CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 8 de abril

Por CNN Español

  • Esta cobertura terminó.

46 posts

Hace 3 meses

En Hungría hay quienes tienden una mano de ayuda para quienes escaparon de la guerra

Un gesto de bondad en Hungría en medio de la guerra 3:15

El corresponsal de CNN Matt Rivers está en Hungría y entrevistó a un grupo de buenos samaritanos que están tendiéndole la mano a ucranianos que intentan escapar de su país, devastado por la guerra.

Hace 3 meses

"Es como si algo te golpeara en la cabeza", dijo un periodista describiendo el ataque de la estación de Kramatorsk

El periodista ucraniano Alex Merkulov habla con CNN el viernes 8 de abril. (CNN)

El periodista ucraniano Alex Merkulov estaba en la estación de Kramatorsk cuando fue atacada por un misil ruso el viernes, que mató al menos a 50 personas, incluidos cinco niños.

Sus imágenes de la escena muestran la confusión después del ataque, con multitudes tratando de entrar y salir de la estación y personas gritando de dolor. Se pueden ver pasos sangrientos manchados en el piso y autos en llamas afuera.

Merkulov, que trabaja para Donetchina TV, dijo que había dos sitios donde se habían reunido multitudes ese día.

“Uno estaba en la calle donde la gente hacía cola para subir al tren y ser evacuada, y el otro era la sala de espera de la propia estación del tren donde la gente se dividía y organizaba en varios grupos”, dijo.

"Debido a que todas estas personas provienen de áreas que han estado en acción de combate durante ocho años, saben qué hacer tan pronto como hay una explosión. Entonces, en el momento en que estalló la explosión, todos estaban en el piso".

Merkulov estaba a unos 24 metros de distancia del lugar donde impactó el cohete, hablando con una mujer mayor afuera de la estación. Dijo que sintió "de inmediato" una "ráfaga de aire, esta ola realmente poderosa".

"Aunque la explosión en sí no pareció ser tan fuerte, la ola fue increíble. Es como si algo te golpeara en la cabeza. Y tus piernas no pudieran sostenerte más. No podías pararte sobre ellas", él dijo.

"Y entiendes que sucedió algo terrible, pero no eres consciente de lo que es. Y tienes miedo de mirar hacia arriba, pero sabes que tienes que hacer algo".

Antes de la explosión, Merkulov estaba hablando con personas que intentaban evacuar. Aunque la estación estaba saturada, dijo que había un ambiente tranquilo, con gente esperando sus trenes, bebiendo café o haciendo fila afuera.

La explosión lo destrozó, creando pánico y confusión.

"Tenían miedo, no podían entender lo que estaba pasando, los que estaban esperando en las calles, pensaron que sería más seguro entrar al edificio. Los que estaban en el edificio sintieron que necesitaban salir del edificio y salir a la calle porque tenían miedo de un segundo golpe", dijo.

Merkulov dijo que "no había forma" de procesar lo sucedido.

"Tantos jóvenes que llegaron allí con sus padres, y estaban tomando café, y todo estaba tan tranquilo, y luego, de repente, hubo una conmoción y horror", dijo.

Hace 3 meses

Alcalde ucraniano dice que las fuerzas rusas mataron a 132 civiles en Makariv, cerca de Kyiv

Por Josh Pennington, Hira Humayun

Un hombre ucraniano llamado Maxim reza junto al cuerpo de un hombre abandonado en un campamento ruso abandonado cerca de Makariv, Ucrania, el 7 de abril. (Daniel Brown/Sipa/AP)

Las fuerzas rusas mataron a 132 civiles en Makariv, en la región de Kyiv, dijo el alcalde de la ciudad el viernes mientras los funcionarios ucranianos continúan evaluando el alcance de la destrucción alrededor de la capital y el norte del país.

Los funcionarios locales recogieron los cuerpos y dijeron que las fuerzas rusas les habían disparado, dijo el alcalde Vadym Tokar a la TV del Parlamento de Ucrania.

Casi toda la infraestructura de Makariv ha sido destruida, dijo, y agregó que los complejos de apartamentos y otros edificios fueron bombardeados y que un hospital fue destruido.

“Hace más de un mes que estamos sin luz, agua, gas, sin líneas telefónicas. Ni siquiera tenemos artículos esenciales en casa”, dijo Tokar.

Makariv, dijo, ha sido golpeado por una "catástrofe médica", con todos los médicos evacuados.

También advirtió que la gente de la ciudad debe tener cuidado ya que las minas están esparcidas en los campos.

"Nuestras áreas deforestadas están llenas de minas, por lo que trabajaremos primero en desminar estas áreas antes de que podamos comenzar la restauración completa de nuestra infraestructura”, dijo.

El pueblo ha estado recibiendo ayuda y los ciudadanos están saliendo a las calles y haciendo lo que pueden para retirar los escombros, dijo el alcalde.

Antes de la invasión, unas 15.000 personas vivían en Makariv, pero ahora quedan menos de 1.000. Tokar dijo que los residentes están regresando gradualmente y que la ciudad se está recuperando lentamente.

Según estimaciones preliminares, alrededor del 45% de Makariv ha sido destruido, dijo Tokar.

Hace 3 meses

Zelensky dice que todos los involucrados en el ataque de Kramatorsk serán responsables

Por Hira Humayun

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una transmisión de video el viernes 8 de abril por la noche. (Gobierno de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que todos los responsables del ataque ruso a la estación de tren de Kramatorsk serán responsables.

“Este es otro crimen de guerra de Rusia, por el cual todos los involucrados serán responsables”, dijo en su discurso nocturno el viernes, y agregó que la propaganda estatal rusa trató de culpar a las fuerzas armadas ucranianas por el ataque.

“Esperamos una respuesta global firme a este crimen de guerra”, dijo.

Zelensky confirmó reportes anteriores del jefe de la administración militar de la región de Donetsk, de que al menos 50 personas murieron en el ataque, incluidos cinco niños.

“Al igual que las masacres en Bucha, así como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles en Kramatorsk debe ser uno de los cargos en el tribunal, lo que seguramente sucederá”, dijo.

El presidente ucraniano dijo que “todos los esfuerzos del mundo” se dirigirán a establecer minuto a minuto “quién hizo qué, quién dio las órdenes, de dónde salió el cohete, quién lo llevaba, quién dio la orden y cómo se coordinó la huelga”.

“La responsabilidad es inevitable”, dijo.

Hace 3 meses

Portavoz del primer ministro húngaro dice que "no vamos a mezclarnos en esta guerra por medio de las armas"

Por Henry Hullah, Emmet Lyons

Zoltan Kovacs, el portavoz internacional del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, habla con CNN el viernes 8 de abril. (CNN)

Un portavoz del primer ministro de Hungría le dijo a CNN que el país no suministrará armas para apoyar a Ucrania en el conflicto con Rusia.

"El punto de vista húngaro es firme… no vamos a mezclarnos en esta guerra por medio de armas y proporcionando soldados”, dijo el viernes Zoltan Kovacs, el portavoz internacional del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

En un discurso el mes pasado, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky criticó a Orbán y le dijo a Hungría que “decida por sí mismo con quién está”.

Luego de una victoria electoral arrolladora el domingo pasado, Orbán arremetió contra Zelensky y dijo que su campaña “tuvo que luchar contra una gran cantidad de oponentes”, incluido el presidente ucraniano.

Kovacs le dijo a CNN que mientras Hungría apoyaría a Ucrania con ayuda humanitaria, el primer ministro Orbán rechazó el “mensaje” de Zelensky.

"Como estado soberano, no nos envíe mensajes. Sabemos qué hacer. Hacemos todo lo que está a nuestra disposición, pero no va a ser por lo que nos estás tratando de decir que hagamos. Creo que el Sr. Zelensky representa el interés nacional de Ucrania. Vemos las imágenes perturbadoras y la tragedia que está ocurriendo en Ucrania”, dijo.

