", dice el comunicado.

Hace 9 meses

ANÁLISIS | Para castigar a Rusia, Occidente tendrá que pagar un precio

Tomar medidas para castigar a Vladimir Putin y a Rusia por su agresión a Ucrania nos costará en casa. Porque para golpear a Rusia donde realmente le duele, tendríamos que dañar a todo el mundo.

Rusia es uno de los principales productores de petróleo y gas natural, por lo que el mundo es adicto a sus exportaciones. De hecho, la Unión Europea depende de Rusia para más de un tercio de su gas natural.

Por eso resulta tan drástica la medida de Alemania de cancelar la certificación del gasoducto Nord Stream 2, que llevaría gas natural ruso a Alemania. El expresidente de Rusia pareció regodearse este martes de la dependencia de la UE, tuiteando: "¡Bienvenidos al valiente nuevo mundo en el que los europeos van a pagar muy pronto 2.000 euros por 1.000 metros cúbicos de gas natural!"

La forma más eficaz de atacar a Rusia con sanciones es desconectar su suministro de petróleo y gas natural a occidente. Pero eso podría desencadenar precios aún más altos y más dolor para los consumidores. Los precios del petróleo ya están cerca de los máximos de los últimos 8 años y son uno de los principales motores de la inflación. Ya está haciendo mella políticamente y estas decisiones serán difíciles de promulgar para los líderes occidentales.

"El presidente de Estados Unidos tiene que preocuparse por sus encuestas internas de cara a una nueva temporada electoral y los líderes de Europa también tienen sus propias limitaciones políticas internas", me dijo el analista político de CNN Josh Rogin. "Esto acaba limitando el rango de respuestas, el rango de acción que los aliados pueden establecer en respuesta a la agresión de Putin. Por supuesto, Putin lo sabe. Esa es una realidad de las democracias y es una ventaja para Putin que seguramente explotará".

Lee aquí el análisis completo de Christine Romans.

Hace 9 meses

Análisis| Estos son los escenarios ante una eventual guerra entre Ucrania y Rusia

Eric Rojo, analista militar, y Ana María Salazar, especialista en temas de seguridad, explican a CNN cuáles serían los escenarios si se diera una guerra entre Ucrania y Rusia. También recorren las preocupaciones por el impacto económico y social de un conflicto bélico que tendría repercusiones globales.

¿Qué esperar de un eventual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania? 4:03
Hace 9 meses

El Pentágono cree que hay "fuerzas adicionales" rusas moviéndose hacia Donetsk y Lugansk

Por Ellie Kaufman

El Pentágono cree que "fuerzas militares rusas adicionales se están moviendo hacia" las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania, dijo el secretario de prensa John Kirby durante una sesión informativa en el Pentágono este miércoles.

CNN informó más temprano que tropas rusas se han trasladado a la región este de Ucrania que Rusia ha reconocido ahora como "independiente", según el primer ministro de Letonia, miembro de la OTAN, y fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense.

"Según la información de la que dispongo, Putin está trasladando fuerzas y tanques adicionales a los territorios ocupados de Donbás", dijo el miércoles a CNN el primer ministro letón, Arturs Krišjānis Kariņš.
Kirby dijo que el Pentágono no podía confirmar datos específicos sobre el número de soldados rusos que se han trasladado a estas dos regiones y "cuáles son las formaciones, cuáles son las capacidades", pero dijo que el Pentágono cree que las tropas rusas se están moviendo.

"No podemos confirmar con gran especificidad los números, y cuáles son las formaciones, cuáles son las capacidades, pero ciertamente creemos que eso está sucediendo", dijo Kirby.

Hace 9 meses

Las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk piden ayuda al Kremlin para repeler a las fuerzas ucranianas, según RIA

Los jefes de las autoproclamadas República Popular de Donetsk (RPD) y República Popular de Lugansk (RPL), dos regiones separatistas de Ucrania recientemente reconocidas por Rusia como independientes, han pedido ayuda al presidente Vladimir Putin para repeler la agresión de las Fuerzas Armadas ucranianas, según informó este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia estatal de noticias rusa RIA-Novosti.

"El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, recibió cartas de apelación del jefe de la República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, y del jefe de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin", dijo Peskov, según RIA.

Según Peskov, los llamamientos dicen: "Kyiv sigue aumentando su presencia militar en la línea de contacto, al tiempo que recibe un amplio apoyo, incluso militar, de Estados Unidos y otros estados occidentales. El régimen de Kyiv está enfocado en resolver el conflicto por la fuerza".

"Teniendo en cuenta lo anterior, los jefes de las dos repúblicas, en relación con la situación actual, así como para evitar víctimas civiles y una catástrofe humanitaria, sobre la base de los artículos 3 y 4 de los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua entre la Federación Rusa y las repúblicas, piden al presidente de Rusia que ayude a repeler la agresión de las fuerzas armadas y formaciones de Ucrania", añadió Peskov, según RIA.

Los jefes de las dos regiones separatistas afirmaron que los ciudadanos huyen de la zona "debido al agravamiento de la situación y a las amenazas de Kyiv".

