CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

Las 5 cosas que debes saber este 25 de febrero: ¿Por qué Rusia invadió finalmente Ucrania?

Por CNN Español

¿Enviará EE.UU. tropas a Ucrania? Esto ha dicho Joe Biden. China podría estar observando la situación en Ucrania con un ojo puesto en Taiwán. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1

¿Por qué Rusia invadió finalmente Ucrania?

Tras meses de tensión y escalada entre Rusia y Ucrania, con más de 150.000 soldados dotados de vehículos blindados desplegados en la frontera, y reportes de intercambios de fuego entre ucranianos y rebeldes prorrusos en la región de Donbás, Moscú finalmente invadió: anunció este jueves el inicio de operaciones militares especiales en Ucrania. La situación tiene aristas políticas, históricas y estratégicas. Este es un vistazo a cada una de ellas.


2

¿Enviará EE.UU. tropas a Ucrania? Esto ha dicho Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a los estadounidenses que tendrán que pagar un precio por la invasión rusa de Ucrania. Es probable que los precios de los combustibles suban. Pero Biden también ha sido muy claro en otro punto: no se enviarán tropas estadounidenses a Ucrania para participar en el conflicto.

EE.UU. se prepara para posibles ciberataques rusos 1:01

3

Ucrania ordena movilización militar general

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ordenó una movilización militar general. En una declaración firmada a última hora de este jueves, Zelensky dijo que "con el fin de garantizar la defensa del Estado, mantener la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y otras formaciones militares", se ordena una movilización general, incluyendo en la capital, Kyiv, y todas las ciudades principales de Ucrania. Zelensky además dijo que cree que 'grupos de sabotaje' rusos han entrado a la capital y que él es el 'objetivo número 1'.

Ucranianos usan el metro como refugio 3:44


4

¿Qué países son aliados de Rusia y cuáles de Ucrania?

Las sirenas antiaéreas sonaron este jueves en Ucrania por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, luego de que Rusia anunciara una "operación militar especial" en su territorio tras meses de tensiones a la espera de una invasión. ¿Pero quiénes son los aliados con los que cuenta cada parte de cara a esta invasión?


5

China podría estar observando la situación en Ucrania con un ojo puesto en Taiwán

Mientras la atención del mundo se centra en la escalada de la crisis entre Rusia y Ucrania, el foco se está dirigiendo también hacia una isla al otro lado del mundo: Taiwán. A primera vista, puede haber paralelismos: tanto Taiwán como Ucrania son democracias favorables a Occidente cuyo statu quo podría verse alterado por poderosas autocracias. Análisis.

publicidad

A la hora del café

Cómo ayudar a quienes están en Ucrania

Crece la preocupación por los civiles y las familias a medida que podría desarrollarse una crisis humanitaria más grande. Organizaciones de todo el mundo están sobre el terreno en Ucrania y los países vecinos para ayudar a los necesitados con alojamiento, alimentos, agua y apoyo adicional.

Imagen muestra espacio aéreo vacío sobre Ucrania y su frontera con Rusia

El espacio aéreo sobre Ucrania y su frontera con Rusia está vacío, según sitios web de seguimiento de vuelos, con un tráfico aéreo pesado que aparentemente evita la región.

Así viven la invasión los ucranianos 1:27

Fabricante de Oreo y embotellador de Coca-Cola cierran en Ucrania

Varias empresas, entre ellas Mondelez y una embotelladora de Coca-Cola, han suspendido o limitado la producción en Ucrania debido a la invasión rusa. Conoce aquí qué otras empresas suspendieron operaciones allí.

Estas empresas han suspendido operaciones en Ucrania 1:00

La UEFA despoja a San Petersburgo de la final de la Champions League

El Comité Ejecutivo de la UEFA celebró una reunión extraordinaria el viernes “tras la grave escalada de la situación de seguridad en Europa” y anunció que París sustituiría a la ciudad rusa de San Petersburgo como sede de la final de la Champions League.

La NASA ofrece un premio millonario en su concurso de energía lunar

La NASA invita a participar en una competencia para diseñar y construir un prototipo que ayude a la transmisión de energía lunar y a su almacenamiento.

NASA ofrece un premio de US$ 1 millón en su concurso de energía lunar 1:22

La cifra del día

137

El presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, dijo el jueves por la noche que, según cifras preliminares, 137 soldados ucranianos murieron desde que comenzó la invasión rusa el jueves por la mañana, y otros 316 soldados resultaron heridos.


La cita del día

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”

Biden impone sanciones adicionales a Rusia por la invasión de Ucrania.



Selección del día'

Pokémon GO Tour llega a México con un evento en el Parque Fundidora en Monterrey

Pokémon GO Tour en México: boletos, precios y recomendaciones para los asistentes al evento.


Y para terminar...

Joven pareja de Ucrania acelera su matrimonio mientras Rusia invade su país

Luego de que Rusia invadió Ucrania en la madrugada del jueves, los ucranianos salieron para obtener suministros básicos, huir del país y unirse en matrimonio.

Esta pareja ucraniana se casó tras los ataques rusos 1:42

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.