"Vamos a cuidar de todos los que vienen de Ucrania y el mejor esfuerzo es llevar a estos socios en guerra a una mesa de negociaciones".

Hungría ha propuesto una cumbre de paz en su capital, Budapest, una propuesta calificada de “cínica” por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko.

Un poco de contexto: Hungría ha indicado que estaría dispuesta a pagar el gas ruso en rublos después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara un decreto exigiendo que los "países hostiles" paguen por el gas en la moneda. Es un movimiento que la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, le dijo a CNN que sería una violación de las sanciones de la UE.

Sin embargo, Kovacs dijo que era "imposible" dejar de comprar energía rusa.

"No existe una alternativa física al gas y al petróleo rusos... estos son hechos muy simples, en realidad, para nosotros, ir por energía y pagar por energía, lo que sea necesario va a suceder", dijo.

Hace 3 meses

Más de 6.600 personas evacuaron Ucrania a través de corredores humanitarios el viernes

Los residentes de Irpin y Bucha huyen de los combates a través de un puente destruido el 10 de marzo de 2022 en Irpin, Ucrania. (Foto de Chris McGrath/Getty Images)

El viernes, 6.665 personas fueron evacuadas a través de corredores humanitarios según la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Vereshchuk compartió las cifras en su reporte publicado en Telegram.

El sábado habrá corredores humanitarios desde Mariúpol y ciudades bloqueadas en la región de Zaporiyia, así como evacuaciones de la región de Luhansk, dijo Vereshchuk.

También criticó a los funcionarios gubernamentales a cargo de ciudades como Melitopol y Energodar, que están conectadas al corredor humanitario ucraniano a Mariúpol, por violar el derecho internacional de operación de los corredores humanitarios y cooperar con los ocupantes.

Hace 3 meses

Rusia apunta a lograr la victoria sobre Ucrania para el 9 de mayo, dicen funcionarios europeos

Por Oren Liebermann

Los rusos sienten una “presión autoimpuesta” para lograr algún tipo de victoria antes del 9 de mayo, según dos funcionarios europeos. El 9 de mayo es el día en que Rusia celebra el Día de la Victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Tradicionalmente, Rusia marca la festividad con un desfile de la victoria militar en la Plaza Roja y un discurso del presidente Vladimir Putin. Cuando falta un mes para el feriado, los funcionarios dicen que Rusia se está reagrupando y trasladando sus fuerzas al sureste de Ucrania, un objetivo mucho más limitado que apoderarse de grandes franjas del país, con el objetivo de lograr algún tipo de victoria regional.

“Consolidar y tratar de tener al menos algo de qué hablar es claramente de su interés”, dijo un funcionario.

El funcionario señaló que la presión del tiempo podría llevar a las fuerzas rusas a cometer errores, agravados por los problemas logísticos y de moral que ya enfrentan.

El segundo funcionario europeo dijo que un cronograma político para la guerra podría conducir a un “desastre militar como consecuencia”.

Pero también podría llevar a las fuerzas rusas a cometer más atrocidades, dijo el primer funcionario.

“El hedor de estos crímenes de guerra se cernirá sobre estas fuerzas armadas rusas durante muchos años”, dijo el funcionario.

Hace 3 meses

Militares rusos se "reagrupan" antes de avanzar hacia Járkiv, dice un funcionario de inteligencia de Defensa de Ucrania

Por Christiane Amanpour, Jo Shelley

El general de división Kyrylo Budanov, jefe de inteligencia de defensa de Ucrania, habla con CNN el viernes 8 de abril. (CNN)

El ejército ruso se está reagrupando en el este de Ucrania y planea avanzar hacia la ciudad de Járkiv, dijo el viernes el Jefe de Inteligencia de Defensa de Ucrania a Christiane Amanpour de CNN.

"Se están reagrupando hacia la ciudad [ucraniana] llamada Izium a través de Belgorod. Se están moviendo a través de Belgorod. Obtienen tropas adicionales en Belgorod para compensar sus pérdidas en Ucrania", dijo el general de división Kyrylo Budanov, jefe de inteligencia de Defensa de Ucrania. Christiane Amanpour de CNN en una entrevista en Kyiv.

Hace 3 meses

Zelensky dice que todos serán responsabilizados por el ataque ruso en Kramatorsk

Por Hira Humayun
ataque misil Kramatorsk Ucrania

Las palabras "para los niños" escritas en el lateral de un misil cerca de la estación de tren de Kramatorsk. El video fue compartido en las redes sociales por el presidente de Ucrania Zelensky poco después del ataque. CNN no puede confirmar quién escribió las palabras en el misil.
Crédito:Anatalii Stepanov/AFP/Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que todos los que están detrás del ataque ruso a la estación de tren de Kramatorsk serán responsabilizados.

En su discurso nocturno del viernes, Zelensky dijo que cinco niños se encuentran entre los al menos 50 muertos por el ataque.

“Este es otro crimen de guerra de Rusia, por el cual todos los involucrados serán responsables”, dijo, y agregó que la propaganda estatal rusa trató de culpar a las fuerzas armadas ucranianas por el ataque.

“Esperamos una respuesta global firme a este crimen de guerra”, dijo Zelensky.

“Al igual que las masacres en Bucha, así como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles en Kramatorsk debe ser uno de los cargos en el tribunal, lo que seguramente sucederá”, agregó.

El presidente ucraniano dijo que “todos los esfuerzos del mundo” estarán dirigidos a establecer minuto a minuto “quién hizo qué, quién dio las órdenes. De dónde salió el cohete, quién lo llevaba, quién dio la orden y cómo se coordinó el ataque”.

“La responsabilidad es inevitable”, dijo.

Zelensky agradeció a la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, por su "participación y asistencia" en el establecimiento de una investigación sobre la agresión rusa y para "llevar a los responsables ante la justicia".

También expresó su agradecimiento por la disposición de la UE para brindar asistencia financiera y técnica para investigar los crímenes de guerra rusos.

 

Hace 3 meses

Ucranianos conmocionados por "loca" escena en Chernobyl después de que la retirada rusa revelara contaminación radiactiva

Por Vasco Cotovio, Frederik Pleitgen, Byron Blunt, Daria Markina

Un soldado ucraniano sostiene un medidor de radiación contra un paquete de raciones militares rusas.

El repentino pitido ensordecedor de un medidor de radiación llena la habitación cuando entra un soldado ucraniano. Aquí es donde vivían los soldados rusos en la planta de energía nuclear de Chernobyl, y los niveles de radiación ahora son más altos de lo normal.

No hay presencia visible de la fuente del material radiactivo en la habitación, pero los funcionarios ucranianos dicen que proviene de pequeñas partículas y polvo que los soldados trajeron al edificio.

"Fueron al Bosque Rojo y trajeron material radiactivo en sus zapatos", explica el soldado Ihor Ugolkov. "Otros lugares están bien, pero la radiación aumentó aquí, porque vivían aquí".
CNN obtuvo acceso exclusivo a la planta de energía por primera vez desde que volvió a estar bajo control ucraniano.

Los funcionarios de la planta explican que los niveles dentro de la sala utilizada por los soldados rusos están solo ligeramente por encima de lo que la Asociación Nuclear Mundial describe como radiación natural. El contacto de una sola vez no sería peligroso, pero la exposición continua representaría un peligro para la salud.

"Fueron a todas partes, y también se llevaron algo de polvo radiactivo [cuando se fueron]", agrega Ugolkov.

Es un ejemplo de lo que los funcionarios ucranianos dicen que fue el comportamiento negligente y descuidado de los soldados rusos mientras controlaban el lugar del desastre nuclear de 1986. El área alrededor de Chernobyl, a saber, el Bosque Rojo, sigue siendo el área con mayor contaminación nuclear del planeta, con la mayoría de las partículas radiactivas presentes en el suelo.