"Las acciones del régimen de Kyiv atestiguan la falta de voluntad de poner fin a la guerra en Donbás", dicen los llamamientos, según Peskov.

El Parlamento ruso ha dado su consentimiento para el despliegue de tropas rusas en territorio extranjero en relación con el conflicto de Donbás.

Hace 9 meses

Los diplomáticos estadounidenses siguen yendo y viniendo entre Polonia y Lviv, según el Departamento de Estado

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una conferencia el 2 de agosto. (Crédito: Brendan Smialowski/Pool/AP)

El pequeño grupo de diplomáticos estadounidenses que han permanecido en Ucrania siguen durmiendo en Polonia y se desplazan de día a Lviv, Ucrania, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció el lunes que "por razones de seguridad, el personal del Departamento de Estado que se encuentra actualmente en Lviv pasará la noche en Polonia", en medio del temor a una acción militar rusa en Ucrania.

"Nuestro personal regresará regularmente para continuar su labor diplomática en Ucrania y prestar servicios consulares de emergencia. Seguirán apoyando al pueblo ucraniano y al gobierno ucraniano, coordinando los esfuerzos diplomáticos", dijo Blinken en un comunicado.
En la sesión informativa del Departamento de Estado del miércoles, Price dijo que los diplomáticos "han estado pernoctando en Polonia, pero han estado regresando regularmente, esencialmente, a Lviv", una ciudad en el oeste de Ucrania.

Price dijo que la encargada de negocios Kristina Kvien "ha estado dirigiendo el equipo en el terreno en Lviv".

"Tenemos todas las expectativas de que continúen haciéndolo mientras el entorno de seguridad lo siga permitiendo", dijo.

"Cuando están sobre el terreno en Lviv son capaces de llevar a cabo servicios consulares de emergencia para ayudar a los estadounidenses que puedan estar tratando de salir del país. Están colaborando con nuestros socios ucranianos y tienen importantes misiones que pueden cumplir en Lviv", continuó Price.

"Pero independientemente de que estén en Lviv o en Polonia, eso no cambia en absoluto el compromiso que tenemos con nuestros socios ucranianos, y no disminuye en absoluto la asociación que tenemos con Kyiv", dijo.

Hace 9 meses

Líder separatista ucraniano sugiere que la mejor opción para Donbás sería que las fuerzas ucranianas se retiraran

(Crédito: ALEKSEY FILIPPOV/ AFP/ Getty Images)

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), región separatista del este de Ucrania, sugirió este miércoles que la mejor opción para la región de Donbás sería que las fuerzas militares ucranianas se retiraran.

"La pregunta es qué hacer con la acumulación de equipo militar, personal, armas que están al otro lado de la línea de contacto, la formación armada de Ucrania. ¿Qué hacer con ello? ¿Tienen que marcharse voluntariamente?", se preguntó Denis Pushilin en una entrevista en "Soloviev Live", un programa de propaganda rusa emitido en YouTube.

"La mejor opción es que abandonen el territorio voluntariamente y se lleven sus armas", concluyó Pushilin.

El líder de la llamada RPD culpó al Gobierno de Kyiv del fracaso de los acuerdos de Minsk.

"Era posible poner fin a la situación de una manera completamente diferente, pero Ucrania se negó a hacerlo", dijo.

"Ahora no hay acuerdos de Minsk, se reconocen las repúblicas de Donetsk y Lugansk".

Cerca de dos tercios de las regiones de Donetsk y Lugansk siguen bajo el control del gobierno ucraniano.

Hace 9 meses

Biden anuncia sanciones para el gasoducto Nord Stream 2

El Nord Stream 2 y la crisis energética en Europa

El presidente Joe Biden anunció este miércoles nuevas sanciones a Nord Stream 2 AG, una empresa suiza cuya empresa matriz es el gigante ruso del gas Gazprom, y a sus directivos corporativos.

El presidente escribió: "Estos pasos son otra pieza de nuestro tramo inicial de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania. Como he dejado claro, no dudaremos en tomar más medidas si Rusia continúa la escalada".

El presidente también saludó la decisión de Alemania del martes de detener la certificación del gasoducto. Al respecto dijo: "Con sus acciones, el presidente Putin ha proporcionado al mundo un incentivo abrumador para alejarse del gas ruso y optar por otras formas de energía. Quiero dar las gracias al canciller Scholz por su estrecha colaboración y su dedicación continua a que Rusia rinda cuentas de sus actos".

Hace 9 meses

Acciones de Rusia en Ucrania podrían crear nueva crisis de refugiados

Por Laura Studley

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, habla en la 58ª reunión plenaria de la Asamblea General en Nueva York el 23 de febrero de 2022 sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. - (Foto de TIMOTHY A. CLARY/AFP vía Getty Images)

La embajadora de Estados Unidos advirtió al mundo en la Asamblea General de la ONU este miércoles que las acciones de Rusia en Ucrania podrían crear una de las mayores crisis de refugiados que enfrenta el mundo hoy y que la "agresión" del país amenaza la seguridad y la comunidad internacional.

