CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Arrestan al tercer sospechoso del tiroteo masivo en Sacramento: esto es lo que sabemos

Por Cheri Mossburg, Steve Almasy

(CNN) -- La policía arrestó a un tercer sospechoso en relación con un tiroteo masivo en el centro de Sacramento, California, este fin de semana que dejó seis personas muertas y una caótica escena del crimen llena de más de 100 casquillos de bala.

El sospechoso fue detenido por "ser una persona prohibida en posesión de un arma de fuego", dijo la policía. Se vio al hombre de 31 años portando un arma inmediatamente después del tiroteo, dijo la policía, pero creen que el arma no se disparó en el tumulto.

El martes temprano, Smiley Martin, de 27 años, fue detenido. Fue encontrado en la escena del tiroteo el domingo temprano con "lesiones graves por disparos" y llevado a un hospital local, dijo el Departamento de Policía de Sacramento en un comunicado de prensa. La policía lo "identificó rápidamente" como una "persona de interés" y lo mantuvo bajo supervisión policial en el hospital, según el comunicado.

Según la policía, Smiley Martin es hermano de Dandrae Martin, un sospechoso arrestado el lunes en relación con el tiroteo. El incidente mortal, que también dejó a 12 personas heridas a primera hora del domingo, es uno de los más de 120 tiroteos masivos que han tenido lugar este año en Estados Unidos y uno de los al menos 10 tiroteos del fin de semana.

Una vez que se complete su atención médica, Smiley Martin será encarcelado por posesión de un arma de fuego por parte de una persona prohibida y posesión de una ametralladora, según la policía.

publicidad

“Esa arma de fuego fue modificada de su condición original con un componente que la hizo capaz de realizar disparos automáticos y la clasificaría como una ametralladora según la ley de California", dijo el oficial de policía de Sacramento, Chad Lewis, en una conferencia de prensa el martes.

Dos tiroteos que ocurrieron el fin de semana en Estados Unidos 1:38

Dandrae Martin, de 26 años, quien fue identificada como un "sospechoso relacionado", compareció ante el tribunal el martes pero no se declaró culpable.

La audiencia se pospuso hasta el 26 de abril, ya que la policía aún no ha proporcionado un reporte del incidente, dijo la abogada defensora Linda Parisi.

Martin está detenido sin derecho a fianza, que puede fijarse en la próxima audiencia.

Fue fichado por cargos de agresión y posesión ilegal de armas de fuego, según la policía, pero el único cargo oficial por ahora es la posesión de un arma de fuego.

Parisi dijo que tiene detalles muy limitados sobre el incidente y está esperando recibir más información de los fiscales.

Su cliente estuvo "muy sombrío" durante su breve conversación, dijo Parisi, y agregó que siente que la respuesta a la violencia armada debería ser más grande que un caso.

"Este no es solo un problema de justicia penal, y es limitado decir: 'Bueno, todo lo que tenemos que hacer es abordar lo que sucedió en esta ocasión, hacer que se procese a través del (sistema) de justicia penal'"le dijo a los periodistas. “Es más grande que eso y debemos abordarlo. La gente está sufriendo, toda la gente. Como digo, todos están afectados por la violencia armada”.

La fiscal del condado de Sacramento, Anne Marie Schubert, señaló en un comunicado publicado en Internet que Martin, de 26 años, no ha sido acusado de homicidio. Dijo que cree que las autoridades acabarán deteniendo a más personas.

"La investigación es muy compleja e implica a muchos testigos, numerosos videos y pruebas físicas significativas", dijo Schubert. "Se trata de una investigación en curso y prevemos más detenciones en este caso".

Los marcadores de evidencia se ven el 3 de abril de 2022 en la escena de un tiroteo masivo en Sacramento, California.

Cómo se desarrolló el tiroteo

El tiroteo se produjo poco después de las 2:00 am en una zona muy animada del centro de la ciudad, a pocas manzanas del Capitolio del Estado de California, el Ayuntamiento de Sacramento y el Golden 1 Center, donde el equipo de la NBA de la ciudad juega.