Hace 3 meses

El primer ministro del Reino Unido está dispuesto a dar a Ucrania cualquier forma de "armamento defensivo"

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo este viernes que "en principio" está abierto a enviar cualquier forma de "armamento defensivo" a Ucrania, pero no llegó a comprometerse con la entrega de tanques de combate.

Hablando en una conferencia de prensa junto al canciller alemán Olaf Scholz, se le preguntó a Johnson por qué el Reino Unido no está cumpliendo el deseo de Kyiv de recibir tanques Marder, un arma principalmente ofensiva.

“En principio, estoy dispuesto a considerar cualquier cosa en forma de armamento defensivo para ayudar a los ucranianos a protegerse a sí mismos y a su gente”, dijo Johnson. "Ucranianos: esa es nuestra consideración”.
Estados Unidos y Alemania facilitarán la entrega de tanques de la era soviética a Ucrania.

También se informa que la República Checa ha suministrado tanques y vehículos de combate.

Hace 3 meses

Se están cometiendo "crímenes de guerra internacionales" en Ucrania, dice la presidenta del Parlamento Europeo a CNN

Por Livvy Doherty

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. (Foto de FREDERICK FLORIN/AFP vía Imágenes falsas)

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo a CNN que el ataque con misiles en una estación de tren en Kramatorsk y otros ataques contra civiles en Ucrania son “crímenes de guerra internacionales cometidos contra personas soberanas que simplemente luchan por la democracia y por su país”.

Hablando con Julia Chatterley de CNN el viernes, Metsola dijo que Europa no está entregando equipos, asistencia financiera o asistencia logística lo suficientemente rápido, “y nos toca a nosotros hoy, en estas horas, ponernos de pie para ser contados y no dar la espalda”.

También dijo que Europa está financiando esta guerra “ya sea directa o indirectamente” y debe asumir la responsabilidad de no actuar antes para detener la guerra.

“¿Por qué hemos protegido a Putin, su familia, los oligarcas y todas las personas que lo apoyan en nuestra Europa vendiéndoles nuestros pasaportes, nuestra ciudadanía? Permitiéndoles esconder su dinero en nuestros países. Y tenemos que asegurarnos de que esto no vuelva a suceder”, dijo.

Cuando se le preguntó sobre la candidatura de Ucrania para unirse a la Unión Europea, Metsola dijo que “para el parlamento, está claro. El lugar para Ucrania está en Europa”.

Hace 3 meses

Moscú fuerza el cierre de las oficinas de Amnistía Internacional y Human Rights Watch en Rusia

Por Abby Baggini

El Ministerio de Justicia de la Federación Rusa anunció el viernes que ha revocado el registro de 15 oficinas de representación de organizaciones internacionales y ONG extranjeras, incluida la de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Carnegie Endowment for International Peace.

Los grupos "fueron expulsados ​​después de que se descubrió que infringían la legislación actual de la Federación Rusa", dijo un comunicado del ministerio.

En respuesta a la expulsión, Amnistía Internacional dijo que Moscú "lo está cerrando en la práctica". El regulador de medios de Rusia bloqueó previamente el acceso al sitio web en ruso de Amnistía Internacional el 11 de marzo.

“El cierre de Amnistía en Rusia es solo el último de una larga lista de organizaciones que han sido castigadas por defender los derechos humanos y decir la verdad a las autoridades rusas”, dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

"En un país donde decenas de activistas y disidentes han sido encarcelados, asesinados o exiliados, donde los medios independientes han sido calumniados, bloqueados u obligados a autocensurarse, y donde las organizaciones de la sociedad civil han sido proscritas o liquidadas, debes estar haciendo algo correcto si el Kremlin trata de callarte", continuó.

El anuncio del ministerio ruso, que no especificó los detalles de las violaciones, se produce cuando varias ONG acusan a Rusia de cometer delitos de derecho internacional.

El grupo de derechos humanos independiente Human Rights Watch dijo durante el fin de semana que ha documentado una serie de denuncias de crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas en las regiones ocupadas de Ucrania, que “incluyen un caso de violación repetida; dos casos de ejecución sumaria, uno de seis hombres, el otro de un hombre; y otros casos de violencia ilegítima y amenazas contra civiles entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 2022”.

“Las autoridades están profundamente equivocadas si creen que al cerrar nuestra oficina en Moscú, detendrán nuestro trabajo de documentar y exponer las violaciones de derechos humanos”, dijo Callamard. "Seguimos trabajando sin inmutarnos para garantizar que las personas en Rusia puedan disfrutar de sus derechos humanos sin discriminación. Redoblaremos nuestros esfuerzos para exponer las atroces violaciones de derechos humanos de Rusia tanto en el país como en el extranjero".

Hace 3 meses

El Pentágono dice que el ataque con misiles en la estación de tren de Ucrania es solo una "parte de la brutalidad rusa"

Por Jamie Crawford

El Pentágono encuentra afirmaciones "poco convincentes" de Rusia de que sus fuerzas no estuvieron involucradas en el ataque a una estación de tren en Ucrania el día de hoy que dejó múltiples muertos y heridos civiles, dijo el portavoz John Kirby durante una sesión informativa con los periodistas.

“Nuestra evaluación es que este fue un ataque ruso y que usaron un misil balístico de corto alcance para realizarlo”, dijo Kirby. Es nuevamente una muestra de la brutalidad rusa en la prosecución de esta guerra y su descuido por tratar de evitar daños a los civiles”.

Al menos 50 personas murieron y casi 100 resultaron heridas en un ataque con misiles rusos en una estación de tren utilizada como centro de evacuación en la ciudad oriental de Kramatorsk, dijeron funcionarios ucranianos.

Hace 3 meses

Zelensky le dijo a los jefes de la UE que las últimas sanciones contra Rusia "no son suficientes"

Por Amy Cassidy

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se ve en una pantalla grande mientras se dirige a los miembros del parlamento a través de un enlace de video en el Parlamento finlandés en Helsinki, Finlandia, el 8 de abril de 2022. (Foto de VESA MOILANEN/Lehtikuva/AFP a través de Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes a los jefes de la Unión Europea que el último paquete de sanciones del bloque contra Rusia todavía "no es suficiente".

"Me gustaría agradecer a todo el mundo, a la UE, a Ursula von der Leyen personalmente, por el quinto paquete de sanciones, pero creo que no es suficiente”, dijo, hablando en Kyiv junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de política exterior y Seeguridad Josep Borrell.

“Porque ellos [Rusia] nos han quitado mucho, los territorios, la gente”, dijo.
Si bien Ucrania puede “recuperar los territorios”, no puede “revivir a esas personas”, dijo.

“Por favor, sigan ayudándonos con las sanciones”, agregó.

La quinta ronda de sanciones de la UE se adoptó esta semana e incluye una prohibición de las importaciones de carbón ruso y bloquea el acceso de Rusia a los puertos de la UE.

Borrell, el principal diplomático de la UE, prometió que una delegación de la UE regresará a Kyiv y reconoció que Ucrania necesita más armas.

Dijo que esperaba poder prometer otros 500 millones de euros (US$ 543 millones) en asistencia militar "dentro de los próximos días", además de los 1.000 millones de euros (US$ 1.090 millones) ya asignados.

Hace 3 meses

La Unión Europea da a Ucrania un "paso importante" para ser miembro del bloque

Por Amy Cassidy

El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, mientras visitan una fosa común en la ciudad de Bucha, al noroeste de Kyiv, el 8 de abril de 2022.

El viernes, la Unión Europea dio a Ucrania un "paso importante" hacia la membresía del bloque, con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, entregando ceremoniosamente al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky un cuestionario para completar como parte del largo proceso de membresía.

“Ucrania pertenece a la familia europea. Hemos escuchado sus solicitudes alto y claro. Y hoy, estamos aquí para darles una primera respuesta positiva”, dijo von der Leyen hablando con los periodistas en Kyiv junto con Zelensky y el Alto Representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell.