“Si Rusia continúa por este camino, podría, según nuestras estimaciones, crear una nueva crisis de refugiados, una de las más grandes que enfrenta el mundo hoy en día, con hasta cinco millones más de personas desplazadas por la guerra de elección de Rusia y presionando a Ucrania”, dijo la Embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en declaraciones a la Asamblea General. “Las marejadas de sufrimiento que causará esta guerra son impensables”.

Thomas-Greenfield dijo que los funcionarios rusos no han prestado atención a los llamados a la diplomacia y que pedir una reducción de la tensión en ambos lados del conflicto le permite a Rusia continuar con su campaña.

“¿Rusia ha encabezado estos llamados [a la diplomacia]? No. En cambio, ha respondido con acciones adicionales para socavar la soberanía de Ucrania, incluida la desinformación masiva, que acabamos de escuchar nuevamente hoy, ataques cibernéticos y esfuerzos para crear un pretexto de “bandera falsa”, dijo Thomas-Greenfield. “Compañeros, no hay término medio. Llamar a ambas partes a reducir la escalada solo le da un pase a Rusia. Rusia es el agresor aquí”.

Thomas-Greenfield dijo una vez más que “la agresión de Rusia no solo amenaza a toda Ucrania, sino a todos los Estados miembros y a la propia ONU”. Hizo referencia a los comentarios del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre una “era de imperios” y alegó que Putin usará la fuerza para “hacer una farsa de las Naciones Unidas”.

“Estados Unidos lo rechaza con firmeza. Estamos en 2022. No vamos a volver a una era de imperios y colonias, ni a la URSS ni a la Unión Soviética. Hemos avanzado”, dijo Thomas-Greenfield.

“Compañeros, ahora no es el momento de quedarse al margen. Ahora es el momento de salir del margen. Demostremos a Rusia que está aislada y sola en sus acciones agresivas. Respaldemos plenamente los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de Ucrania y de todos los Estados miembros".

Hace 9 meses

El 80% de las fuerzas rusas están en "posición avanzada, listas para salir", dice un alto funcionario de defensa.

Por Ellie Kaufman, Barbara Starr

Una fotografía tomada el 17 de febrero de 2022 muestra el transporte blindado de personal (APC) de Belarús durante los ejercicios conjuntos de las fuerzas armadas de Rusia y Belarús como parte de una inspección de la Fuerza de Respuesta del Estado de la Unión, en un campo de tiro cerca de una ciudad de Osipovichi en las afueras. Minsk. (Foto de MAXIM GUCHEK/BELTA/AFP vía Getty Images)

El 80% de las fuerzas rusas acumuladas en la frontera de Ucrania están "en lo que consideraríamos posiciones avanzadas, listas para salir", dijo un alto funcionario de defensa de EE.UU. a los periodistas durante una sesión informativa fuera de cámara en el Pentágono este miércoles.

Las fuerzas militares rusas “dispuestas alrededor de Ucrania y Belarús están tan listas como pueden estarlo” para una invasión, agregó el alto funcionario de defensa.

La semana pasada, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que las tropas rusas se estaban “desenrollando”, “hoy están desenrolladas”, agregó el funcionario.

Las tropas están “bastante cerca” de la frontera con Ucrania, algunas “a tan solo cinco kilómetros”, dijo el funcionario.

Hace 9 meses

Imágenes satelitales muestran concentraciones crecientes de vehículos blindados rusos cerca de fronteras de Ucrania

Por Tim Lister, Gianluca Mezzofiore, Katie Polglase y Paul Murphy

Hay más indicios de que Rusia continúa concentrando fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania, a pesar de las afirmaciones de Moscú hace más de una semana de que muchas unidades regresarían a sus bases permanentes después de los ejercicios.

Los videos de las redes sociales geolocalizados y analizados por CNN en los últimos días muestran una acumulación continua de vehículos blindados y de apoyo en dos regiones: alrededor de la ciudad rusa de Belgorod y la ciudad de Valuyki. Ambos se encuentran a 30 kilómetros (alrededor de 18 millas) de la frontera nororiental de Ucrania, más allá de la cual se encuentra la ciudad principal de Kharkiv, Ucrania.

Se podían observar decenas de tanques y obuses estacionarios, junto con otros vehículos blindados, en campos cerca de Belgorod. Otros videos mostraron una larga columna de tanques y vehículos de combate de infantería estacionados junto a una carretera entre Belgorod y la frontera con Ucrania.

Algunas de las formaciones parecen ser considerablemente más grandes que las observadas la semana pasada. Algunas unidades se han estado moviendo de noche, según videos del área de Belgorod.

Además, nuevas imágenes de satélite muestran que, justo al oeste de Belgorod, se ha construido un nuevo hospital de campaña en un sitio militar. Al suroeste de la ciudad, se ven tropas y equipos adicionales en imágenes de satélite.

También se han identificado ambulancias y transportes militares rusos en áreas cercanas a la frontera con Ucrania, como se ve en videos publicados en las redes sociales que CNN ha podido comprobar y geolocalizar.

En uno de los videos, se ven las ambulancias estacionadas en un área boscosa cerca de un parque en Shebekino, Rusia, a menos de cinco millas (8 kilómetros) de la frontera con Ucrania.

