Rusia está redistribuyendo algunas de sus fuerzas desde el país de Georgia para reforzar su invasión de Ucrania, dijo este jueves la inteligencia militar británica.
"Entre 1.200 y 2.000 de estas tropas rusas se están reorganizando en 3 grupos tácticos de batallón", dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su última actualización de inteligencia."Es muy poco probable que Rusia planee generar refuerzos de esta manera y es indicativo de las pérdidas inesperadas que sufrió durante la invasión".
¿Por qué Georgia?: Las tropas rusas se estacionaron en Georgia luego de la invasión de Rusia en 2008 de la ex república soviética en su frontera suroeste.
Un poco de contexto: la actualización de la inteligencia británica se produce pocos días después de que Moscú dijera que reduciría su ataque militar contra Kyiv y Chernihiv. En un discurso este miércoles, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que las tropas rusas se están concentrando en la región oriental de Donbás para nuevos ataques y que los ucranianos están “listos para esto”.
Enfoque en Donbás: en una sesión informativa este jueves, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que un "pequeño número" de tropas rusas está "comenzando a reposicionarse", pero no está exactamente claro a dónde se dirigen. Los rusos quieren "volver a priorizar" sus operaciones en el área de Donbás, agregó Kirby.
Dijo que Estados Unidos no “ve ninguna indicación de que vayan a ser enviados a casa”, y agregó que la mejor evaluación que tiene es que las tropas probablemente serán reubicadas en Belarús para ser “reacondicionadas, reabastecidas y utilizadas en otros lugares de Ucrania”.