“En este sobre, querido Volodymyr, hay un paso importante hacia la adhesión a la UE. El cuestionario que está aquí es la base para nuestra discusión en las próximas semanas. Es donde comienza su camino hacia Europa y la Unión Europea”.

Von der Leyen dijo que espera poder trabajar en estrecha colaboración con Zelesnky para completar el cuestionario en unas semanas.

Al recibir el documento, Zelesnky le dio las gracias y bromeó: “Estaremos listos con las respuestas, Úrsula, en una semana”.

El cuestionario es uno de los muchos pasos que Ucrania debería completar para convertirse en miembro de pleno derecho de la UE.

Hace 3 meses

Departamento de Estado de EE.UU.: El ataque ferroviario es otro ejemplo de la guerra de Rusia "sembrando muerte y destrucción sin sentido"

Por Jennifer Hansler, Riuki Gakio

NOTA DEL EDITOR: contenido gráfico / La estación de tren de Kramatorsk se ve desde la ventana rota de un vagón de tren el 8 de abril. (Fadel Senna/AFP/Getty Images)

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el ataque ruso a una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania.

“Quiero expresar nuestro más sentido pésame a las familias de los muertos o heridos y al pueblo de Ucrania que continúa sufriendo terriblemente por la guerra brutal, injustificada y no provocada del gobierno ruso”, dijo el viernes la viceportavoz principal del Departamento de Estado, Jalina Porter.

“Estamos horrorizados por esta última atrocidad, pero ya no podemos sorprendernos por el repugnante desprecio del Kremlin por las vidas humanas”, dijo.

“Este es solo otro ejemplo más de la brutal guerra injustificada del gobierno ruso que siembra muerte y destrucción sin sentido en Ucrania y deshace el tejido de la vida normal en escuelas, hogares, hospitales y lugares de trabajo. Los civiles son asesinados cuando se quedan en sus casas y son asesinados cuando intentan irse”, dijo.

Porter dijo que tales acciones “demuestran por qué Rusia no pertenece al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y también refuerzan la evaluación de Estados Unidos de que los miembros de las fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania”.

Hace 3 meses

Estados Unidos ve indicios de que Rusia busca reclutar "más de 60.000 soldados", dice un funcionario de Defensa

Por Michael Conte, Barbara Starr

Estados Unidos ha visto indicios de que Rusia está buscando reclutar "más de 60.000 soldados" entre nuevos reclutas y reservistas movilizados para reforzar sus fuerzas de invasión, según un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos.

El funcionario advirtió que "queda por ver" qué tan exitosa sería Rusia en cumplir con ese objetivo, cuánto entrenamiento recibirían esas fuerzas o a dónde serían enviadas.

El funcionario también dijo que Estados Unidos no ha visto que haya “nuevos refuerzos, completamente entrenados, completamente armados” listos para reforzar los agotados grupos tácticos del batallón ruso.

Con respecto a su capacidad actual, Rusia ahora está "por debajo del 85% de su poder de combate disponible evaluado" que Moscú había acumulado antes de la invasión de Ucrania en febrero, dijo el viernes un alto funcionario de Defensa de EE. UU. durante una sesión informativa con los periodistas.

“Del poder de combate disponible evaluado que tenían disponible antes de la invasión que habían organizado contra Ucrania para este propósito, del poder de combate evaluado total que tenían, estimamos que son entre el 80 y el 85% de lo que tenían“, dijo el funcionario, que tiene en cuenta una variedad de factores, desde la cantidad de tanques, aviones de combate, inventario de misiles y tropas.
El funcionario no puso un número específico sobre el número total de tropas rusas que han muerto hasta la fecha en la operación de Ucrania.

“El agregado nos dice que están por debajo del 85% de su poder de combate disponible evaluado cuando comenzaron esta invasión”, dijo el funcionario.

Estados Unidos también cree que el ejército ruso no ha resuelto "sus problemas de logística y mantenimiento", incluidos los problemas que existían fuera de Ucrania, según un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

El funcionario dijo que esos problemas significan que es poco probable que puedan reforzar sus fuerzas en la parte oriental de Ucrania “con gran rapidez”.

“No creemos que, en general, este sea un proceso rápido para ellos, dado el tipo de bajas que han sufrido y el tipo de daño que han sufrido en la preparación de sus unidades”, dijo el funcionario.

Hace 3 meses

Las tropas rusas han completado la retirada de la región de Sumy, dicen funcionarios de Ucrania

Por Yulia Kesaieva

Este viernes, el Estado Mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas han completado su retirada de la región de Sumy, en el norte de Ucrania, mientras continúan acumulando fuerzas en el este del país.

“Los ocupantes rusos retiraron por completo sus tropas de la región de Sumy a la Federación Rusa”, decía una declaración del Estado Mayor en Facebook.
El ejército de Rusia anunció previamente que se retiraría del norte de Ucrania y de los alrededores de Kyiv para concentrar los esfuerzos en la región oriental de Donbas.

La declaración del Estado Mayor también señaló que las tropas rusas continuaron su concentración en las regiones del sur de Zaporiyia y el este de Donetsk, y continuaron una ofensiva en dirección a Popasna y Severodonetsk, en la región del este de Luhansk.

Hace 3 meses

Odesa está bajo toque de queda por amenaza de ataques con misiles rusos

Las autoridades ucranianas en la región sureña de Odesa impusieron un toque de queda durante el próximo día y medio luego de los mortales ataques con misiles rusos en una estación de tren en el este este viernes.

Debido a la amenaza de que las fuerzas rusas lancen ataques con misiles en la provincia, se les ha dicho a los residentes que se queden en casa desde las 9 p.m. hora local del viernes hasta las 6 a. m. hora local del domingo por la mañana.

Durante el toque de queda estará prohibido estar en la calle o en lugares públicos sin permisos especiales, dijo la Administración Estatal Regional de Odesa en un comunicado.

“Hago un llamado a los residentes de Odessa y de la región para que comprendan las restricciones impuestas y no las violen. Tales medidas son necesarias, en primer lugar, para su seguridad, lo que le salvará la vida, porque las consecuencias pueden ser fatales”, dijo el jefe de la Administración Militar Regional de Odessa, Maxim Marchenko.

Hace 3 meses

Se han encontrado 164 cuerpos en Bucha, dice fiscal general de Ucrania

Voluntarios de las Fuerzas de Defensa Territorial caminan junto a tanques y vehículos blindados rusos destruidos en Bucha, Ucrania, el 6 de abril. (Alkis Konstantinidis/Reuters)

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venedyktovae, reveló el viernes que se han encontrado 164 cuerpos en el suburbio de Bucha, en Kyiv, donde se descubrió una masacre de civiles tras la retirada de las tropas rusas.

"Hasta ayer (7 de abril), se han encontrado 164 muertos en Bucha", dijo en declaraciones televisadas. "Además hoy 21 que exhumamos de la fosa común antes de que comenzaran las fuertes lluvias".

Venedyktova dijo que ayer se recuperaron 26 cuerpos de debajo de los escombros de un edificio derrumbado en otro suburbio de Kyiv, Borodianka, y que el viernes se recuperaron dos cuerpos más. Advirtió que era probable que se encontraran más cuerpos en edificios destruidos en la ciudad.

Hace 3 meses

El jefe de la Comisión de la UE advierte a Hungría: Si paga en rublos, viola las sanciones de la UE

Hungría romperá las sanciones de la UE si cumple su promesa de pagar la energía rusa en rublos, dijo a CNN la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Hicimos un análisis del decreto de Putin, y el caso legal es muy claro. Lo que Putin está sugiriendo, esto de transformar euros en rublos y luego pagar la factura del gas, sería una violación de las sanciones. Si hace eso, paga en rublos, infringe las sanciones, elude las sanciones que imponemos a Rusia”, dijo la presidenta de la Comisión de la UE, von der Leyen, a Christiane Amanpour de CNN en una entrevista este viernes.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, había indicado que su país estaría dispuesto a pagar el gas ruso en rublos después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmara un decreto que exigía que los "países hostiles" pagaran el gas en la moneda.