También se han visto ambulancias en movimiento como parte de convoyes en las áreas de Kursk, dentro de unas 50 millas de la frontera (80 kilómetros).

Nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran que, en los últimos días, también se han desplegado tropas, vehículos e infraestructura logística adicionales en Belarús.

En un aeródromo al suroeste de Mazyr, en el sur de Belarús, han aparecido decenas de tiendas de campaña y vehículos en los últimos días. Una imagen satelital del 4 de febrero muestra que el área estaba completamente desocupada. Ese aeródromo está a poco menos de 40 kilómetros (unas 24 millas) de la frontera norte de Ucrania.

Hace 9 meses

Ucrania recibe nueva advertencia de EE.UU. de inminente ataque ruso

A Russian military vehicle is seen loaded on a train platform at the Neklinovka railway station in Russia's southern Rostov region, which borders the self-proclaimed Donetsk People's Republic, on February 23, 2022. (Photo by STRINGER / AFP) (Photo by STRINGER/AFP via Getty Images)
Estados Unidos emitió una nueva advertencia al gobierno ucraniano de que los últimos datos de inteligencia apuntan a una inminente invasión rusa a gran escala, según funcionarios ucranianos, estadounidenses y occidentales familiarizados con el asunto.

La nueva advertencia se transmitió este martes por la mañana, hora local de Kiev, según tres de las fuentes. Un alto funcionario ucraniano dijo que Ucrania no ha verificado la inteligencia y señaló que Estados Unidos ha emitido advertencias similares antes, por ataques que finalmente no se materializaron.

La noticia de la advertencia llega cuando el presidente ucraniano ha pedido que se imponga un estado de emergencia en todo el país a partir de la medianoche de hoy en Ucrania.

De particular preocupación, dijo Estados Unidos, es la principal ciudad del noreste de Kharkiv, según el alto funcionario ucraniano y un funcionario occidental familiarizado con la inteligencia. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo el martes que no había planes para evacuar la ciudad.

“No tenemos tales planes”, dijo durante una conferencia de prensa en Washington junto al secretario de Estado Antony Blinken.

Los videos de las redes sociales geolocalizados y analizados por CNN en los últimos días muestran una acumulación continua de vehículos blindados y de apoyo que se concentran en menos de 30 kilómetros a través de la frontera con Rusia.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que anticipan una invasión terrestre y ataques aéreos en caso de que Rusia lance un ataque.

“Misiles y bombas rusos caerán sobre Ucrania. Las comunicaciones se atascarán. Los ataques cibernéticos cerrarán instituciones ucranianas clave”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, describiendo cómo Estados Unidos creía que se desarrollaría un ataque ruso contra Ucrania.

“Después de eso, los tanques y soldados rusos avanzarán hacia objetivos clave que ya han sido identificados y trazados en planes detallados”.

Hace 9 meses

¿Cuáles son las sanciones de EE.UU. contra Rusia?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó el martes lo que denominó un "primer tramo" de sanciones estadounidenses contra Rusia, que incluye a dos grandes instituciones financieras, la deuda soberana rusa, y las élites rusas y sus familiares.

Lo que debes saber:

  • Bancos: "(De) los bancos que perseguimos, uno de ellos era fundamental para la capacidad de [el presidente de Rusia] Vladimir Putin para proyectar el poder dentro de Rusia. El dinero que utilizan para pagar al Kremlin se utiliza para pagar cosas dentro del país. El segundo banco era fundamental para su industria de defensa y su capacidad de proyectar poder fuera de Rusia. Aislamos esos bancos del sistema financiero de Estados Unidos, y hoy sus activos están congelados debido a las medidas que tomamos", dijo Adeyemo.
  • Individuos: "Aislamos a las élites rusas. Estas élites están cerca del Kremlin y cerca de Putin. Y la realidad es que Vladimir Putin obtiene gran parte de su riqueza del dinero de estas élites y de la economía rusa. Así que, al igual que aislamos a estos individuos y a sus hijos, cortamos la capacidad de Vladimir Putin de utilizar sus recursos para promover su estilo de vida".
  • Deuda: "La acción que tomamos para cortar la deuda soberana significa que, con el tiempo, la economía de Rusia se verá privada de los recursos que necesita para proyectar su poder dentro de la región y en todo el mundo".

Lee más aquí. 

Hace 9 meses

Jefe del Consejo Europeo convoca a cumbre de emergencia sobre Ucrania

Por James Frater de CNN en Lviv y Niamh Kennedy en Londres

European Affairs Ministers attend a General Affairs Council meeting at the EU headquarters in Brussels on February 22, 2022. (Photo by JOHN THYS / AFP) (Photo by JOHN THYS/AFP via Getty Images)
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado una cumbre de emergencia sobre Ucrania para el jueves en Bruselas.

En una carta a los estados miembros de la UE vista por CNN este miércoles, Michel invitó a los representantes a un “Consejo Europeo especial el jueves 24 de febrero”. La cumbre está programada para ser una reunión en persona y se espera que comience a las 8 p.m. hora local (2 p. m. ET).

