CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Cuba

Putin encuentra algunos amigos en América Latina mientras la Asamblea General de la ONU condena la invasión rusa

Por Matt Rivers, Stefano Pozzebon

(CNN) -- A medida que Rusia tiende a acercarse al estatus de paria en muchos países del mundo, parece que aún puede contar con el apoyo de un pequeño grupo de países occidentales —Cuba, Nicaragua y Venezuela— y quizás con el creciente respaldo de otro país centroamericano.

La última prueba de dicho apoyo se produjo en la sesión de emergencia del miércoles de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Cuba, Nicaragua, El Salvador y Bolivia se unieron a varias docenas de otros países que se abstuvieron durante una votación para condenar la invasión rusa de Ucrania y exigir que Moscú retire sus tropas “inmediata, completa e incondicionalmente”.

¿Cuál es el interés de Putin sobre Venezuela? 1:05

Si bien Venezuela no pudo votar formalmente en la sesión porque no ha pagado sus cuotas a la ONU durante varios años, es casi seguro que habría votado en contra de la resolución o se habría abstenido si hubiera tenido la oportunidad.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habló por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, a principios de esta semana y ha dicho varias veces que Putin tiene su “apoyo total”. Después de la llamada telefónica, Maduro tuiteó una foto antigua de él y Putin dándose la mano, y culpó del conflicto a las “acciones desestabilizadoras de la OTAN”.

publicidad

Si bien los países no votaron en contra de la resolución, los votos de abstención fueron notables. Significaba que cada país decidió no declarar ilegal e inmoral una invasión que la gran mayoría del resto del mundo considera una violación flagrante de las normas y leyes internacionales.

Cuba y Nicaragua son aliados de Rusia desde hace mucho tiempo, y el vínculo entre Cuba y Rusia se remonta a décadas. El gobierno de Cuba ha culpado del conflicto actual a Estados Unidos y a la “doctrina militar cada vez más ofensiva que amenaza la paz” de la OTAN.

Mientras tanto, Nicaragua fue uno de los primeros países del mundo en reconocer formalmente las regiones de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania, dos áreas prorrusas que Rusia reconoció formalmente poco antes de invadir Ucrania.

La abstención de El Salvador también fue reveladora, reflejando el silencio del país desde que comenzó el conflicto.

El presidente del país, Nayib Bukele, fue extremadamente elocuente en los días previos a la invasión de Rusia, burlándose de las afirmaciones estadounidenses de que una invasión era inminente.

“El niño que gritó lobo”, tuiteó Bukele el 18 de febrero, en respuesta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo que creía que Rusia invadiría en los próximos días.

Desde que Rusia invadió, sin embargo, Bukele se ha mantenido en silencio al respecto.

Mientras tanto, los pesos pesados ​​de América Latina, incluidos México y Brasil, han sido criticados por quienes acusan a los dos países de dar vía libre a Rusia.

Aunque las delegaciones de la ONU de ambos países votaron a favor de condenar la invasión rusa y de una retirada militar, el presidente de México, López Obrador, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no llegaron a criticar a Putin ni a imponer sanciones.

"Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo”, dijo López Obrador. "No consideramos que eso nos corresponda y pensamos que lo mejor es promover el diálogo para conseguir la paz"

Bolsonaro, quien visitó Moscú hace unas semanas, ha dicho que su país “no iba a tomar partido”.

“Seguiremos siendo neutrales y ayudaremos en lo posible a encontrar una solución”, dijo el presidente que actualmente se postula para la reelección a finales de este año.

Bolsonaro apoya el accionar de Rusia y critica a Zelensky 1:50