La UE estaba en conversaciones con Budapest, dijo Von der Leyen a CNN.

“Hasta ahora, Hungría se ha ceñido a las sanciones, así que hasta que no veamos lo contrario, está bien. Nunca antes habíamos visto a la Unión Europea tan unida, tan decidida, tan rápida. Y creo que para cada uno de nuestros estados miembros, también una pregunta, ¿quiero ser el primero en romper esa unidad? Creo que no”, dijo.

Hace 3 meses

Rusia expulsa a 45 diplomáticos polacos, anuncia el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que expulsará a 45 diplomáticos polacos de Rusia este viernes en respuesta a que Polonia expulsó a 45 diplomáticos rusos.

“Como respuesta a las acciones hostiles de Polonia para expulsar a los diplomáticos rusos, con base en el principio de reciprocidad, 45 empleados de la Embajada de la República de Polonia y los consulados generales de la República de Polonia en Irkutsk, Kaliningrado y San Petersburgo fueron declarados 'persona non grata'", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado publicado en Telegram.

“Deben abandonar el territorio de la Federación Rusa antes del final del día 13 de abril. La nota correspondiente fue entregada al Embajador de Polonia en Rusia”, dice el comunicado.

El embajador de Polonia en Moscú, Krzysztof Kraevsky, fue convocado este viernes al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para expresar una “fuerte protesta” por la decisión de Polonia de expulsar a 45 diplomáticos rusos como persona non grata, según el comunicado.

Persona non grata significa literalmente "una persona no deseada".

“Se le dijo al embajador que consideramos este paso como una confirmación del deseo consciente de Varsovia de destruir finalmente las relaciones bilaterales. La responsabilidad de esto recae completamente en la parte polaca”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Hace 3 meses

Zelensky se reúne con los líderes europeos en Kyiv

Una reunión entre el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, comenzó en Kyiv este viernes, dijo la oficina de Zelensky en un comunicado.

"Las negociaciones se llevarán a cabo en un círculo estrecho, después de lo cual el jefe de Estado y los representantes de la UE harán declaraciones a los medios de comunicación ucranianos y extranjeros y responderán a sus preguntas", dice el comunicado sin proporcionar detalles adicionales.

Borrell y von der Leyen llegaron a Ucrania este viernes.

Durante una visita a Bucha, von der Leyen dijo que los responsables de las atrocidades cometidas allí "serán llevados ante la justicia".

“Era importante comenzar mi visita en Bucha. Porque en Bucha nuestra humanidad quedó destrozada. Mi mensaje para el pueblo ucraniano: los responsables de las atrocidades serán llevados ante la justicia”, dijo von der Leyen en su cuenta oficial de Twitter este viernes.

“Su lucha es nuestra lucha. Hoy estoy en Kyiv para decirles que Europa está de su lado”, agregó.

Hace 3 meses

Estados Unidos indica que un misil balístico ruso de corto alcance golpeó la estación de tren de Kramatorsk

Por Barbara Starr, Jonny Hallam, Abby Baggini

La evaluación inicial de Estados Unidos es que el misil que golpeó la estación de tren de Kramatorsk fue un misil balístico de corto alcance disparado desde una posición rusa dentro de Ucrania, dijo el viernes un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos.

El viernes temprano, Ucrania acusó a las fuerzas rusas de usar bombas de racimo indiscriminadas en el ataque del viernes que dejó al menos 50 muertos.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, dijo que un misil ruso Tochka-U lleno de pequeñas bombas golpeó a los civiles que evacuaban el área.

Las fuerzas rusas han sido acusadas de utilizar regularmente municiones en racimo contra objetivos civiles en Ucrania. La semana pasada, la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania dijo que recibió denuncias creíbles de que las fuerzas armadas rusas han utilizado bombas de racimo en áreas pobladas al menos 24 veces.

Tales ataques “pueden constituir crímenes de guerra”, dijo la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) también ha confirmado el uso de municiones en racimo por parte de Rusia, incluidos al menos tres casos en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, el 7, 11 y 13 de marzo de 2022.

Las municiones en racimo plantean una clara amenaza para los civiles al dispersar aleatoriamente submuniciones o bombetas sobre un área amplia. Las bombetas que no explotan al impactar a menudo se convierten de facto en minas terrestres, lo que prolonga el daño posterior al conflicto.

En 2008, más de 100 países de las Naciones Unidas firmaron la prohibición de las municiones en racimo, según el sitio web de la ONU. Ucrania y Rusia no firmaron el acuerdo.

Hace 3 meses

Reino Unido enviará más misiles de defensa aérea y antitanque a Ucrania, dice Boris Johnson

Por Amy Cassidy

El Reino Unido enviará más misiles de defensa aérea y antitanques a Ucrania como parte de un nuevo paquete de equipo militar de alta calidad por valor de 100 millones de libras (US$ 130 millones), anunció el viernes el primer ministro Boris Johnson.

En declaraciones junto al canciller alemán Olaf Scholz en Londres, también dijo que Gran Bretaña y Alemania colaborarán en la seguridad energética y las energías renovables, ya que Europa tiene como objetivo eliminar gradualmente su dependencia de los combustibles fósiles rusos.

“No podemos transformar nuestros respectivos sistemas energéticos de la noche a la mañana. Pero también sabemos que la guerra de Putin no terminará de la noche a la mañana”, dijo Johnson.

“Hoy puedo anunciar que el Reino Unido enviará otros 100 millones de libras esterlinas en equipos de alta calidad a las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidos más misiles antiaéreos Starstreak, que disparan a tres veces la velocidad del sonido, otros 800 misiles antitanque misiles y municiones de precisión capaces de permanecer en el cielo directamente a su objetivo”, dijo.

“También enviaremos más cascos, visión nocturna y chalecos antibalas además de las 200.000 piezas de equipo militar no letal que el Reino Unido ya ha enviado”, dijo Johnson.

Los gobiernos británico y alemán celebrarán una reunión de gabinete conjunto el próximo año, y los ministros de defensa se reunirán antes de la próxima cumbre de la OTAN en junio, anunció además Johnson.

Hace 3 meses

Francia está lista para "ir más allá" y prohibir el petróleo ruso, dice el ministro de finanzas francés a CNN

Por Livvy Doherty, Chris Liakos

Francia está lista para “ir más allá” y prohibir el petróleo ruso, dijo a CNN el viernes el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Le Maire calificó el ataque a una estación de tren en Kramatorsk, que dejó al menos 50 muertos, como “una masacre” y dijo que los responsables deben ser “identificados, procesados ​​y posiblemente condenados por estos crímenes”.

Francia no quería esperar y una prohibición del petróleo sería un "cambio de juego", dijo Le Maire, pero agregó que se necesitaba la unidad europea para implementar sanciones más estrictas sobre la energía.

“En lo que respecta a Francia, estamos listos para ir más allá y decidir una prohibición del petróleo y estoy profundamente convencido de que los próximos pasos y las próximas discusiones se centrarán en esta cuestión de la prohibición del petróleo ruso”, dijo.

Le Maire sí destacó que las actuales sanciones acordadas por la UE fueron muy efectivas y “las más duras desde la creación de la Unión Europea”.

Hace 3 meses

Líderes mundiales condenan el ataque a la estación ferroviaria de Kramatorsk

Por Radina Gigova, Benjamin Brown

El alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, condenó enérgicamente un ataque con cohetes en una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, que mató a unas 30 personas e hirió a unas 100 el viernes, según funcionarios.