“Me gustaría que discutiéramos: los últimos desarrollos, cómo protegemos el orden internacional basado en reglas, cómo tratamos con Rusia, en particular, responsabilizando a Rusia por sus acciones, cómo seguiremos apoyando a Ucrania y su gente”, dijo Michel a los estados miembros.

Michel condenó las “acciones agresivas” tomadas por Rusia que, subrayó, violan el derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y “socavan el orden de seguridad europeo”.

“Es importante que sigamos unidos y decididos y definamos conjuntamente nuestro enfoque y acciones colectivos”, dijo Michel.

Hace 9 meses

París iluminará el ayuntamiento de azul y amarillo en apoyo a Ucrania

El ayuntamiento de París exhibirá los colores de la bandera ucraniana este miércoles por la noche para mostrar su solidaridad con el país, dijo la oficina del alcalde en un comunicado.

“La ciudad de París desea mostrar su apoyo al pueblo ucraniano y la democracia iluminando el ayuntamiento con los colores de Ucrania esta noche”, se lee en el comunicado.

La exhibición tendrá lugar a las 6:45 p.m. hora local (12:45 p.m. ET), dice el comunicado, y agrega que Berlín también iluminará la Puerta de Brandenburgo al mismo tiempo.

Hace 9 meses

Esta es el área en Ucrania donde el primer ministro de Letonia dice que Rusia está llevando tropas

Las tropas rusas se han trasladado a la región oriental de Ucrania que Rusia ahora ha reconocido como "independiente", según el primer ministro de Letonia, miembro de la OTAN, y fuentes familiarizadas con las últimas evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos

Hace 9 meses

El parlamento de Ucrania dice que está "lidiando con un ataque cibernético" en su sitio web

National Guard servicemen stand guard outside the Ukrainian Parliament during it's sitting in Kyiv on February 23, 2022. - Ukraine's security council on February 23, 2022 approved plans to declare a state of national emergency, in response to the growing threat of a Russian invasion. The measure, which must be formally approved by parliament, requires stepped-up document and vehicle checks, among other measures, the council's secretary Oleksiy Danilov said. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) (Photo by SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)
El parlamento de Ucrania actualmente está “lidiando con un ataque cibernético” en su sitio web, confirmó un miembro de su equipo de prensa parlamentaria a CNN este miércoles.

El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, también dijo en su canal Telegram este miércoles que otro ataque de denegación de servicio masivo (DDoS) comenzó alrededor de las 4 p.m. hora local.

Según Fedorov, varios bancos informaron sobre el ataque DDoS y ha habido problemas con el acceso a los sitios web del gobierno. Esto se debe al cambio de tráfico a otro proveedor para minimizar el daño del ataque.

El monitor de Internet NetBlocks tuiteó que los sitios web del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad y la oficina del Gabinete de Ucrania se han visto “afectados por interrupciones de la red”.

“El incidente parece consistente con los recientes ataques DDoS”, agregó NetBlocks.

Hace 9 meses

Tropas rusas se trasladan a la región separatista, dice el primer ministro de Letonia

Las tropas rusas se han trasladado a la disputada región oriental de Ucrania que Rusia ahora ha reconocido como "independiente", según el primer ministro de Letonia, miembro de la OTAN, y fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense.

“Según la información a mi disposición, Putin está trasladando fuerzas y tanques adicionales a los territorios ocupados de Donbás”, le dijo primer ministro de Letonia, Arturs Krišjānis Kariņš, a Jim Sciutto de CNN este miércoles. “Según cualquier definición, eso es un cruce de un territorio soberano a un país vecino”.

Cuando le preguntaron específicamente si se refería a la entrada de tropas rusas adicionales desde que Moscú reconoció las dos regiones separatistas a principios de esta semana, Kariņš respondió: “Sí, según la información a mi disposición, esto es exactamente lo que estamos viendo”.

Otras dos fuentes familiarizadas con la inteligencia de EE.UU. confirmaron a CNN que, de hecho, tropas rusas adicionales cruzaron la frontera hacia la región de Donbás desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció las dos regiones y emitió una orden de despliegue de “fuerzas de paz” en Donbás este martes.

Según un alto funcionario estadounidense familiarizado con los últimos datos de inteligencia, Rusia ha desplegado uno o dos de los llamados grupos tácticos de batallón, la principal formación de combate de Rusia, cada uno de los cuales comprende un promedio de alrededor de 800 soldados.

CNN no ha verificado de forma independiente la presencia de tropas rusas adicionales en Donbás.

Hace 9 meses

La Casa Blanca permitiría las sanciones más duras sobre el controvertido gasoducto ruso

Por Natasha Bertrand, Phil Mattingly y Kevin Liptak de CNN

Se espera que la administración Biden anuncie este miércoles que permitirá que avancen las sanciones contra la compañía a cargo de construir el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia, luego de bloquear tales sanciones el año pasado mediante una exención de seguridad nacional.

La medida, descrita por tres funcionarios estadounidenses, es parte de una serie de sanciones que Estados Unidos y sus aliados impusieron a Rusia esta semana en respuesta al reconocimiento por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de los territorios separatistas en el este de Ucrania como independientes.