Un video publicado en las redes sociales parece mostrar un altercado antes del tiroteo, dijo la policía en un comunicado. "Actualmente estamos trabajando para determinar qué relación tienen estos hechos con el tiroteo, si es que tienen alguna", dice el comunicado.

La gente asiste a una vigilia con velas por las víctimas de un tiroteo fatal en Sacramento, California, el lunes 4 de abril de 2022.

Durante la investigación inicial, los detectives encontraron más de 100 casquillos de bala. Los investigadores también localizaron una pistola robada, dijo la policía, que "se descubrió que había sido convertida en un arma capaz de disparar automáticamente".

La policía ha dicho que no puede descartar la violencia de pandillas, pero los detectives todavía están tratando de determinar el motivo exacto y si alguna víctima fue atacada específicamente.

La policía dijo que al menos tres edificios y tres automóviles fueron alcanzados por balas.

"Hubo muchos disparos esa noche, y de ahí la complejidad de la investigación", ha declarado la jefa de policía Katherine Lester a la cadena KCRA, afiliada a la CNN.

Lester ha dicho que hubo múltiples tiradores y que se produjo una gran pelea antes de los disparos. Una pistola robada estaba entre los cientos de pruebas encontradas en la escena, dijo el domingo.

La policía dijo que había emitido órdenes de registro en tres domicilios y que se había recuperado al menos un arma de fuego. Las autoridades han informado de que han recibido más de 100 archivos de video y de fotos en un portal de avisos.

Víctimas jóvenes de hasta 21 años

La Oficina del Forense del Condado de Sacramento identificó este lunes a las seis víctimas que murieron:

-- Johntaya Alexander, 21

-- Melinda Davis, 57

-- Sergio Harris, 38

-- Joshua Hoye-Lucchesi, 32

-- Yamile Martinez-Andrade, 21

-- Devazia Turner, 29

La tragedia ha destrozado a las familias de las víctimas, ha desconcertado a la comunidad y ha enfurecido a quienes se sienten frustrados por otro tiroteo masivo.

"Mi hijo era un joven muy vivaz", dijo la madre de Harris, Pamela Harris, a la filial de CNN KOVR. Dijo que su hijo sonreía todo el tiempo y nunca molestaba a nadie.

"Y que esto ocurra, es una locura", dijo. "Y ahora mismo estoy en un punto en el que no sé qué hacer. Ni siquiera creo que esto sea real".

El segundo tiroteo masivo en Sacramento en las últimas semanas

El incidente fue el segundo tiroteo masivo en Sacramento en las últimas cinco semanas. El 28 de febrero, un hombre disparó mortalmente a tres de sus hijos y a otro hombre en una iglesia. El pistolero se quitó la vida, según las autoridades.

El alcalde Darrell Steinberg dijo que se necesitan soluciones, no buenos deseos, para ayudar a cambiar la trayectoria de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos.

"Los pensamientos y las oraciones no son suficientes", dijo. "Ya es hora de tener una conversación sensata sobre las armas en Estados Unidos. Tenemos una enfermedad - es una enfermedad en nuestro país, es una enfermedad en nuestra cultura".

Dijo que Sacramento seguirá invirtiendo en programas centrados en la intervención temprana y en la prevención de la violencia entre los jóvenes.

"En nuestra ciudad, haremos un balance y haremos todo lo que podamos -en el lado de la inversión, en el lado de la seguridad pública, en el lado de las armas- para proteger al público", dijo Steinberg.

El gobernador Gavin Newsom emitió un comunicado en el que afirmó que "el azote de la violencia con armas de fuego sigue siendo una crisis en nuestro país. Debemos poner fin a esta carnicería".

Y el presidente Joe Biden dijo que Sacramento es "otra comunidad devastada por la violencia de las armas" y pidió al Congreso que actúe en las medidas de control de armas.

"En un solo acto en Sacramento, seis personas han muerto y al menos una docena más han resultado heridas", dijo Biden en un comunicado. "Familias cambiadas para siempre. Sobrevivientes que tienen que curar heridas tanto visibles como invisibles".

Susannah Cullinane, Holly Yan y Stella Chan de CNN contribuyeron a este informe.