"Condeno enérgicamente el ataque indiscriminado de esta mañana contra una estación de tren en #Kramatorsk por parte de Rusia, que mató a decenas de personas y dejó muchas más heridas", dijo Borrell en su cuenta oficial de Twitter el viernes.

"Este es otro intento de cerrar las rutas de escape para aquellos que huyen de esta guerra injustificada y causan sufrimiento humano".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el viernes que está "horrorizada" por el "despreciable" ataque con misiles en la estación de tren.

Borrell y von der Leyen se reunirán con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en Kyiv el viernes.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó el ataque de “abominable” en un tuit publicado el viernes.

“Los civiles ucranianos huían para escapar de lo peor. ¿Sus armas? Cochecitos, juguetes de peluche, equipaje. Esta mañana, en la estación de tren de Kramatorsk, las familias que estaban a punto de partir experimentaron horror”, dijo Macron. “Decenas de muertos, cientos de heridos. Abominable."

El presidente francés expresó sus condolencias a las víctimas del ataque en Kramatorsk ya las víctimas de ataques anteriores, a saber, Bucha, Mariúpol y Járkiv. También pidió investigaciones.

Macron reiteró que la Unión Europea continuará brindando apoyo humanitario, militar y financiero a Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también condenó el ataque.

La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, dijo el viernes que está "horrorizada" por el ataque con cohetes.

“Atacar a civiles es un crimen de guerra. Haremos que Rusia y Putin rindan cuentas”, dijo Truss en su cuenta oficial de Twitter.

Xiaofei Xu y Camille Knight de CNN en París contribuyeron a este reporte.

Hace 3 meses

Número de muertos en ataque con misiles en la estación de tren de Kramatorsk aumenta a 50, dice gobernador militar regional

(FADEL SENNA/AFP via Getty Images)

El número de muertos por un ataque con misiles en una estación de tren en Kramatorsk, Ucrania, aumentó a 50, dijo Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk.

En una actualización en Telegram, Kyrylenko dijo que 50 personas habían muerto, cinco de las cuales eran niños, y agregó que 12 de las víctimas murieron después de ser llevadas al hospital.

"Tenemos una gran cantidad de víctimas en este momento como resultado del ataque de las fuerzas de ocupación rusas Tochka-U [misil balístico] en la estación de tren de Kramatorsk", dijo. "En ese momento, 98 personas han sido llevadas a hospitales. Esperamos que otras víctimas busquen ayuda médica dentro de uno o dos días, por lo que el número de víctimas cambiará constantemente".

De los 98 heridos que fueron llevados a instalaciones médicas, 16 eran niños, 46 mujeres y 36 hombres, dijo Kyrylenko.

En una declaración anterior en Telegram, Kyrylenko dijo que la estación fue alcanzada por un misil Iskander. Esta última declaración actualiza que se utilizó un misil Tochka-U.

Hace 3 meses

Ataque ruso dejó la estación de tren de Kramatorsk "bombardeada" y "destruida", dice el jefe de la compañía ferroviaria

El jefe de la compañía ferroviaria estatal de Ucrania dijo que uno de los dos ataques llevados a cabo por Rusia este viernes cayó en un área adyacente a la estación de Kramatorsk, y “todas las personas que estaban alrededor y dentro fueron alcanzadas por las piezas del cohete".

El edificio de la estación en sí "también fue bombardeado" y quedó "destruida", dijo Oleksandr Kamyshin, jefe de los Ferrocarriles de Ucrania.

Las fuerzas rusas "siguen bombardeando todas las estaciones, toda la infraestructura ferroviaria" en “diariamente” y están haciendo “todo lo posible para detener el programa de evacuación de civiles”, dijo Kamyshin el viernes.

Agregó que las fuerzas rusas también bombardearon un puente en el área el jueves.

Le dijo a CNN que al menos 39 civiles había muerto y 87 heridos por bombardeos rusos en la estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania. El viernes temprano, la policía regional de Donetsk dijo que alrededor de 30 personas murieron y 100 resultaron heridas.

“Este caso muestra que intentaron matar a civiles”, agregó Kamyshin.

Hace 3 meses

¿Qué es Sloviansk y por qué podría tornarse clave en la guerra en Ucrania?

Un mes y medio después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, las fuerzas militares de Rusia parecen haberse retirado del frente norte del país luego de intensos combates en torno a Kyiv y una decidida resistencia.

Moscú no logró conquistar la capital ucraniana, y, según funcionarios de Estados Unidos, recientemente decidió trasladar su esfuerzo militar al este del país, específicamente a la región de Donbás, donde rebeldes prorrusos combaten contra fuerzas ucranianas desde 2014.

En este contexto, tanto en Occidente como en Ucrania se ha señalado que el nuevo centro de gravedad de la guerra podría trasladarse ahora a la ciudad de Sloviansk, ubicada en Donetsk, uno de las dos óblast —junto a Lugansk— en disputa entre Ucrania y los rebeldes prorrusos, apoyados por el Gobierno de Rusia.

¿Pero por qué Sloviansk parece haber asumido este rol?

Sigue leyendo aquí.

Hace 3 meses

Prohibición de importación de carbón ruso de la UE comenzará en agosto, dice una fuente

La prohibición de importación de carbón ruso de la Unión Europea entrará en vigencia en agosto, dijo una fuente europea a CNN el viernes.

Los estados miembros de la UE aprobaron este jueves por la noche un quinto paquete de sanciones contra Rusia.

El paquete incluye una prohibición de importación de todas las formas de carbón ruso. Esto afecta a una cuarta parte de todas las exportaciones rusas de carbón, lo que supone una pérdida de ingresos de alrededor de 8.000 millones de euros al año para Rusia, según la Comisión Europea.

La fuente de la UE dijo que la prohibición no será inmediata, sino una eliminación gradual. Habrá “un período de liquidación de cuatro meses”, según la fuente.

El paquete también incluye el cierre de los puertos de la UE a los buques rusos y la prohibición de exportar productos de alta tecnología a Moscú.

Se espera que se publiquen más detalles sobre el paquete más tarde este viernes en el diario oficial de la Comisión.

Confirman que tanque ruso mató a una civil ucraniana 1:19
Hace 3 meses

Líderes mundiales condenan el bombardeo a estación de trenes de Kramatorsk

El alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, condenó enérgicamente un ataque con cohetes en una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, que mató a unas 30 personas e hirió a unas 100 este viernes, según funcionarios.

"Condeno enérgicamente el ataque indiscriminado de esta mañana contra una estación de tren en #Kramatorsk por parte de Rusia, que mató a decenas de personas y dejó muchas más heridas", dijo Borrell en su cuenta oficial de Twitter este viernes.

"Este es otro intento de cerrar las rutas de escape para aquellos que huyen de esta guerra injustificada y causan sufrimiento humano".

Borrell y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirán este viernes en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Hace 3 meses

Zelensky dice que se necesita un "cóctel de sanciones, que sería recordado como los cócteles Molotov"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este viernes al parlamento de Finlandia que se necesita un "cóctel de sanciones, que sería recordado como los cócteles Molotov" para detener la agresión rusa.

Zelensky pidió a Finlandia que “muestre aún más liderazgo” en la Unión Europea y dijo que esta será “la mayor contribución a la seguridad de Europa”.

Dijo que Ucrania necesita armas “que tienen algunos de los socios de la UE”, así como “sanciones poderosas y eficientes contra Rusia de forma permanente”.

“Necesitamos pensar en cómo proteger a Europa del arma energética rusa”, continuó Zelensky. “¿Cuánto tiempo más puede Europa ignorar poner el embargo contra los suministros de petróleo de Rusia?”.

Hace 3 meses

El Ministerio de Defensa ruso llama al ataque de Kramatorsk una "provocación"

El Ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado este viernes calificando el ataque con misiles en una estación de tren en la ciudad ucraniana de Kramatorsk como una "provocación".