Hace 9 meses

Zelensky: El "futuro de la seguridad europea" se está decidiendo ahora en Ucrania


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que "el futuro de la seguridad europea se está decidiendo ahora, aquí en Ucrania" en una conferencia de prensa en Kiev este miércoles.

Hablando junto a los líderes de Polonia y Lituania, Zelensky dijo:

"Somos unánimes en nuestra evaluación de los crímenes de la Federación Rusa. Este es otro acto de agresión contra Ucrania, su soberanía, nuestra integridad territorial".

Zelensky pidió un duro régimen de sanciones contra Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que Estados Unidos sancionará a las instituciones financieras y los oligarcas de Rusia. El Reino Unido, la Unión Europea, Canadá, Australia y Japón también anunciaron nuevas sanciones a Rusia.

"La presencia militar de la Federación Rusa en el territorio ocupado de Donbás se ha escondido detrás del uniforme separatista", dijo.

“Y ahora vemos que esto es una desviación unilateral de los acuerdos de Minsk”, agregó, en referencia al anuncio de Rusia de que el acuerdo de Minsk, diseñado para llevar la paz a las regiones del este de Ucrania, ya no se aplica.

“Esto socava los intentos ucranianos e internacionales de regular la situación en el Donbás ucraniano”, dijo Zelensky.

“La respuesta de la comunidad internacional a este crimen debe ser decisiva, inmediata y dura”.

“Necesitamos detener por completo el proyecto Nord Stream, que es un arma que ya se está utilizando contra Ucrania y Europa”, agregó.

Hace 9 meses

UE planea sancionar a ministro de Defensa ruso y a Agencia Rusa de Internet


La Unión Europea planea sancionar al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y a la Agencia Rusa de Internet (IRA) respaldada por el Kremlin, según un alto diplomático de la UE.

El diplomático le dijo a CNN este miércoles que la sanción del ministro de Defensa y la agencia respaldada por el Kremlin debería “darse por hecho”.

Solo resta que las sanciones se formalicen "a través del procedimiento escrito", y luego se publiquen y entren en vigor más tarde este miércoles, dijo el diplomático, aunque nada será oficial hasta que se anuncie formalmente.

El diplomático calificó como "una hazaña impresionante" haber coordinado estas sanciones entre los 27 estados miembros en "un período de tiempo tan corto".

El periódico The Wall Street Journal informó por primera vez este miércoles sobre el plan del bloque para sancionar a Sergei Shoigu y la Agencia Rusa de Internet.

Hace 9 meses

¿Es "el comienzo de una invasión rusa" en Ucrania, como dice Biden?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió los acontecimientos en Ucrania como "el comienzo de una invasión rusa" al anunciar nuevas sanciones para castigar a Moscú un día después de que el presidente Vladimir Putin ordenara tropas en las regiones prorrusas del este de Ucrania.

Tensiones Ucrania-Rusia: lo que sabemos hasta este miércoles 23 de febrero

    • El secretario de Estado de Estados Unidos dijo que canceló su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, que estaba programada para este jueves en Ginebra.
    • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este miércoles que los intereses y la seguridad del país son "no negociables", pero que Moscú está abierta al diálogo "para encontrar soluciones diplomáticas a los problemas más difíciles".

Lee más aquí.

Hace 9 meses

Reino Unido le dará a Ucrania más apoyo militar, incluidas armas defensivas

Reino Unido proporcionará a Ucrania más apoyo militar, incluidas armas defensivas, según el primer ministro británico, Boris Johnson.

"A la luz del comportamiento cada vez más amenazante de Rusia y en línea con nuestro apoyo anterior, el Reino Unido proporcionará en breve un paquete adicional de apoyo militar a Ucrania. Esto incluirá ayuda letal en forma de armas defensivas y ayuda no letal, Johnson dijo a los legisladores en el parlamento del Reino Unido este miércoles.

Johnson también enfatizó que las sanciones financieras impuestas por el Reino Unido evitarán que Rusia "aumente la deuda soberana" y también evitará que las empresas rusas se abonen en "libras esterlinas y dólares en los mercados internacionales".

El Reino Unido dijo este martes que sancionará a los miembros del parlamento ruso que votaron a favor de reconocer la independencia de dos regiones separatistas en el este de Ucrania. Esas sanciones se suman a una serie anterior de medidas contra cinco bancos rusos y tres personas ricas anunciadas por el primer ministro Johnson. Rusia ha calificado las sanciones de "ilegales".

Hace 9 meses

Ministerio de Finanzas de Rusia anuncia medidas a la luz de las sanciones de EE.UU.

Por Vasco Cotovio y Anna Chernova de CNN en Moscú; y Rob North en Londres

En respuesta a las sanciones de EE. UU. sobre la deuda soberana de Rusia, el Ministerio de Finanzas de Rusia ha anunciado medidas que, según dijo, garantizarán la estabilidad de su acceso a los mercados de deuda.

El Ministerio dijo que tiene suficiente dinero disponible, más de 4,5 billones de rublos (alrededor de US$56.000 millones), para garantizar que pueda ser flexible a la hora de pedir dinero prestado y vender nueva deuda pública. En las próximas semanas, las subastas de bonos del gobierno ruso estarán restringidas y tendrán en cuenta la situación del mercado, agregó.