La declaración reflejó las recientes negaciones de la matanza indiscriminada de civiles en el suburbio de Bucha en Kyiv.

"Todas las declaraciones de los representantes del régimen nacionalista de Kyiv sobre el presunto 'ataque con misiles' de Rusia el 8 de abril en la estación de tren de Kramatorsk son una provocación y no se corresponden en absoluto con la realidad", dice el comunicado.

"El 8 de abril, las fuerzas armadas rusas no realizaron ni planearon ningún fuego de artillería en la ciudad de Kramatorsk.

"Hacemos hincapié en que los misiles tácticos Tochka-U, cuyos restos fueron encontrados cerca de la estación de tren de Kramatorsk y publicados por testigos presenciales, son utilizados únicamente por las fuerzas armadas ucranianas".

Las fuerzas ucranianas tienen el misil Tochka de diseño soviético en su inventario, pero también ha sido utilizado por las fuerzas rusas y separatistas en el pasado.

Hace 3 meses

Al menos 39 muertos en un ataque con misiles a estación de tren mientras los civiles intentaban huir del ataque ruso

(FADEL SENNA/AFP via Getty Images)

Al menos 39 personas, incluidos dos niños, murieron después de que las fuerzas rusas lanzaran un ataque con misiles contra una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, según las autoridades.

La policía local dijo en un comunicado que los cohetes alcanzaron una sala de espera temporal, donde "cientos de personas esperaban el tren de evacuación".

Unas 8.000 personas por día iban a la estación para evacuar durante las últimas dos semanas y hasta 4.000 personas estaban allí cuando cayó el misil, según el alcalde de Kramatorsk.

"Esta es otra prueba de que Rusia está matando brutal y bárbaramente a los civiles ucranianos, con un solo objetivo: matar", dijo el alcalde en un comunicado.

Rusia ataca una estación de trenes en Ucrania 1:45
Hace 3 meses

El Reino Unido aplica sanciones contra las hijas de Vladimir Putin y Serguéi Lavrov

La ministra de Asuntos Exteriores Liz Truss llega a Downing Street el 25 de enero de 2022 en Londres, Inglaterra. (Foto: Rob Pinney/Getty Images)

Las nuevas sanciones introducidas por el Reino Unido se dirigen a los "fastuosos estilos de vida de las hijas de Putin", dijo el gobierno en un comunicado publicado este viernes.

El Reino Unido anunció que Katerina Vladimirovna Tijonova y Maria Vladimirovna Vorontsova, las hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, así como Yekaterina Sergeyevna Vinokurova, hija del canciller ruso, Sergey Lavrov, serán objeto de prohibiciones de viaje y congelación de activos.

"El Reino Unido ha coordinado estas sanciones con Estados Unidos, en otra muestra de unidad global en la acción contra la invasión ilegal de Rusia en Ucrania", señala el comunicado.

El gobierno británico dijo que su análisis muestra que más de 275.000 millones de libras esterlinas del fondo de guerra de Putin —que según el Reino Unido es el 60% de las reservas de divisas rusas— han sido congeladas "por las sanciones coordinadas del Reino Unido e internacionales en las últimas semanas".

"El análisis muestra que Rusia se dirige a la recesión más profunda desde el colapso de la Unión Soviética", continúa el comunicado.

"Nuestro paquete de sanciones sin precedentes está golpeando a la élite y a sus familias, al tiempo que degrada la economía rusa a una escala que Rusia no ha visto desde la caída de la Unión Soviética", dijo la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, en el comunicado.

"Pero tenemos que hacer más. A través del G7, estamos trabajando con nuestros socios para acabar con el uso de la energía rusa y golpear aún más la capacidad de Putin para financiar su invasión ilegal e injustificada de Ucrania", añadió.

"Juntos, estamos apretando el trinquete de la máquina de guerra de Rusia, cortando las fuentes de dinero de Putin".

Hace 3 meses

La UE congeló hasta ahora 30.000 millones de euros en activos de oligarcas y entidades rusas y bielorrusas

Por Livvy Doherty

El yate Amore Vero, propiedad de una empresa vinculada a Igor Sechin, el director ejecutivo del gigante energético ruso Rosneft, incautado por el gobierno francés cerca de Marsella, Francia, el 3 de marzo. (Foto: Nicolas Tucat/AFP/Getty Images))

Casi 30.000 millones de euros (US$ 32.000 millones) de activos de oligarcas y entidades rusas y bielorrusas han sido congelados por los Estados miembros de la UE hasta la fecha, según anunció este viernes el "Grupo Operativo de Congelación y Embargo" de la UE.

En un comunicado, el Grupo de Trabajo dijo que los activos congelados incluían barcos, helicópteros, bienes inmuebles y obras de arte. También dijo que se han detenido alrededor de 196.000 millones de euros (US$ 213.000 millones) de transacciones.

La Comisión Europea creó el mes pasado el Grupo Especial de Congelación y Embargo para ayudar a coordinar la aplicación de las sanciones internacionales y de la UE contra los oligarcas rusos y bielorrusos.

El Comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, declaró: "A la luz de las atrocidades cometidas por el ejército ruso, es más urgente que nunca reforzar nuestra cooperación dentro de la UE y con nuestros socios internacionales, incluidos Estados Unidos y Ucrania, e intensificar nuestros esfuerzos para detener la financiación de la maquinaria bélica del Kremlin".

Hace 3 meses

El gigante ruso del aluminio pide una investigación imparcial sobre el "crimen" de Bucha

Un hombre trabaja para catalogar los cuerpos de los civiles asesinados en Bucha y sus alrededores antes de ser transportados a la morgue de un cementerio el 6 de abril, en Bucha, Ucrania. (Foto: Chris McGrath/Getty Images)

El presidente de la empresa metalúrgica rusa Rusal ha pedido una investigación imparcial sobre la matanza de civiles en Bucha.

¿Qué ha pasado? La Agencia France-Presse captó el sábado imágenes impactantes de la matanza en Bucha, el mismo día en que Ucrania declaró la ciudad liberada de las tropas rusas. Los relatos de presuntas atrocidades rusas están surgiendo a medida que sus fuerzas se retiran de las zonas cercanas a Kyiv tras un intento fallido de rodear la capital.

La ciudad de Bucha ha soportado cinco semanas de combates casi constantes. Ahora las autoridades y los grupos de derechos humanos culpan de las muertes de civiles a las fuerzas rusas que se retiran.

"Los informes de la ciudad ucraniana de Bucha nos han conmocionado. Creemos que este crimen debe ser investigado a fondo. Apoyamos una investigación objetiva e imparcial de este crimen y pedimos un castigo severo para los autores. No importa lo difícil que pueda parecer en el contexto de la actual guerra de la información", dijo el presidente de Rusal, Bernard Zonneveld, en una declaración a principios de esta semana.

La declaración de Zonneveld no abordó quiénes pueden ser los responsables de las atrocidades, pero continuó diciendo que "tales incidentes hacen que esta terrible tragedia sea aún más traumática".

"Todos deseamos que se ponga pronto fin a este conflicto fratricida, que destruye vidas, familias y ciudades enteras. Y queremos que los responsables de estos crímenes sean castigados adecuadamente", dice el comunicado.

Zonneveld, de nacionalidad holandesa, añadió que Rusal pide una pronta resolución pacífica de este conflicto "para preservar vidas humanas de valor incalculable y volver a la normalidad".

El fundador de Rusal, el multimillonario ruso Oleg Deripaska, que ya ha hecho llamamientos a la paz en el pasado, dijo en Telegram la semana pasada que la guerra es una "locura" y que podría haberse resuelto ya mediante negociaciones.

Hace 3 meses

La Unión Europea condena el ataque a Kramatorsk

Por Radina Gigova

Vagones calcinados en el exterior de una estación de tren en Kramatorsk, en el este de Ucrania, que estaba siendo utilizada para la evacuación de civiles, después de que fuera alcanzada por un ataque con cohetes, el 8 de abril de 2022. (Foto de FADEL SENNA / AFP) (Foto: FADEL SENNA/AFP vía Getty Images)

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, condenó enérgicamente el ataque con cohetes contra una estación de tren en la ciudad ucraniana oriental de Kramatorsk, que ha matado a casi 30 personas y ha herido a casi 100.

"Condeno enérgicamente el ataque indiscriminado de esta mañana contra una estación de tren en #Kramatorsk por parte de Rusia, que ha matado a decenas de personas y ha dejado muchos más heridos", dijo Borrell en su cuenta oficial de Twitter este viernes. "Se trata de un nuevo intento de cerrar las vías de escape de quienes huyen de esta guerra injustificada y de causar sufrimiento humano".

Borrell y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirán este viernes en Kyiv con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también condenó el ataque.

"Horroroso ver cómo Rusia ataca una de las principales estaciones utilizadas por los civiles que evacuan la región donde Rusia está intensificando su ataque", dijo Michel en su cuenta oficial de Twitter.

"Hay que actuar: más sanciones a Rusia y más armas a #Ucrania están en marcha desde la UE. Quinto paquete de sanciones de la UE recién aprobado", añadió.

Hace 3 meses

Al menos 27 muertos y 30 heridos en el ataque con misiles a la estación de tren de Kramatorsk, según un portavoz regional

Por Olga Voitovych, Nathan Hodge

Se ven vehículos quemados tras un ataque con cohetes a la estación de tren de la ciudad oriental de Kramatorsk, en la región ucraniana de Donbás, el 8 de abril. (Hervé Bar/AFP/Getty Images)

Tetiana Ihnatchenko, portavoz de la administración regional de Donetsk, dijo que al menos 27 personas, entre ellas dos niños, murieron y 30 resultaron heridas en un ataque con misiles rusos contra una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania.

"Esta información está confirmada por los rescatistas y la policía por ahora", dijo en declaraciones a la televisión nacional. "Las cifras serán mucho mayores".

La estación de tren de Kramatorsk ha sido un centro crucial para la evacuación de civiles de la región de Donbás.

"[Las evacuaciones] se han llevado a cabo desde el 26 de febrero, y los rusos sabían que miles de personas están allí cada día", dijo Ihnatchenko.

"Creo que con eso contaban".

Hace 3 meses

Continúan los bombardeos rusos en Járkiv, en medio de los combates en torno a Izium, dice el gobernador

Por Olga Voitovych, Nathan Hodge

Destrucción y terror: CNN recorre Járkiv tras el asedio ruso

Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional de Járkiv, declaró este viernes que las fuerzas rusas bombardearon la ciudad de Járkiv en medio de los continuos y fuertes combates en el este de Ucrania.

"En las últimas 24 horas, las fuerzas de ocupación rusas han disparado 48 veces con artillería, morteros, tanques y lanzacohetes múltiples en Saltivka, Piatyhatky, Oleksiivka, Derhachi y en el centro de la ciudad", dijo en Telegram. "Hasta el momento, hay 15 heridos en Járkiv y en el distrito.

Syniehubov dijo que los bombardeos dañaron gravemente un gasoducto y que los equipos de emergencia estaban trabajando en el lugar.

El bombardeo de Járkiv se produce en medio de intensos combates en el sur de la región. Las autoridades ucranianas han instado a los civiles a evacuar varias ciudades y asentamientos del este de Ucrania.

"Los combates continúan en la dirección de Izium", dijo. "Continuamos la evacuación, en particular de Barvinkove y Lozova".

Hace 3 meses

Las fuerzas rusas se preparan para un intento de "avance masivo" en la región de Donbás, según el gobernador militar

Por Julia Presniakova

Personas suben a un autobús en Severodonetsk mientras huyen de la ciudad en la región ucraniana de Donbás el 7 de abril. (Foto: Fadel Senna/AFP/Getty Images)

Ucrania percibe que se están ultimando los preparativos para un intento de "avance masivo" de las fuerzas rusas en la región oriental de Donbás, dijo este viernes el gobernador militar de la región de Luhansk.

"Percibimos los últimos preparativos para un avance masivo, la gran batalla que será en nuestras regiones de Luhansk y Donetsk. Hay constantes intentos de romper la línea de defensa en ciertas direcciones", dijo Serhii Haidai, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, en declaraciones televisadas.

Las autoridades ucranianas han instado a los residentes de algunas ciudades de Donbás a evacuar en previsión de lo que dicen que puede ser una gran ofensiva.

"Desde el comienzo de la evacuación en la región de Luhansk, aproximadamente 30.000 personas han sido sacadas, eso es sólo nuestros cálculos oficiales, sin incluir a los que se fueron voluntariamente, sin las personas que se fueron de forma independiente", dijo Haidai.

Hace 3 meses

Las tropas rusas "se retiran totalmente" del norte de Ucrania, según el Reino Unido

Por Lauren Lau

Las tropas rusas se han "retirado por completo" del norte de Ucrania hacia Belarús y Rusia, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su última evaluación de inteligencia militar.

Varias de las tropas rusas serán transferidas al este de Ucrania para luchar en la región de Donbas, dijo el MoD en Twitter.

"Muchas de las fuerzas requerirán un reabastecimiento significativo antes de estar listas para desplegar más al este, con cualquier redespliegue masivo desde el norte que probablemente tome al menos una semana como mínimo", dijo el ministerio.

Los bombardeos rusos sobre ciudades del este y el sur de Ucrania persisten, dijo el Ministerio de Defensa, y las fuerzas rusas se han desplazado más al sur de la ciudad de Izium, que sigue bajo control ruso, dijo.

Hace 3 meses

Ucrania anuncia 10 corredores humanitarios para este viernes

Por Julia Presniakova

Los evacuados de Mariúpol esperan en el circo estatal de Zaporizhzhya para ser transportados a otras localidades de la ciudad de Zaporizhzhia el 16 de marzo de 2022. (Foto de EMRE CAYLAK/AFP vía Getty Images)

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, anunció que este viernes se abrirán 10 corredores de evacuación.

Los corredores incluyen rutas para los civiles que escapan de la ciudad sitiada de Mariúpol y de la región de Luhansk, que ha estado bajo un intenso bombardeo.

Los corredores son:

  • En la región oriental de Donetsk, se abrirá un corredor de evacuación desde Mariupol hasta Zaporizhzhia para quienes puedan utilizar el transporte personal.
  • En la región sudoriental de Zaporizhzhia, se abrirán corredores desde Berdiansk, Tokmak, Melitopol y Enerhodar.
  • Y en Luhansk, los corredores de evacuación se abrirán desde Severodonetsk, Lysychansk, Popasna, Hirske y Rubizhne hasta Bakhmut.
Hace 3 meses

La jefa de la Comisión Europea y el máximo diplomático de la UE viajan a Kyiv

Por Niamh Kennedy

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el máximo diplomático del bloque, Josep Borrell, se dirigen a la capital ucraniana, Kyiv.

Von der Leyen tuiteó este viernes una foto de ella subiendo a un tren junto al primer ministro de Eslovenia, Eduard Heger, que se une al viaje.

"Estoy deseando llegar a Kyiv", dijo.

Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, también tuiteó una foto suya y de von der Leyen emprendiendo su viaje.

El jefe de la Comisión Europea se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, "en algún momento" de este viernes, según el portavoz de la presidencia ucraniana, Sergei Nikiforov.

La visita se produce en un momento en el que el bloque aprobó este jueves por la noche su quinto paquete de sanciones contra Rusia, en particular la prohibición de importar carbón ruso.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, declaró en una rueda de prensa de la OTAN en Bruselas que las sanciones suponen una "presión seria" sobre Rusia, aunque lamentó que el bloque no incluyera en el paquete el petróleo y el gas rusos.