Las reservas del Ministerio son más del doble del endeudamiento neto previsto para 2002 de 2,2 billones de rublos (US$27.000 millones), y también dijo que las medidas, junto con las adoptadas por el banco central ruso el martes, "facilitarán una adaptación más fluida" a las sanciones.

Hace 9 meses

Cuba dice que aboga por "solución diplomática" en Ucrania

Cuba dice que aboga por "solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso" en situación en Ucrania, según la Cancillería.

"El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional", dice el comunicado de la Cancillería.

Hace 9 meses

El estado de emergencia se decretará en toda Ucrania

Por CNN

Un estado de emergencia se decretará en todas las partes de Ucrania bajo control del gobierno, anunció el miércoles el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país.

Se espera que la medida sea aprobada por el Parlamento de Ucrania dentro de las siguientes 48 horas y tendría una duración de 30 días, con la posibilidad de ser prorrogada por 30 días adicionales.

“En todo el territorio de nuestro país, además de Donetsk y Luhansk, se introducirá un estado de emergencia”, dijo el miércoles Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania.

“El objetivo principal de la Federación Rusa es desestabilizar Ucrania desde adentro y lograr su objetivo. Para evitar que esto suceda, decidimos hoy y tomamos esta decisión hoy”, agregó.

Hablando durante una conferencia de prensa en Kyiv, Danilov dijo que el estado de emergencia incluiría “fortalecer el orden público y la seguridad en las instalaciones de infraestructura crítica” y reforzar las inspecciones en ciertos movimientos de transporte.

“Dependiendo de las circunstancias locales, puede haber medidas más fuertes o más suaves para garantizar la seguridad de nuestro país”, agregó. “Todas estas son medidas preventivas, para preservar la paz y la calma en el país y que la economía siga funcionando”.

Hace 9 meses

El papa siente "gran dolor" por la situación en Ucrania

Por Hada Messia

El papa Francisco hizo un llamado a la moderación y dijo que sentía “un gran dolor” por el empeoramiento de la situación en Ucrania “a pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas”, durante su audiencia semanal en el Vaticano el miércoles.

Francisco dijo que él, junto con muchas personas en todo el mundo, está experimentando "angustia y preocupación" ante las alarmantes señales de escalada entre Rusia y Ucrania.

“Una vez más, la paz de todos se ve amenazada por los intereses de las partes. Me gustaría que los que tienen responsabilidad política hicieran señal de conciencia ante Dios, que es el dios de la paz y no de la guerra. Él es el padre de todos y quiere que seamos hermanos y no enemigos”, dijo.

“Pido a todas las partes involucradas que se abstengan de cualquier acción que provoque aún más”, agregó.

El papa Francisco dirigió un día internacional de oración por Ucrania el mes pasado y ha hecho numerosos llamados a la paz con respecto a las tensiones entre Ucrania y Rusia.

Hace 9 meses

Ucrania insta a sus ciudadanos a abandonar Rusia

Por Radina Gigova

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania emitió un comunicado el miércoles recomendando que los ciudadanos ucranianos se abstengan de cualquier viaje a la Federación Rusa y dijo que aquellos que estén allí deben irse de inmediato.

Hace 9 meses

Putin dice que Rusia está abierta al diálogo, pero sus intereses y seguridad "no son negociables"

Por Radina Gigova

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla en un mensaje de video publicado por el Kremlin el miércoles. (Kremlin)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en un mensaje de video el miércoles que los intereses del país "no son negociables", pero que está abierto al diálogo para "los problemas más difíciles".

"Vemos cuán difícil se está desarrollando la situación internacional, qué peligros plantean los desafíos actuales, como el debilitamiento del sistema de control de armas o la actividad militar del bloque de la OTAN", dijo Putin en un clip difundido por el Kremlin para el feriado nacional por el Día del Defensor de la Patria.

"Al mismo tiempo, los llamados de Rusia para construir un sistema de seguridad igual e indivisible que proteja de manera confiable a todos los países siguen sin respuesta".

Rusia "siempre estuvo abierta al diálogo directo y honesto, para encontrar soluciones diplomáticas a los problemas más difíciles", dijo Putin, y agregó: "Pero repito: los intereses de Rusia y la seguridad de nuestros ciudadanos no son negociables para nosotros".

Hace 9 meses

Rusia califica las sanciones británicas de "ilegales"

Por Darya Tarasova y Samantha Beech

Rusia emitió una respuesta enérgica a las sanciones británicas el miércoles, mientras intentaba justificar el reconocimiento de Rusia de dos regiones separatistas pro-Moscú del este de Ucrania.

La embajada rusa en Londres afirmó que la "fuerte protesta" del Reino Unido y las sanciones eran "ilegales en términos del derecho internacional".

“En el transcurso de los últimos meses, hemos sido testigos de una escalada de histeria antirrusa en los medios británicos, una forma específica de la imagen de una Rusia agresiva a los ojos del público británico y la comunidad internacional”, dijo la embajada en su página verificada de Facebook.

La declaración acusó al gobierno británico y a los medios de ignorar la difícil situación de los residentes en las dos regiones controladas por los separatistas de Luhansk y Donetsk. “A Londres no podría importarle menos cuando Donbas vivía bajo transporte y bloqueo económico, suspensión de beneficios sociales y pago de pensiones”, agregó.

Sanciones del Reino Unido: el martes, el Reino Unido dijo que sancionaría a los miembros del Parlamento ruso que votaron a favor del reconocimiento de Lugansk y Donetsk. Esas sanciones se suman a una serie anterior de medidas contra cinco bancos rusos y tres personas ricas anunciadas por el primer ministro británico.

En su respuesta del miércoles temprano, hora de Moscú, la embajada rusa en Londres refutó la demanda del Reino Unido de que Rusia retire las tropas de las dos regiones, alegando que “es bien sabido que no han ingresado a esos territorios”.

La declaración agregó: "No nos hacemos ilusiones con respecto al enfoque de los esfuerzos de la diplomacia británica, diseñada dentro de un círculo estrecho de socios de ideas afines. Londres tiene poco interés en resolver la crisis en Ucrania, en cambio, está más interesado en ganar puntos políticos acumulando tensiones”.

“Tampoco es un secreto para nosotros que las sanciones británicas contra nuestro país se habrían introducido de todos modos”.

Hace 9 meses

Australia advierte que podría ocurrir una "invasión a gran escala" en 24 horas

Por Paul Devitt y Sophie Jeong

Australia es el último país en anunciar sanciones contra Rusia, y el primer ministro Scott Morrison reveló nuevas medidas el miércoles en respuesta a la "agresión de Rusia contra Ucrania".

Morrison dijo en una conferencia de prensa que Australia primero promulgará prohibiciones de viaje y sanciones financieras dirigidas a ocho miembros del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, un grupo de altos funcionarios estatales y jefes de defensa.

Canberra también impondrá sanciones económicas “fuertes” contra las regiones separatistas pro-Moscú de Lugansk y Donetsk en el este de Ucrania, que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció como independientes el lunes. Las sanciones apuntan a las reservas de transporte, energía, telecomunicaciones, petróleo, gas y minerales, dijo Morrison.

Agregó que extenderá las sanciones existentes sobre Crimea y Sebastopol, controladas por Rusia, para incluir a Luhansk y Donetsk.

Australia también tomará medidas para sancionar a varios bancos rusos.

“La invasión de Ucrania efectivamente ya ha comenzado”, dijo Morrison. “Rusia está en su punto máximo de preparación para completar ahora una invasión a gran escala de Ucrania, y es probable que eso ocurra dentro de las próximas 24 horas”.

Morrison agregó que Australia siempre se enfrenta a los “matones” y que hablará con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, el miércoles.

Hace 9 meses

Lo que necesitas saber sobre la crisis Ucrania-Rusia

Por CNN

Después de meses de acumulación militar y política arriesgada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió el martes los movimientos de Rusia en Ucrania como "el comienzo de una invasión rusa".

Esto es lo que debes saber:

¿Qué hizo Rusia? El lunes, el presidente Vladimir Putin ordenó tropas en Donetsk y Lugansk, dos regiones pro-Moscú controladas por los separatistas en el este de Ucrania, en lo que el Kremlin llamó una misión de "mantenimiento de la paz". La medida se produjo pocas horas después de que firmara los decretos que reconocían la independencia de las regiones.

Múltiples funcionarios estadounidenses y occidentales advirtieron que esto podría servir como la salva inicial de una operación militar más grande contra Ucrania. Más de 150.000 soldados rusos ahora rodean Ucrania por tres lados, según estimaciones de funcionarios de inteligencia estadounidenses y ucranianos.

¿Cómo está respondiendo Ucrania? El martes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que todavía busca la diplomacia como una forma de salir de la crisis. Los reservistas serían llamados a recibir entrenamiento militar, dijo, pero no habrá una movilización general de las fuerzas armadas.

"Deseamos paz y calma, pero si estamos tranquilos hoy, mañana desapareceremos", dijo Zelensky.

¿Cómo ha reaccionado el mundo? Las acciones de Rusia han sido fuertemente condenadas por muchas naciones, y los líderes occidentales impusieron nuevas sanciones el martes y cortaron un oleoducto clave con Rusia.

Biden anunció que Estados Unidos sancionará a las instituciones financieras y los oligarcas de Rusia. La Unión Europea también sancionó a 351 legisladores rusos que votaron a favor de reconocer las regiones disidentes, y el Reino Unido anunció sanciones contra cinco bancos rusos y tres oligarcas rusos.

También el martes, Alemania dijo que detuvo la certificación un gasoducto de 11.000 millones de dólares que conecta Rusia directamente con Alemania. El proyecto Nord Stream 2 se completó en septiembre, pero aún no ha recibido la luz verde final de los reguladores alemanes. Sin eso, el gas natural no puede fluir a través del gasoducto del Mar Báltico desde Rusia a Alemania.

El miércoles, Japón y Australia se unieron a la lista de países para imponer sanciones a Rusia, Donetsk y Lugansk.